​Mapfre, Repsol, Endesa y Crude Oil

25 de febrero, 2017 1

Vemos Mapfre, Repsol , crude oil y endesa.

.

En mi mochila tengo Mts, ACX, Mapfre, Repsol y endesa, además una liquidez que me parece innecesaria, pero que a lo mejor es más necesaria de lo que a mí mismo me parece….¿que más tengo en mi mochila?...un papel de una idea sobre el ibex, ¡esta idea tengo que tirarla a la papelera de reciclaje!, puesto que aunque ahora se giraran al alza ya no cumplen con la condición número 1: que respeten el 9438,2, ayer viernes lo perforaron, así que esta idea hay que abandonarla.

¡un momento!, tengo otros dos papeles….haber una idea sobre técnicas, otra idea anulada, a la papelera de reciclaje…¡¡¡ziuuuuummm!!!...¡canasta de tres puntos!, como dicen los españoles ¡¡olé!! ¡¡olá!!. Bueno, queda un papel, una idea sobre acs si toca lo que tiene que tocar y hemos recordado hace unos días. Esta idea tengo que conservarla, la señal de acs continúa en estado latente, no se activa de momento, pero tampoco se desactiva.

Hace unos días aprovechando unas señales bajistas que posteriormente se han activado, vimos Mts y Acx.

Sólo tengo que mencionar una cosa, lo de Mts entra totalmente dentro de lo normal, pero lo de Acx, aunque pertenezca al mismo sector y todo eso, no me cuadra mucho, no me parece normal, pero bueno, de momento no tengo ningún argumento válido para vender Acx, así que tengo que conservarla y aguantar cualquier hipotético recorte (repetido), siempre y cuando no rompa lo que controla su trend y que desde hace unas semanas coincide con mi stop original.

.

Bueno, ya me estoy liando, tengo la sensación de que me repito en exceso, pretendo ir al grano, ir a lo esencial, pero me pongo a teclear y me pierdo.

.

Bueno, vamos allá.

Para entender las puntuaciones de las acciones que vamos a ver, mencionar que el ibex termina la semana con una puntuación de +8,79, el Dax +15,16 y el S&P 500 +12,60.

.

Tanto Mapfre, Repsol y endesa de momento superan en puntuación al mejor de los 3 índices en este apartado, el dax, que lleva 13 semanas destacando en este tema.

Endesa lo supera por los pelos, pero lo supera, el resto Mapfre, Repsol y por supuesto Mts y Acx superan a la puntuación del Dax con creces.

.

Tanto Mapfre, como endesa y Repsol, los 3 valores tienen en estos momentos una similitud, los tres tienen un piso a medio construir, falta la instalación eléctrica, las tuberías ya están, eso si, y falta también pintar las paredes, lo normal sería que terminaran el trabajo que está a medio hacer y se pongan a construir un piso encima del que actualmente está a medias.

Empiezo con Repsol por un detalle que nos lleva a una fecha.

.

Repsol semanal. Puntuación +27,59, lleva ya más de 5 meses en el grupo de los destacados por su puntuación….

4c839077337f8622ae5fd78da4337ff72cc84694

….tras la señal de compra inicial apareció una segunda señal de compra tras realizar un recorte mínimo legal, se han puesto por debajo de ese mínimo (círculo azul celeste) y han hecho un recorte decente y están intentando volver a subir.

Desde que está alcista en semanal, las 2 últimas correcciones presentan la misma característica, tras 4 semanas consecutivas en el proceso de recortar e intentar volver al ataque, a la quinta semana superan de nuevo el último máximo relevante.

Si se amplía el gráfico, se puede ver como llevamos exactamente 4 semanas sin superar el último máximo relevante.

La próxima semana es la quinta semana, por tanto deberían de repetir esta pauta y si lo hacen, la próxima semana deberíamos asistir a la superación del último máximo relevante, 14,365 alcanzado en la última semana de enero.

Lo importante que respeten lo que controla su trend actualmente, que está de momento en los mínimos de noviembre menos un pequeño filtro, los 11,67 (línea negra horizontal).

En el momento en el que superen el último máximo relevante, los 14,365, entonces lo que controla su trend semanal subirá y a partir de ese momento todo el trabajo en este valor estará terminado, a partir de ese momento sólo hay que sentarse esperar, tomarse algo, revisarlo cada semana y mientras no aparezcan granos o cosas demasiado raras, tan sólo hay que esperar a que siga subiendo lo que controla su trend y así hasta donde te quieran llevar y todo el tiempo que quieran mantener esta política.

.

Repsol diario. En el gráfico diario de Repsol hay una cosa muy clara, primero ese 14,025…

0a0143df8a2bf158bdf5f5b17dd372353972aca8

… (las dos últimas velas pintadas de azul tienen de máximo ese 14,025), debe ser superado, en cuanto esto suceda puede haber una dificultad temporal en el 14,21, una vez superada esta última dificultad deberíamos ver la superación del último máximo relevante, los 14,365.

Por otro lado si se les ocurre descender por debajo de los mínimos de este mes de febrero, 13,295, eso implicaría la aparición por primera vez en muchos meses de un precio por debajo, y en este caso la historia podría complicarse.

Mientras no se demuestre lo contrario hay que seguir pensando en el sentido alcista en repsol.

Tengo que acordarme de borrar ese precio que está con una línea azul celeste, está relacionado con el recorte mínimo legal, como se han puesto por debajo para hacer un recorte más en condiciones, ese precio hay que borrarlo.

Tarde o temprano aparecerá otro precio, lo normal será que ese precio esté por encima de los últimos máximos relevantes.

.

Crude oil semanal. Puntuación +26,32. Continúan respetando ese mínimo legal por tanto ese precio asociado de 62,64 sigue vivo….

043ac5e296b0050a8c391a8529fe173c2a978d07

….llevan unas semanas en lateral, pero ojo, es un lateral enmarcado dentro de una trend alcista y de momento con una puntuación muy superior a la del Dax y el S&P 500.

Lo normal es que tarde o temprano superen los últimos máximos relevantes, 55,24 marcados en enero de este año.

.

Mapfre semanal. Puntuación +31,99. La situación de Mapfre es muy similar a la de Repsol excepto por una diferencia….

0c6e3e43cd45ea8818b23c77357a589d40301195

….en el caso de Mapfre llevamos sin superar los últimos máximos relevantes, (tras el último descuento del dividendo de hace unos meses ese máximo es 3,084 marcados en diciembre del año pasado) 10 largas semanas.

Hasta cierto punto es normal e incluso muy sano estar tantas semanas inmerso en la corrección y el posterior giro al alza, al contrario que Repsol, Mapfre desde que está alcista ha hecho correcciones muy rápidas y en 2 semanas en la última y en 3 en la anterior, han superado de nuevo máximos relevantes.

Necesitamos correcciones para poder subir lo que controla su trend semanal, dado que tiene una segunda señal de compra activada con una corrección profunda detrás, lo normal es que Mapfre supere tarde o temprano sus últimos máximos relevantes y se pongan a construir otro piso superior.

La verdadera prueba de fuego para Mapfre en esos momentos serán los máximos históricos, 3,255 marcados en abril del 2015.

Cuanto más tiempo pasen en la corrección y encima siendo profunda, mayores probabilidades en teoría de superar esos máximos históricos con éxito una vez que superen sus últimos máximos relevantes.

Aquí no se puede pensar en otra cosa más que esto continuará subiendo.

Tanto al alza como a la baja mientras no se demuestre lo contrario más de lo mismo y de lo mismo más, hasta el aburrimiento y más allá.

.

Endesa semanal. Puntuación +15,79. Lo único que no me gusta de endesita es que pertenece al sector eléctrico, pero además de ser una acción que está en un proceso de superación de máximos históricos cada dos por tres en un índice muy lejos de dichos máximos históricos….

3027cc7f99c4f5f9a7bb7ace11df73dd001dd2f0

….pertenece al grupo de baja volatilidad y es acción refugio desde hace 11 semanas.

Y además, al contrario que Amadeus que comparte dos características con endesa, endesa está siguiendo el guión .

Su último máximo relevante está en 20,487 máximos de diciembre, tras su superación tenemos una dificultad que les puede provocar otra reacción a la baja en 20,71, por otro lado en ese momento endesa se hará acreedora de una directriz alcista con 3 toques confirmados con rupturas, lo cual de entrada es positivo.

Un detalle sobre endesa, destaca frente al resto de acciones ahora mismo porque lleva 11 largas semanas acumulando energía. vaya, coincide con el tiempo que lleva como acción refugio.

Como endesa es una acción de baja volatilidad cuando libere energía y explote, lo que podemos esperar es asistir a un movimiento entre máximos y mínimos, como mínimo de 0,678 céntimos.

O sea, si lo hicieran la próxima semana y abrieran al mismo precio que cerraron, explotaran al alza y realizaran el mínimo recorrido de la explosión y además cerraran en máximos, eso significaría una subida del 3,40%.

Lo normal es que la explosión sea alcista, puesto que esa es su trend.

Esa explosión puede ser mayor, pero ese recorrido de 0,678 es el mínimo para considerar que ha explotado.

Cuantas más semanas acumulando energía mayor puede ser la explosión, el record en los últimos doce meses, lo tiene popular que llegó a acumular energía 19 semanas consecutivas.

¡vaya menuda coincidencia!, el record de semanas respetando el mínimo de 3 semanas lo tenía Mapfre que hace ya varios meses estuvo en una tirada 19 semanas seguidas respetando el mínimo de las últimas 3 semanas.

El actual record de respetar el mínimo de tres semanas lo tiene caixabank que llegó a estar 20 semanas seguidas respetando el mínimo de las últimas 3 semanas, esta semana lo ha roto y ha dejado la marca muy alta.

Esa marca de 20 semanas es un 38,46% del tiempo de un año entero (52 semanas).

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Cada vez mejor, D. Jesús.También con Mapfre en la mochila, en gran medida debido a alguien. Por cierto, gracias siempre por éste empeño apostólico bolsuno sin afán de santificación y hoy en particular por el impecable comentario acerca de Repsol. Tomo nota. Semana quinta.


Dejar apagarse el run run antes de dormir, y diría más, mejor aún antes, es una posición perfecta de partida, para tener "buenos sueños", prácticos sueños . La siguiente podría ser "sin aferrar demasiado", como quién juega. Un saludo.
25/02/2017 21:09
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad