Mantener gestión evitando euforias y pánicos

12 de octubre 5

Ayer se vivió una sesión de euforia parece ser que por un acuerdo parcial entre USA y China y se nota tanto en las noticias como en el ambiente el contagio. Seguimos en un entorno mediático y globalizado basado y ligado a que subir significa ganar, euforia, éxito, satisfacción, comprar que me quedo fuera, verde esperanza en las pantallas y bajar significa perder, pánico, crash, fracaso, hundimiento psicológico, rojo infierno en las pantallas y desesperación. Así no se avanza.

El cierre semanal del Nasdaq sólo con ver la última vela cambia absolutamente toda la sensación de las masas dependiendo de dónde hubiera cerrado pero la realidad es que no cambia nada en el fondo.

8c7faae090de5cc069cfb17b231966b60a9212f7.
Con ello quiero decir que nuestra gestión en activos de largo o medio plazo debería ser basada en criterios de posicionamiento, selección de activos, gestión y control de la volatilidad del portafolio. Cerrar el Nasdaq como cerró no cambia mi opinión sobre mi gestión pero si hubiera cerrado a la baja tampoco. Una vela semanal no puede condicionar una gestión global.
Vemos otro caso en el Dax. El mensual viene marcando subidas y el cierre de ayer deja una buena vela alcista.

c72e65a1f25e97e134d0d3edbd07eb198183af0e.
¿ Si cierra así usted compra y si hubiera cerrado más abajo vende ? ¿Entra alcista y si le pierde el mínimo anterior vende? ¿ Compra y mantiene venga lo que venga ? No sé, puede que funcione o puede que termine zarandeado en una franja pequeña del gráfico o que pasen 5 años y lo vea por debajo de cuando entró y más con lo puñetero que es el Dax.
Busquemos otro planteamiento en Dax, la líneas de referencia son subjetivas pero aparecen automáticamente en las plataformas o sistemas de alta frecuencia en función de hacia dónde va el precio y los indicadores muestran probabilidades, no garantías.

0560e7e4df19c3db224b75dadbdf03c21492c628.
Vaya, no parece igual que el primero verdad ? según el cierre o evolución del corto plazo usted y yo veremos distintos análisis en cualquier medio de comunicación alarmando si cae y diciendo que nos vamos arriba a saco si sube. ¿Qué hago ? ¿Cómo lo hago? ¿Subirá o bajará ? "este dice esto y el otro lo contrario. Si se va a la parte baja del canal fracaso y si sube arriba soy un crack en esto. Llevo años y no le saco punta a esto.."

Lo primero, y hablo desde mi opinión personal, es cambiar el chip, la inversión es analizar gráficos, seleccionar activos, evaluar zonas, probabilidades y trabajar con posicionamientos bajistas y alcistas si se considera conveniente, son herramientas debemos tener a mano, tratar de ver datos o consultar gráficos paralelos al AT para tener una visión más amplia de la profundidad de mercado, diversificar de manera efectiva y efectiva no significa cuanto más mejor, tratar de mejorar la operativa siempre. Habrá quien lo haga de un modo y otros de otro distinto, quien este año lo haya hecho de una manera y el que viene cambie criterios pero mi opinión es que esa es la línea correcta y el concepto correcto de invertir actualmente por no decir desde siempre y es el único modo de poder ganar en cualquier entorno.
Invertir conlleva un trabajo de gestión y de análisis, no hacerlo supone un riesgo muy elevado.

Hay que eliminar el concepto adquirido y transmitido por la sociedad o entorno de ganar si sube y perder si cae, gana si su cuenta sube y pierde si su cuenta baja no porque caiga o suba el mercado si no por cómo tenga estructurado su balance en cuanto a activos y direcciones y su manejo a nivel global. La buena gestión no es acertar en todo lo que se le pone a tiro sino que a nivel general el mercado va haciendo lo que piensa, va gestionando a lo largo del año tomando decisiones operativas y su balance sube. En mi caso siempre planteo un gráfico y mercado primero hacia dónde creo irá y también lo planteo en qué puede pasar si hace lo contrario, de ahí valorar márgenes, posicionamientos, también saber reacción del mercado ante el funcionamiento del AT, ajustar riesgos según zona o balance y beneficios consolidados, etc...

A corto plazo es imposible acertar en todo y dificilmente una operativa de trading le va a suponer una alta rentabilidad en el global de su capital, puede ayudar porque toda piedra hace pared pero creo que salvo alguna excepción, lo normal es que no sea así y sea necesario destinar parte de su capital a otros activos.

Si se sigue encasillando en la masa inversora que si cae el mercado sufre y si sube el mercado su estado de ánimo cambia por completo, no avanza. Si se sigue contagiando de la euforia y del pánico en función del momento o de los análisis semanales de los medios vinculados al cierre de corto plazo tampoco avanzará  porque igual dirán una cosa y a la semana siguiente la contraria, si se deja aconsejar por recomendaciones de analistas y no digo ya por precios objetivos tampoco le irá bien, y no es que lo diga yo por ser el más listo porque cuando un mercado entra en volatilidad se nos aprieta la cara a todos y hay activos que a todos se nos tuercen pero unos enfocamos la gestión de un modo o en una línea con un objetivo fiscal positivo todos los años y otros lo hacen de manera distinta manteniendo un concepto tradicional que yo no comparto porque creo que no es eficaz.

Será usted mismo quien lo vea en su balance y si en línea general pierde no es porque el mercado no está para invertir, o se ha llegado tarde, si no porque la gestión, análisis y posicionamiento no es el correcto para ese momento o su reacción ante un movimiento de corto plazo no ha sido la correcta.

Para mí, si un inversor todos los años gana tanto si el mercado sube como si baja, lo está haciendo bien, da igual qué sistema lleve, y dentro de esos los que más ganen serán mejores. Si se pierde todos los años, si en tres años gana uno y pierde en dos y sigue por debajo de su inicial cada uno verá si le compensa o no o si está confome o no pero que no piense que es lo normal o es que estas cosas son así porque se lo diga un gestor de un fondo o un vendedor de activos en un Banco porque no es cierto.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Yo lo primero que hago es no pensar mucho ,el hacerlo es darte cuenta de que no paras en entrar en contradicciones y hacerte muchas preguntas,
Si hay un mínimo creciente y lanzas una directriz a comprar y punto no se piensa y al revés igual, cual es la clave pues hacerlo, ahora bien si estás invadido por "pensamientos inteligentes " entoces es muy difícil , porque para hacer lo que yo hago hay que ser tonto porque si fuera inteligente sería un Value Investing,jajaja
Que luego Wuarren gana más que yó... Pero es que yo soy tonto y el es listo ,jajaja
12/10/2019 07:02
Ese planteamiento que comentas yo lo hago para intradia pero para gestionar activos de largo plazo o un portafolio algo diversificado trato de llevar una gestión más amplia de márgenes. Si con solo esa operativa te funciona, como creo es el caso, entonces no hace falta nada más.

Saludos,
12/10/2019 07:12
De todas formas hay épocas con solo mantener vale pero hay tiempos que eso no basta, se tira un índice dos o tres años en lateral , y un lateral es un cúmulo de tendencias cortas que sumadas dan mucho pero hay que saber ,el quedarse quieto es buena opción si no sabes pero si sabes es aumentar la rentabilidad,
Lo ideal es tener una cartera fácil de cubrir con futuros ,
Lis futuros es para abrir cortos y estar largo con el contado cuando baja el índice pues liquidez y lo reinviertes en más acciones , la clave es ir haciendo el tonto pero sin complejos jajajsja
12/10/2019 07:38
Es muy sospechoso que el día que Trump lanza un tweest todo el panel de la bolsa quede rojo o verde, según le venga mejor. La situación del ciclo económico, los resultados de las empresas, los intereses, el precio de las materias primas parece que ya no valen para nada. Algo está fallando.
13/10/2019 09:40
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas