Tenía entendido que dejarían de cotizar las ADR de algunas empresas Chinas en el mercado USA, debido a las sanciones de la administración Trump. Las sanciones parecen más encaminados a sancionar a los inversores estadounidenses que a las empresas Chinas.
Ahora recibo una notificación de de un Broker Europeo notificando que tengo hasta el 7 de Marzo para vender determinadas acciones listados en Hongkong. No tengo ninguna de estas empresas en cartera pero parece un atropello a la libertad individual. No he investigado más el motivo de esta notificación pero es algo que de momento no he recibido en un Broker USA.
Sí los servicios secretos Chinos tienen acceso a las llamadas que se producen a través de las empresas de telecomunicaciones de su país puede plantearse un conflicto diplomático pero prohibir la compar o vender a través de un Broker Europeo parece un abuso de los reguladores Alemanes/Europeos.
A través de un broker en Singapur seguramente podemos comprar dichas acciones.
El MIFID2 impide comprar ETF's americanas, que no tienen traducido sus folletos a las lenguas Europeas. Al conseguir la consideración de inversor profesional si que se puede operar con a través de algunos Brokers.
Los reguladores Europeos podrían estar más pendientes de regular a nivel Europeo un sistema de ahorro fiscalmente favorable para complementar las pensiones parecidos a los IRA estadounidenses