Mañana, Puigdemont a las diez. Se acercan las horas finales

15 de octubre 11
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
5º en inB
5º en inB

He de confesar que a mí la pregunta de Rajoy a Puigdemont no me parece una genial jugada de ajedrez, como pretenden algunos, sino una una bobada en la que se ve el escaso valor de este gobierno. Este gobierno que es de altos funcionarios que no quieren perder sus puestos en excedencia, aunque perderán el país, y por tanto sus puestos. Por el contrario, la "Suspensión de Puigdemont de la declaración de independencia me parece cada vez más inteligente. Inteligente porque ha comprendido perfectamente de que pie cojea Rajoy, y además Cataluña lleva ya muchos años jugando a la ambigüedad, y la mantendrá mientras le convenga. Dicha ambigüedad le permite seguir avanzando mientras no declare cosas irreversibles que obliguen al gobierno central a usar la fuerza.

¿Qué responderá mañana Puigdemont a Rajoy? Si contesta Sí, como le exige la CUP y ER que haga, sabe que le pueden las esposas en las muñecas - si es que Rajoy tiene valor. Si contesta No, los suyos, la CUP especialmente, le pueden aullar. Ni Rajoy va a tener valor (ojalá lo tuviera) ni Puigdemont es tonto.

No va a decir ni Sí ni No. Va a decir exactamente lo que dijo, Si pero No, pero cambiando la retórica. Mientras, seguirá avanzando.

Dice Arcadi Espada que en realidad Cataluña lleva muchos años siendo independiente sin declararlo. Se ha acercado ya a varios intentos de declararlo, pero luego lo ha dejado en suspenso (ver el artículo).

No va a decir Sí, y que el Gobierno saque el artículo 155. (Tiene otro plazo, hasta el jueves, para volver a la legalidad, pero a mí esto me parece de coña. ¿A que legalidad? La de 1978? La legalidad de antes del 6 de septiembre no es legalidad para los catalanes unionistas. ¿Seguir prohibiendo estudiar en español es la legalidad? aquí es donde se ve el desafuero de los sucesivos gobiernos españoles). A todo esto, Ha de tenerse en cuenta que la suspensión es un fraude, porque mientras sigue en vigor la ley de Transitoriedad(*), que es la base de actuación para la independencia.

Cataluña tiene que elegir entre seguir tomándonos el pelo aparentando que no es independiente, o jugarse la vida, declararlo, y el riesgo de que le caiga el 155. Pero resulta que eso es lo que quiere la CUP, jaleo, jaleo en las calles. Jaleo que se traduzca en riadas de tinta acusando a España de dictatorial. El 155 sería un riesgo, pero para España también.

Y a nosotros, ¿qué nos conviene? Que nos tomen el pelo hasta que un día rompan la última amarra, o que les metan el 155, y sustituyan al Govern por un cuerpo de gestores de una puta vez?

Nunca se arreglará. Demasiados millones de ilusos a los que se les roba un sueño, dispuestos a todo.

¿Se dan cuenta de lo cerca que estamos de rompernos? Todos hemos sacado la banderita española, pero en cuanto nos toquen los perendengues, nos hacemos secesionistas también. Manuel Llamas pone negro sobre blanco (excelente artículo) que los catalanes secesionistas llevan la iniciativa. Con la declaración-Suspensión, han dado un golpe de propaganda maestra. Algunos dicen que el golpe lo ha dado Rajoy, pero si Rajoy quiere conservar Cataluña, debe sacar la fuerza, y el éxito de ésta debe ser rápido, ante de que ruja la opinión pública internacional.

Por lo tanto, este pulso lo están ganando los secesionistas, que ahora mismo son millones. Millones que se pueden tirar a la calle con una palabra de sus adorados líderes, lo que automáticamente nos resta a nosotros toda la fuerza. Y mientras el Gobierno (Soraya) diciendo que a lo mejor no hay que aplicar el 155.

Hay que tener en cuenta esto sobre todo lo demás: un pueblo en marcha contra un Estado débil, poco convencido, trufado de funcionarios, jueces, etc, progres, mandado por un hombre más débil aún. Cuando digo el Estado incluyo naturalmente al ejército. Hemos ganado batallas, pero nos queda ya poca cuerda, a menos que a los secesionistas les entre el pánico al vacío. Como decía Wolfgang Münchau, la mejor opción es que se den cuenta donde van a caer.

(*) El documento firmado por los rebeldes, contempla, según Llamas,

Cataluña restaura hoy su plena soberanía, perdida y largamente anhelada (...)
CONSTITUIMOS la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social (...)
DISPONEMOS la entrada en vigor de la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República (...)
INICIAMOS el proceso constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante (...)
APELAMOS a los Estados y las organizaciones internacionales a reconocer la República catalana como Estado independiente y soberano (...)
INSTAMOS al Govern de la Generalitat a adoptar las medidas necesarias para hacer posible la plena efectividad de esta Declaración de independencia y de las previsiones de la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República (...)

Total nada. Esto no fue no ratificado por el parlamento, pero tampoco lo fue la ley de Transitoriedad. Todo cada vez más ilegal, bajo las barbas de Rajoy, pero da igual. La legalidad cuenta cada vez menos.

Esta vez, Cataluña parece cerca de sus máximos objetivos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 11 comentarios
tiene razón en lo que dice. No se pq ese miedo del gobierno a obrar como debe y a enfrentarse con disturbios en la calle o una huelga. Todo esto es poca cosa comparada con la destrucción de un pais y el empobrecimientos de millones de personas y la destrucción del estado de derecho y la democracia.

Hay medios para enfrentar el problema de los disturbios. Y que más dará que les llamen fachas o esto o aquello? como se puede preocupar uno por lo que diga un delincuente o un rebelde? . Lo único que debe hacer el gobierno a este respecto es combatir la mentira y manipulación de los separatas informando de lo que es verdad y de lo que no para que la com int no se llame a engaño. Por ejemplo, no se ha desmentido oficialmente que no hubo 893 heridos cuando fueron menos de 5, lo cual es demostrable (véase la mentirosa de ErC que decía que le habían roto los dedos y luego fué mentira o las violaciones que señaló Colau y era mentira. Por qué no se actúa contra estas personas por mentir y difamar? ). Un desastre de gestión me parece la de este gobierno y eso que tiene todas las herramientas para ganar la batalla en el corto plazo. En el largo es más difícil si no se embrida la educación así como TV3 y radio CaRaluña.
16/10/2017 07:18
No os lleveis mal rato... La independencia de Catalunya no es un problema. No llegar a final de final mes si que lo es.
Conmigo que no cuenten para "la unidad de España".
16/10/2017 13:28
En respuesta a jose jose
la independencia hará que mucha gente viva peor y bastantes no lleguen a final de mes.

Tanto allí como en el resto de España.

Comprendo que a alguien que no llega a final de mes le dé igual todo, pero aquellos que si llegan, tanto si mandan como si son meros ciudadanos deben o deberían preocuparse por la destrucción de España por una minoría compuesta de marxistas y de unos pocos derechistas reconvertidos a filonazis.

Primero porque es ilegal e injusto pero si aunque seamos utilitaristas y egoistas en grado extremo, nos debería preocupar la secesión. Quebrar el estado de derecho no es gratis, es costosísimo para todos. Crear lleva décadas, destruir es cosa de meses o pocos años.

Pensar que vamos a vivir mejor o igual destruyendo España es un error. Aunque nos de igual nos interesa la unión de España como nos interesa que la UE siga adelante.
16/10/2017 14:14
En respuesta a alfonso aniel quiroga
Los que permiten las preferentes, los que dilapidan recursos públicos, los que rescatan cajas,.... esos si que han quebrado el estado de derecho, eso si que es destruir España,...
16/10/2017 14:31
En respuesta a jose jose
eso es destruir las finanzas públicas, dañar al contribuyente, dañar la economía y la confianza, desde luego muchos merecen cárcel, otros el despido sin indemnización pero el estado de derecho no se ha visto dañado, sigue en pie. Donde se ha destruido a día de hoy es en Cataluña donde no se respetan las leyes.

Pongamos que tiene razón y lo han quebrado, ok, la solución es aniquilarlo del todo como pretenden en Cataluña? o protegerlo y mejorarlo?

todos esos males que ud comenta y que son reales, igual de graves han sido cometidos desde hace muchos años por los partidos que han gobernado Cataluña, es una de las regiones más corruptas de España. O no nos hemos enterado?.

al enfermo hay que cuidarlo y sanarlo pero no matarlo porque tiene mala cara.
16/10/2017 17:19
Buen día Miguel.
Hay aún así tan variados escenarios, desarrollos y espacios temporales... que planteó la reflexión de que aún no se ha acabado la partida de ajedrez.
Juzgar quien va ganando o perdiendo puede ser insignificante si al final gana el Otro.

Rajoy puede aplicar un 155 suave progresivo y por fases, para diluir o graduar el freno al desarrollo del plan porque es un plan, secesionista.
Rajoy no puede ir a saco porque le perjudica la opinión pública y porque el peor no le apoya más que en un 155 suave y progresivo.

A la hora de medir un jugador y su jugada tenemos le ver las piezas que dispone. Podemos actúa como contrapieza del Estado y pose apoya con condiciones de 155 suave...
Esto va para largo.

Nada está ganado y nada está perdido.
Estoy viajando por la costa vasca y veo banderas catalanas:
España es un reino de taifas maravillosamente refundido. Si se rompe un trozo"parte del pueblo y parte de los políticos Vascos y Gallegos... ya levantaran la mano "yo también quiero".
Lo que está en juego es tan grande que no Rajoy ni otro preso puede ser exigido de arreglarlo en un pis las.
Además el plan para la indep. Ya lo conocen las dos partes: y es un plan de años... No de días.

Indispensable diversificar internacionalmente las carteras a largo plazo.
17/10/2017 12:26
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

BrexitUEEstancamiento secularChinayuanBolsashortermismEstancamientodeflaciónriesgo sistemicoYellenPymesEspañaeconomías de escalaEuroAlmaniaBolsasinversiónInterés negativoBuybackDéficit 2015AhorroAlemaniaPanamáGran HermanoPatrón oroGran DepresiónDeudaFRICCIONESGreciarescateVolatilidadriesgoIglesiasPabloBCEDraghiDesigualdadEleccionesEuropaHelicopter MoneysondeosCoalicionesmayoriasPopperInflaciónexpectativasBitcoincreadorWright500€mercadoOrdoliberalismFMIEconomía GlobaldeudasCrisisincentivosmonetariadéficitMonetización deudaExportacionesPIBhuida de dineroinestabilidad políticaFOMCempleo públicoJusticiaPodemosInestabilidadVenezuelaAlbet RiveraizquierdismoQEhelicopter MomeypoliticaCataluñaMoody'srefugiadosFranciarebeliónOdioguerra cvilInfanciainocenciaizquierdaPopulismocomunismoABSProductividadPánico2008FEDtiposBretton WoodsinterésInterés cerobancos centralespolítica monetariaKrugmandistopíaReino UnidoAustriaMünchauUKEUmercadoseficienciaEMHHambreGreenspeaceNobelGlobalizaciónEEUUvacío de poderKeynesmultiplicadorGuindosSapiensDiosAzorinHawkinsburbujaconsumoEspaña desaceleraciónMáximo en Bolsasmínimo en bonosCurva de tiposParoBonosaccionescurva de interésTIPPTARGET2fuga de capitalesNacióndemocraciaCanal ascendenteGeneracionescambioscapitalizaciónempleoWall StreetvaloraciónFuturosImpulso fiscalA SmithMoralIEOTipo de cambioeconomía realFriedmanEstoniaPIB mundialBagehotFinancial repressionRentabilidadesJJOORio de JaneiroNórdicosMMTRubas VaciamadridPERvalorliquidezChartmacroS&PFANGdineroBanco centralTurismosalarioshoras extraordinariasNBERindicadoresCiclodepósitosbancaCuantitativavelocidad del dineroInmigraciónreaccionLaboralI+D1984Big BrothersBigdataunión fiscaltipos de interéstipos negativosBonos privadosespeculaciónEconomía renovableLiberalismoAustriacaTTIPlibre comercioCompetenciapreciodesintegraciónReligiónateísmovaloresBuffettíndicesBerckshire HathawayDimonBISGap financieroCasa BlancaeconomíacrecimientoSánchezgobierno FrankesteinRBC modelsLucasmicrofundationPSOERIPlibradisponiblecontabilidad Oferta monetariaPPDeuda mundialDSGEtasa natural se paroAnimals SpiritsFinanzas mundialesWEORelojinnovaciónEuropa medievalExpectativas racionalesBankiaBdEinspeccióncorreos internoscienciaconocimientoIssingmacroeconomiahisteresisfiscalintervencionismoOferta demanda monetariarecesiónbanca europeaderechagobiernoEscracheFelipe GonzálezBanca libreorosobrevaloraciónIncertidumbreCiclo realciclo financieromercados EEUUvixTrumpvictoriahistoriaazarOrtega y GassetproteccionismonacionalismospreadsupranacionalAbortoClinton2012expectativas alcistasTipo de interésTARGET 2crecimiento mundialRepublicamonarquíaColaumonedaBarcelonarepunteBilletestarjetasHayekfalacia de la composiciónFidelAznarDemoscraciaReaganGreenspanbiografíaConstituciónreformaCubaCastrocrisis de los misilesItaliaRenzireferéndumderrotaGrillofuneralconsecuenciasEquilibiro GeneralTransiciónpostcrisismacroeconómicaSMItipos d interéspresentefuturoprimas de riesgoEEUHorarioseis horasMadurobolívaressecuestrobeneficiosTerrorismoalarmamiedogananciasperdidasPrevisión2017tiempoLegislaturaoposiciónprecariedadinteres rateexchange rateaislacionismoPoblación ActivaPrevisiones 2017TED spreadinterbancarioTamamesinversión exteriorCCAApresupuestoConferencia de presidentesExpectativas 2017DavosparadigmaNorteSurmercantilismoSocialdemocraciaCentenoMéxicomurotarifasdatos fiscalesRajoyNYTCompetitovidadHomo SapienscreenciasideologíasGeoestrategiaerroresriesgosDesequilibrios exterioresdivisasPrima de riesgoLe PenFillondeuda explosivaHitlerCivilizaciónverdadConcienciaYocerebroHarariBanco de EspañaCajasmanipulacióncontrol de capitalesEnchufismoAndalucíaDólarMigraciónExportDodd-FrankOccidenteOTANPoblaciónBalanza de PagoscoberturacarteracomercioStagnationSeculartipo de interés naturalexcesosquiebraregulaciónmercado únicoparo a largo plazoque! tratado de LisboaderechoacumulacióninstitucioneslegalidadauguresPensionessostenibilidadReino UnifoGibraltarguerraSAREBCapitalismoMSCIJapónimpuestosValor AñadidoUnidadSartoripodertepeiaPrensamediostitulares1919pazProcesionespenitenteslegionariosMussoliniRoma1922SeducciónfeminismomachismoCambio climáticomacronsalarioempresaInvestigacióndesarrollosegunda vueltaTsiprasVaroufakisRemordimientomemoriaHumanitarismodebateValle de los CaídosAlbert RiveraIdeologíaparlamentorepresentaciónBerlínneinestadoideasProdiPissani-Ferryprimariasgolpe estadoestabilizaciónnivelesfundamentosopinionestribunalesLECrSecular StagnationSummersOfertaDemandaParíssolvenciaBanco de InglaterraCalentamiento ClimáticomitosrealidadesAmancio PradadonaciónAragónExportacióntecnologíaMaycomponendaSeparación de poderescensuraTiroleMalaiseAmancio Ortegasector públicoasignación recursosPSOE! Indalecio PrietoPedro SánchezBanco PopularbalanceSantanderPopularDanièle DouyVidavejezmuertedeseovoluntadshopenhauerfuerza motrizautonomíasEnergía eólicaMalthusSimonDe GrauwepesimismoSalarios realesnominalespreciosrentasBail inel universootros seresliderazgodesarrolladosEmergentesavanzadoscambioMarxburguéspalabramentiraestabilidadNaturaleza humanaliteraturagnosticismoinestabilidad financieraciencias de la complejidadhonourShameprosperidadMarcur Olsonsociedad abiertaCorea del NorteDeficitscompetitividaddécimo aniversarioJackson HoleCorrupciónleyesVABprogresoGeopolíticaracionalesLibertarioutopíaintervenciónconflictosecesiónestado fallidoSIndorme de EstocolmocastellanosCriptomomedaMerkelderecho a decidirfalaciarendimientopos referendumRiesgo políticoexepectativasCanadáley de la ClaridadConstiticiónMaterias primasciclosreloj de la inversionManifestaciónCatalexitIndependenciaEquilibrioprecio óptimoracionalidadFamaThallerPuigdemont155Predicciónautoconfirmacionley de transitoriedadElegíaSorayamáximoscaídassubidasElecciones mayoritariasunipersonalesestabilidad institucionalCurva de PhillipsNAIRUTaylorpuebloExpañaRepública Catalana21/DRacionalismobehaviorismohegemonía mundialBalanza de Pagos internaCaída PIBplan fiscaldesempleoCapitalismo USA
Publicidad