¿Mal momento para los fertilizantes?

29 de octubre, 2012 0
Portfolio Manager en Solventis, AV. Profesor Idec- UPF.
Portfolio Manager en Solventis, AV. Profesor Idec- UPF.

La semana pasada asistimos a un sinfín de datos negativos en el sector de la potasa, sector curioso y atractivo. Aprovechando estas noticias he decidido hablar un poco del sector. 

Primero de todo vamos a situar un poco el sector. El potasio (K) forma parte de la familia de los fertilizantes juntamente con el fosfato (P) y el nitrato (N). Por este motivo, cuando se habla de fertilizantes se hace referencia a NPK (nitratos, fosfatos y potasio). Como curiosidad decir que es uno de los elementos menos pesados de la tabla periódica. 

Actualmente es un mercado con una capacidad de unos 75 millones de tn de KCl (cloruro potásico, que es el producto que suele comercializarse) y una producción de unos 56 millones de toneladas.  Lo que implica sobrecapacidad y por tanto, el precio va en función del coste del productor marginal. Aunque se prevé que para el 2014-2015 la capacidad actual no podrá satisfacer a toda la demanda, lo que implica que habrá que incentivar a que nueva capacidad entre en el sector. 

Pues bien, el sector del potasio o de la potasa (aunque técnicamente la potasa es KOH – hidróxido potásico- y el potasio el elemento –K-) esta semana ha sido sacudido por los resultados del tercer trimestre de las empresas. Por un lado teníamos a Arab potash que informaba de una bajada del beneficio del 50% debido a menores contratos y bajadas de precio. Potash corp hacía lo mismo al indicar una bajada de beneficio de un 22% debido a retrasos en la entrega de la potasa a China e India. Uralkali reducía la producción en 700 mil toneladas (7% de su producción) debido a la bajada de la demanda mundial. 

Hasta aquí malas noticias. 

También añadir que históricamente, el precio de la potasa ha ido ligado al crecimiento del PIB, en las crisis el precio ha disminuido y en momentos de crecimiento al revés. Este hecho se explica porque en fases de crecimiento el agricultor obtiene mayores márgenes al haber más demanda de sus productos y por tanto puede añadir el coste de fertilizante para ser más eficiente. 

Pero permítanme ahora hablar sobre la demanda. Esta proviene de la agricultura, en la que la utilización de fertilizantes ayuda a ser más eficiente por cada hectárea plantada. Hoy en día estamos observando tres aspectos que podrán hacer aumentar esta demanda. 

1.  Incremento de la clase media a nivel mundial (sobre todo en países emergentes)

Imagen

2.  El incremento de población a nivel mundial.

Imagen

En este punto hay un dato curioso: desde 1960 la población mundial ha aumentado en un 128%, mientras que la zona arable lo ha hecho en un 7.6%. La FAO espera un incremento de la población de un 34% de aquí al 2050 mientras que la zona arable lo haga en un 10%.  Esto implica que la ratio personas /hectárea arable pasó de 2.5 pax/ha en 1960 a 4.9 hoy día y a 5.9 en 2050. 

3.  Y ligado con el primero el cambio de hábitos alimenticios. 

Consumo de proteínas:

Imagen

Estos tres hechos han de sumarse al efecto que tiene la no utilización de potasa en el campo. Como se observa en el gráfico siguiente, si un año se deja de utilizar se producirá un 5% menos, si se deja dos la reducción es del 29% y si se deja  4 la reducción ya alcanza el 75%. Esto implica que tú puedes dejar de utilizar potasa en el campo durante un año pero no muchos más. 

Conclusión: la demanda tarde o temprano aparecerá. 

Imagen

Pero si indagamos en el sector observamos que a pesar que existen muchos productores de potasa, existen sólo 4 comercializadores en todo el mundo que tienen a su vez participaciones en las empresas productoras y participaciones cruzadas entre ellos. No se por qué pero me da la sensación que deciden el precio y la producción los 4 presidentes de las comercializadoras en un restaurante mientras se fuman un puro y observan la copa de licor. 

Fijaros en el gráfico derecho

Imagen
La mayor productora es  Potash corp en Canadá con unos 12 mill de tn/año, con un PE fwd de 11x, un poco por encima del sector que se sitúa en 10x, un ev/ebitda fwd de 8x pero con unos márgenes del 68% vs 60% del sector. Le siguen por producción Belaruskali y Mosaic con unos 9mtn. En cuanto a márgenes, la que más obtiene es  la rusa Uralkali con un 75% y con un PE fwd de 11x y una producción de 5mtn. Una de las pocas europeas es K+S, la alemana cuya producción es de 8mtn, con unos menores márgenes, del 45% pero con un PE de 10.3x, un ev/ebitda fwd de 5.9x y una rentabilidad por dividendo del 3.6%. y que el año pasado puso el primer pie en Canadá con la adquisición de Potash One.

Pero como ocurre en casi todas las materias primas, el consumidor es principalmente China cuya actitud parece haber cambiado y ahora dice que es el consumidor el que marca el precio. Por esto el precio ha bajado este tercer trimestre. Veremos si la actitud es la misma cuando el resto de demanda mundial se recupere.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.