Madrid sigue lanzada en el ámbito digital

29 de julio 1
Cuenta Oficial de inBestia. Noticias, comunicados, moderación y promociones. Información financiera ...salvajemente libre.
Cuenta Oficial de inBestia. Noticias, comunicados,... [+ info]
6º en inB
6º en inB
975780849b15dfd5ff1feeb9a922f6a74888010e.jpg

La Comunidad de Madrid se ha convertido en un referente digital tanto a nivel nacional como continental, gracias a una estrategia muy bien definida para captar inversión tecnológica y digital. De hecho, cada vez más voces colocan a la capital española como principal hub digital del sur de Europa, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer para igualarse con otras potencias en este campo.

Eso sí, se están dando pasos en la buena dirección y los pronósticos a medio plazo son muy positivos, ya que Madrid es uno de los nexos más importantes entre el viejo continente y América Latina. Además, no deja de aumentar su captación de inversión extranjera en el ámbito digital y ha llamado la atención de los principales gigantes tecnológicos del planeta.

Uno de los puntos fuertes de la capital española tiene que ver con su rápida digitalización, algo que ha aumentado exponencialmente el número de usuarios que se conectan a Internet en pocos años. Esto supone una ventaja fundamental para las empresas digitales, que han diversificado sus servicios para fragmentar el mercado y llegar con más facilidad a clientes potenciales.

Uno de los mejores ejemplos son las plataformas que ayudan a calcular todas las probabilidades de los juegos de casino, algo que era impensable hace apenas dos décadas. Ahora, tenemos a nuestra disposición toda esta información de forma gratuita, algo que puede extrapolarse a cualquier otra decisión que necesite tomar un consumidor antes de adquirir un producto o servicio.

Por otro lado, este proceso ha dejado de estar ligado a los grandes núcleos urbanos, llegando también a las zonas rurales y ofreciendo muchas más oportunidades de crecimiento económico y social en estos municipios. Esto ayuda a reducir la brecha digital y fomenta la democratización de acceso a Internet, dos de los grandes retos de esta década que se están cumpliendo en la capital con una rapidez asombrosa.

9f17546e3a85a11a6661dc0a3e77e4c940d98487.jpg

Los gigantes digitales impulsan la economía

Otra ventaja de Madrid tiene que ver con una posición geográfica inmejorable, algo que impulsa la llegada de grandes multinacionales tecnológicas. El último caso ha sido el de Google, que ha utilizado la capital española para lanzar su primera región cloud en nuestro país.

Todo apunta a que este proyecto generará en torno a 10 mil puestos de trabajo cualificados y tendrán un impacto directo en la economía de España, ya que se generará un tejido empresarial compuesto por varias corporaciones importantes a nivel internacional. Por lo tanto, podemos observar que esta infraestructura es importante, tanto a corto plazo como para asentar unas bases colaborativas que seguirán generando beneficios económicos y sociales a largo plazo.

La colaboración público-privada como solución

Finalmente, no podemos pasar por alto la colaboración público-privada como otra de las señas de identidad de Madrid, un punto en el que también tienen un peso especial las compañías digitales. Google, Microsoft o Amazon asesoran a la administración para optimizar sus procesos, generar una relación más cercana con el ciudadano y reducir al máximo los trámites burocráticos.

Gracias a ello, se observa una especie de simbiosis digital en la capital española, donde todos los actores se ven beneficiados de una interrelación que empieza a tener beneficios tangibles. Eso sí, este tipo de iniciativas son solo el principio, ya que España necesita seguir avanzando en esta dirección para aumentar su presencia internacional.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos