Holanda sigue mejorando según los últimos datos publicados por los organismos oficiales. Además, esta mejora en términos de empleo y crecimiento se está acelerando frente a otras economías europeas donde la ralentización sigue constituyendo el factor predominante. Los datos así lo señalan; el desempleo desciende rápidamente, la confianza aumenta, las bancarrotas disminuyen y el PIB crece. La única nota disonante en este escenario idílico lo podemos encontrar en la caída del precio de la vivienda, en mi opinión un problema menor que sólo supone el descenso de un activo demasiado sobrevalorado que terminará por estabilizarse cuando alcance un precio razonable según la ley de oferta y demanda. Pero desgranemos uno a uno estos indicadores de una economía en crecimiento, a mi parecer.
Desempleo
Los últimos datos publicados en relación al mercado laboral no dejan lugar a dudas, el desempleo está reduciéndose de manera significativa. El jueves se publicaban unas cifras realmente sorprendentes, el paro disminuye del 8,5% en octubre al 8,2% en noviembre en una caída vertical sin precedentes. Este fuerte descenso sólo podemos compararlo con el notable aumento que se produjo entre el mes de febrero y marzo de este año de 4 décimas. Si la tendencia continúa deberíamos dirigirnos hacia el 6% alcanzando esta cifra en poco más de un año.
Inversión privadaLa inversión privada pasa de terreno negativo a terreno positivo por primera vez en 2013 lo que supone una buena noticia. Parece que comienza a verse un cambio que podría impulsar de nuevo un crecimiento de las empresas que ya se empieza a reflejar en el mercado laboral como hemos visto en el gráfico anterior.
Exportaciones
Las exportaciones todavía muestran cierta debilidad que deberían ir fortaleciéndose a lo largo de 2014 impulsadas por una mejora del entorno macroeconómico, la inversión privada y la mejora de la confianza y el consumo privado que también muestra todavía cierta debilidad.
ConsumoAún cuando el consumo privado sigue débil los últimos datos señalan una mejora notable en el mes de octubre al pasar de -2% al -1%, cifra no alcanzada desde el mes de marzo.
Confianza
La confianza del consumidor todavía en cifras negativas va acercándose poco a poco al nivel 0.
Bancarrotas
En noviembre el número de bancarrotas alcanza el nivel más bajo en todo 2013 lo que supone otra buena noticia que viene a sumarse al resto de datos positivos, reforzando de este modo las buenas perspectivas de este país.
PIB
El PIB mejora desde un registro de -1,7% en el segundo trimestre a un -0,6% en el tercer trimestre.
Precio de la vivienda
El precio de la vivienda podría estar estabilizándose tal y como muestran los gráficos aunque, por el momento y en términos interanuales, sigue cayendo.
Conclusión
En conclusión, podemos decir que no se observa deterioro alguno de la situación sino todo lo contrario como ya comenté en anteriores artículos y Holanda sigue siendo uno de los países con una clara mejoría de su economía.