Macro: Holanda, otra historia de tulipanes, dato negativo pero tendencia positiva

26 de enero, 2014 4
El ser humano es como un gran rompecabezas donde cada pieza ocupa su lugar. La lógica es lógica y la ilógica también tiene su lógica aunque... [+ info]
El ser humano es como un gran rompecabezas donde cada... [+ info]

El pasado 24 de enero se publicaban las últimas cifras de desempleo correspondientes al mes de diciembre en Holanda, un aumento hasta alcanzar las cifras registradas en Octubre de 2013. De esta forma, se ha pasado de un 8,5% de paro registrado en Octubre a un 8,2% en el mes de Noviembre para finalmente volver al 8,5% en Diciembre, perdiendo parte de lo ganado en la parte final del año tal y como podemos ver en el gráfico que figura más abajo.

100e37137fd35a9e54cd4b69bfe9a81e.jpg

Como un dato no marca una tendencia estos números lo único que suponen es la necesidad de estar atentos a los datos publicados en próximos meses por si se produjese un deterioro de la situación, algo que por el momento no contemplo dada la progresiva aunque débil mejora de la economía europea. No obstante, tampoco descarto nada ya que son los datos y no nuestras opiniones las que deben guiar nuestro análisis.

Por otro lado, tanto la confianza como el consumo continúan por la senda del crecimiento alejándose asimismo de la deflación por el momento.

5beffd7d4e16106bee333570bdd5601a.jpg

33a1cb6ca8d8a41a2c77a8fedd156433.jpg

08046a6f2b213bdf8e8919ef1d510184.jpg


Para vuestro conocimiento reproduzco aquí un texto que se puede leer en la web de la Oficina de Estadística Holandesa y que me ha parecido interesante.

Situación económica en Holanda más favorable que hace un año

A finales del año pasado, la economía holandesa se encontraba en fase de recuperación. La situación era muy diferente a la que podíamos ver a finales de 2012, cuando la economía estaba en una profunda recesión. En los primeros seis meses de 2013, la situación económica empeoraba alcanzando su nivel más bajo en abril y mayo. Posteriormente, el clima económico mejoró gradualmente, tal y como muestra la Matriz del Ciclo Económico publicada por la Oficina de Estadística Holandesa. La Matriz del Ciclo Económico proporciona una foto de la situación económica mediante 15 indicadores.

Evolución de la Matriz del Ciclo Económico entre Diciembre de 2012 y Diciembre de 2013

aa926ca40037a443e7a7ebd9de1ac56b.jpg

6 indicadores todavía en rojo

A lo largo de 2013, más y más indicadores económicos pasaron de un estado de recesión (rojo) a un estado de recuperación (amarillo). A finales de diciembre de 2012, 13 indicadores se encontraban aún en rojo frente a sólo 6 a finales de diciembre de 2013. Las opiniones de los fabricantes en relación a los pedidos recibidos, la confianza del consumidor y la confianza de productores mejoró significativamente. El tipo en el mercado de capitales también se ha elevado. Por último, el consumo doméstico, las opiniones de los consumidores sobre si es un momento favorable para comprar bienes duraderos, el desempleo y la producción manufacturera eran menos negativo que a finales de 2012.

El desempleo por el contrario está creciendo. El indicador de desempleo se encontraba en la zona más roja. Otros dos indicadores sobre el mercado de trabajo, p.ej. puestos de trabajo a cubrir y trabajos temporales también estaban en rojo. Lo mismo podemos decir de las exportaciones, el consumo doméstico y el producto interior bruto (PIB). El ritmo de crecimiento de la mayor parte de los indicadores en la Matriz de Ciclo Económico mejoró durante el último semestre de 2013, aunque todavía se encuentre por debajo de su media a largo plazo.

André Mares

Versión original:

Web magazine, 21 January 2014 15:00

Economic situation in the Netherlands more favourable than one year ago

By the end of last year, the Dutch economy was in the recovery stage. The situation was very different from the end of 2012, when the economy was in deep recession. In the first six months of 2013, the economic situation worsened to reach the lowest point in April and May. Subsequently, the economic climate gradually improved, as the Business Cycle Tracer, published by Statistics Netherlands shows. The Business Cycle Tracer provides a picture of the economic situation by means of 15 indicators.

Business Cycle Tracer developments over the period December 2012-December 2013

9532c278b0887063ad5cabfe1c853bd4.jpg



6 indicators still in the red

In the course of 2013, more and more economic indicators moved from the recession stage (red) to the recovery stage (yellow). At the end of December 2012, 13 indicators were still in the red, versus only 6 at the end of December 2013. Manufacturers’ opinions on orders received, consumer confidence and producer confidence improved significantly.  The capital market rate (the interest rate on the most recent ten-year government loan) has also risen. Lastly, household consumption, consumers’ opinions on whether it is a favourable time to buy durable goods, unemployment and manufacturing output were less negative than at the end of 2012.

Unemployment, on the other hand, is growing. The unemployment indicator was deep in the red. Two other labour market-related indicators, i.e. vacancies and temp jobs, were also in the red. The same applies to exports, household consumption and gross domestic product (GDP). The growth rate of most indicators in the Business Cycle Tracer improved during the latter half of 2013, but is still below their long-term average.

André Mares



Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.