Lumar se queda sin proveedor de liquidez

12 de junio, 2013 0

El MAB ha comunicado este miércoles 12 de junio que Lumar se ha quedado sin proveedor de liquidez. La función del proveedor de liquidez es la de facilitar la negociación del valor dentro de unos límites. Es decir, podrá poner órdenes de compra y órdenes de venta como contrapartida a un inversor para que se puedan cruzar operaciones. Evidentemente, tiene sus limitaciones tanto por el lado de las compras, como por el de las ventas además de tener que ajustarse a una banda de precios. Pero por ejemplo si alguien quiere comprar 1.000 euros al precio de cierre de la sesión anterior y no hay nadie que venda acciones, el proveedor de liquidez podrá vender el número de acciones correspondientes para satisfacer esa orden y que el valor no quede desierto sin ninguna operación ejecutada en el día. Al contrario pasaría lo mismo. Si alguien quiere vender 1.000 euros, el proveedor de liquidez comprará ese número de acciones dentro del rango de precios establecido por la normativa.

Por lo tanto, el proveedor de liquidez tendrá que tener una cantidad de dinero disponible para poder comprar acciones y también tendrá que tener una cierta cantidad de acciones para poder venderlas si fuera necesario.

Con esto de fondo, el proveedor de liquidez de Lumar ha solicitado que se le quite la obligación de comprar acciones de Lumar ya que parece que ya no tiene más dinero disponible para ello ni tampoco ser posible obtener más efectivo de manera inmediata para tal efecto. El problema por tanto viene por el lado de la demanda de acciones, es decir que no debe haber nadie dispuesto a comprar acciones de Lumar. Si alguien quisiera hacer algo es vender. Pues con esta notificación, ahora el único que estaba obligado a comprar acciones de Lumar tampoco tendrá por qué hacerlo.

Vengo comentando desde hace varios meses que no entiendo cómo no se corta de raíz con esta situación, se declara a la compañía en concurso de acreedores o en pre-concurso y se intenta desde esa situación enderezar el rumbo de Lumar (empresa cuya actividad se encuadra en el sector de pescado congelado). Sus directivos evidentemente conocen muchísimo mejor que yo la situación de la compañía y estarán haciendo sus esfuerzos por salir adelante. Pero es que dadas las cuentas, los resultados y la situación financiera de Lumar, creo que cuanto más tiempo pase en asumir un concurso de acreedores, más difícil será sacar a Lumar del agujero en el que está metida la compañía. O consigue una quita más que importante de su deuda, yo diría que superior al 80%, o desgraciadamente no creo que pueda sobrevivir a no ser que encuentre a un inversor que apueste de manera muy importante por la compañía y le dote de muchísimo capital y liquidez. Lo de encontrar un inversor que traiga varios millones de euros lo veo casi imposible. Y lo de la reducir la deuda con una quita del 80% también sin nada a cambio.

En definitiva, que Lumar no sé cómo se mantiene pero por ahora ahí está.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.