Cuidado porque Luis Garicano, estrella de C’s, es un progre de acrisolada raigambre. Le molesta la Seman Santa, pero como eso no lo va decir, ha criticado a la ministra del ejército - deje de hacer el ridículo- por hacer ondear la bandera española a media asta como símbolo de dolor del ejército. Bueno, no sé cuáles son los motivos de Doña Dolores de Cospedal para mandar poner las banderas de cuarteles y demás instituciones a media asta, pero la rabieta de Luis Garicano sí que sé de donde viene: de su acendrada progresía de burguesito madrileño. Es una progresía sobre todo anti católica, porque, siendo liberal en economía, no le queda más para expresar sus furias y sus fobias políticas que el anticatolicismo, como al señor Azaña y tantos otros enemigos del espíritu español, que esta Semana se expresa con un catolicismo más acentuado, aunque lo hace compatible con ir a la playa y jugar a hacer castillos en la arena. ¿Y si cada uno se metiera en sus cosas? Que conste: yo no soy católico practicante, pero sí partidario de las radiaciones y constumbres arraigadas se manifiesten con Libertad, mientras cumplan la ley. Cuidado con Garicano: pertenece a un círculo de ilustrados cosmopolitas, como su amiga Elisa de la Nuez, que forman un círculo de asesores áulicos del partido de C’s, y que ya han manifestado varías veces su opinión de que Cataluña es superior a España y que es más europea que el resto, que en el fondo somos unos paletos incontenibles. No tienen más que leeer el artículo citado, en el que se puede leer, observen esta frase: “la inmersión liguistica ha funcionado muy bien porque "sí logra que los niños hablen bien ambas lenguas" (sic). Aquí, el artículo completo de este sujeto.
La reivindicación catalana tiene tres patas: simbólica, competencial, y financiera. En lo simbólico, hay que encontrar maneras reconocer la diferencia de Cataluña, usando palabras (como la palabra «nación») y símbolos que no son tan lejanos de los que de hecho usamos («nacionalidad»). Aún más importante, es crucial recomponer el vínculo emocional: Cataluña debe saber que no sólo es parte de España, sino que es querida por España, que su singularidad es aceptada y querida, que su lengua, el catalán, es un patrimonio de España tan importante como el castellano. Gestos simbólicos aquí (¿por qué no un año de lengua autonómica en las escuelas?) pueden hacer mucho. En lo competencial, se trata de blindar las competencias relacionadas con la lengua, particularmente cultura y educación y con la sanidad. En la práctica el modelo lingüístico que existe, de inmersión en catalán, funciona bien, y el hecho innegable (a pesar de la histeria) es que sí logra que los niños hablen bien ambas lenguas. Y Cataluña, con la excelente política universitaria liderada en su momento por Andreu Mas-Colell (a años luz de lo hecho en el resto de España) ha mostrado lo útil que puede ser para el resto de España el introducir competencias entre las regiones en nuestro anquilosado sistema educativo. Finalmente, en lo financiero, no se trata de cambiar a corto plazo el monto de transferencias como de utilizar el momento para hacer una simplificación radical en el incomprensible e injusto sistema de financiación, comenzando por ceder la totalidad del IRPF a las autonomías -se trata, como sugirió hace tiempo el ministro Margallo «no tanto de transferir agua como dejar que las autonomías exploten sus propios pozos», junto con un sistema competencial que incremente la transparencia financiera y la rendición de cuentas a los ciudadanos.El PSOE y el PP deben conjuntamente pactar tal acuerdo con CiU incluyendo la necesaria reforma constitucional (para la que ahora tienen los 2/3 necesarios, lo que no sucederá quizás tras 2015), recuperando el consenso constitucional y separando definitivamente al president de sus extraños aliados. Luego el Estatut debe ser reformado, y los ciudadanos deben votarlo. No nos olvidemos, el clamor «queremos votar» ha ganado psicológicamente la partida en Cataluña, y es necesario dar una oportunidad a los votantes de que se expresen. Un nuevo Estatut lo sería. Luego todos los españoles deben votar en elecciones generales la reforma constitucional.
Al Sr. Rajoy, siempre tan averso a los riesgos y los grandes pasos, le parecerá con seguridad este camino arriesgado, y lo es. Pero es un camino que elimina riesgos mucho mayores. España tiene amplísima experiencia histórica de cambios radicales inesperados y dramáticos como para que no sea imposible imaginarlos ahora. El Sr. Rajoy, junto con el Sr. Sánchez, tiene una oportunidad única de pasar a la historia, dando un necesario impulso de democratización y de recuperación de la confianza de los ciudadanos. Octubre 2014.
Luis Garicano es Catedrático de Economía y estrategia en la London School of Economics y autor de El dilema de España (Península, 2014)
Inenarrable la sublime estupidez y/o malignidad del sujeto. ¡Viva la inmersión lingüística! ¿Qué pensar después de todo lo que ha pasado? Seguramente él pensará que como no se le ha hecho caso... Albert Rivera debería hablar sobre estos temas con su estrecho colega de economía. Porque aquí hay una asintonía mayuscula. Cuidado porque si llega a ministro de educación, nos mete a todos a estudiar catalán. Así seriamos todos bilingües.
Un pájaro tan elitista, con estas ideas, va a gobernar la economía española. C’s es la gran esperanza ante la debacle del PP. Yo no dudo de las capacidades económicas de Garicano, profesor en la London School of Economics. Lo que dudo es si esta especie de elitismo “transversal” no será peor que lo que tenemos ahora.
Lo que pasa es que no sirve de nada tapar lo que no nos interesa,
Yo no voy a misa pero las procesiones no me molestan,
Es curioso , pero la mayoria de los cofrades no han leido la biblia ... a lo mejor Garicano si,jajaja
Es curioso pero el Dios Mitra tambien nació en un pajar, y su moral era muy parecida a la cristiana ,y nació un 25 de diciembre,
Hay quien dice que se lo inventó Pablo Tarso,se siguió un modelo quizas es que no habia otro, de todas formas la figura de Jesus me emociona , sin embargo la Virgen me asusta, siempre que se aparece me resulta amenazante,jahajs
La moral cristiana cuala la de Mitra, la primera epoca cristiana la de la edad media,
La de Garicano,la de ahora....cuala,jajaja
En fin cualquier ateo la constitucion la republicana la de ahora edtá influido por la moral cristiana desde Mitra,jajaja
En cuanto a Azaña el hombre se educó me parece en un internado de frailes , por lo que cuenta en su libro el jardin de los frailes , parece que solo salian cardos en el jardin , eso si este hombre como escribia ya tan joven ,
Es que claro...jajaja
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
Sí, en el monasterio del Escorial. Odiaba a la Iglesia y fue su principal objetivo a batir con la República. Creo que una cosa tan arraigada en este país no se puede destruir sin provocar un conflicto. Hay que dejar que evolucione, eso sí, cumpliendo la ley. No somos Francia.
En respuesta a Miguel Navascues
Destruirlo nó pero ponerlo en su sitio sí, pero como decia D. Quijote ,bla,bla,bla...jajaja
Tuvo que ser traumatica su estancia en el colegio religioso jajaha
El problema de estar mas avanzado a su tiempo en un pais supertradicional,
Pero como describe lo que veia y lo que sentia,
Los frailes le tuvieron que detestar con sus preguntitass,jajaja
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
Tú los has dicho: en su sitio. Pero te advierto que a mí me subleva más lo que dice de Cataluña, tras lo que hemos más visto. O sea, que no ha dado ni una. Creo que este gachó está más cerca de Zapatero que de Albert Rivera.
En respuesta a Miguel Navascues
Sl final todo es pa ná,
Una guerra que gana Franco se muere y aqui estamos todos el rico con su riqueza y el señor cura con su misa y sus procesiones, no se llega a final de mes y no sabemos si tendremos pensiones,etc,
Esa es la realidad, que hacemos otra,jajaja,
Es mejor descojonarse que crisparse
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
Así es.