Luis de Guindos en Fráncfort

2 de diciembre 7
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
7º en inB
7º en inB

Hoy, en El Mundo, una entrevista más que interesante con Luis de Guindos  ex ministro de economía y hoy vicepresidente del BCE. Toda ella es digna de leerse, pero me permito destacar un par de párrafos. 

Usted ha coincidido en diferentes foros con Draghi desde 2011. ¿Cómo ha sido este año que han pasado codo con codo?Mario Draghi pasará a la historia como uno de los padres fundadores del euro, aunque no lo sea en sentido estricto. Ha habido dos etapas en su presidencia: la primera, la de salvar al euro, con el famoso 'Whatever it takes'. La segunda, la lucha contra la deflación. Son las dos actuaciones principales y en ambas tuvo éxito. Será recordado muy positivamente. Cuando hace en el verano de 2012 su famosa declaración en Londres, se modifica el planteamiento en la zona del euro y enseguida se implementa la Unión Bancaria. Hace cuatro o cinco años, el riesgo de deflación estaba ahí y se lanza el programa de compras de activos, que lo que hace es equiparar al BCE con otros bancos centrales. Mario Draghi ha sido un modernizador de los instrumentos de la política monetaria. Dicho eso, sus críticos apuntan a que Draghi deja una economía europea dopada, con crecimiento bajo, tipos a cero o la inflación lejísimos de su objetivoPero las razones no son de política monetaria, que ha sido el principal sustento de la recuperación económica y del crecimiento europeo. Se han creado 11 millones de puestos de trabajo y la política monetaria ha tenido mucho que ver. Hay efectos colaterales, pero ése ha sido el principal. El problema que tenemos actualmente es la necesidad de complementar esas decisiones de política monetaria con otros instrumentos. A veces ha dado la sensación de que usted no se situaba precisamente entre los más devotos de Draghi. Siempre he apoyado al presidente Draghi.

Conciso y preciso. Hoy otras cosas, como y he dicho. Pero quería resaltar éstas porque los liberales austriacos son los que critican a Draghi, si bien no los menciona el artículo. 
Hay otros temas como él estados de la banca, que como es un arcano del que unas veces se oye una cosa blanca y otras veces negra, vale la pena oír la opinión de un vicepresidente del BCE.

Cómo ven aquí en Fráncfort que haya un Presupuesto prorrogado precisamente desde cuando usted todavía era ministro?España ha continuado reduciendo déficit público. Podría haberse reducido más, pero también menos. Sobre todo hay un elemento fundamental: el crecimiento diferencial. El de la economía española viene ahora de un sector financiero que no genera dudas, como sí ocurría hace cinco o siete años. Y es competitiva. Lo más importante, a diferencia del pasado y otros ciclos expansivos, es que crece sin acumulación de créditos ni burbuja inmobiliaria. Con un crecimiento del crédito que está por debajo del PIB nominal, y un superávit de cuenta corriente en la balanza de pagos. Mientras sigan ambas cosas, la economía española continuará con un crecimiento mejor que el resto. La recomendación, también válida para Portugal, Grecia o Irlanda o incluso Italia, es esa: estabilidad del sector bancario y los mercados de crédito. Y mantén la competitividad. Así lo haces mejor que la media. El mensaje público está claro. ¿Hay mensajes más discretos en privado?No, ninguno, Digo lo mismo en público y en privado.Están agotadas las medidas no convencionales del BCE?No. Siempre podemos incrementar las compras de bonos o bajar más los tipos de interés, así que no está agotado el arsenal de medidas, en absoluto. Lo que ocurre es que los efectos secundarios son cada vez más evidentes. Y el retorno de cada una es inferiorYo lo miro por los efectos. Pueden ser de muchos tipos. Me preocupa la asunción de riesgos por parte del sector de la gestión de activos. No es directamente por la política monetaria, pero sí por el entorno de tipos bajos. Me preocupa. Los bancos están ahora más capitalizados, tienen más liquidez, son mucho más seguros que hace años. Pero tienen una baja rentabilidad, que es un problema. La supervisión está centralizada y es más adecuada que cuando eran las autoridades nacionales. Pero en el caso de gestión de activos, fondos de inversión, lo que hemos visto es que en este entorno de tipos bajos la estrategia de inversión cada vez es más arriesgada. En el sentido de que son activos que tienen potencialmente más rentabilidad y más riesgos y son más ilíquidos. Y se usa más el apalancamiento, no como en EEUU, pero más que antes. Y este sector tiene una supervisión que no es equiparable a la bancaria. Hay un riesgo. Y si les piden el reembolso de las participaciones tienen que hacerle frente en dos o tres días. Además, veo potencial riesgo de un desajuste de liquidez. Es lo que más me preocupa en estos momentos. Y aunque tampoco es exactamente un efecto secundario de la política monetaria, porque las razones son estructurales, me preocupa la baja rentabilidad de la banca. 

Luis de Guindos dice encontrarse mucho menos estresado que cuando era ministro, cuando dormía “como un niño” despertándose cada dos horas llorando. Y es que los españoles no se han enterado de que estuvimos a punto de “un Griego”. Un Griego que, mira tú por donde, nos puede venir de la mano de Pedro Sánchez y Pablo lenin Iglesias.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
Pienso que el estilo de economia que propugna la escuela austriaca nunca ha estado vigente....Pero,si dejas la economia en manos de,primero politicos cortoplacistas que por ejemplo manosean cajas de ahorros,crean empresas publicas,incrementan el gasto no productivo,salen impunes cuando hunden economias enteras,gastan lo que no hay,suben los impuestos impunemente,detraen recursos del sector productivo,ademas de robar y prevadicar,favorecer empresas,limitar la libertad del ciudadano para comerciar,poner trabas legislativas y segundo,favorecer a los grandes lobbys,mantener empresas zombis por intereses sin dejar que la economia se regenere,imponer politicas sociales y favorecer intereses minoritarios.....Pues tampoco es que sea una clase de escuela economica muy sana y de ahi las multiples patadas para avanzar muy poquito y que esto no se vaya al carajo en cuanto alguno estornuda. Si para crear una unidad de riqueza se necesitan dos de deuda y ademas la deuda la pagan la clase media y los pobres pues ya se puede estudiar economia en las universidades que no va a valer para nada.
02/12/2019 18:38
En respuesta a luis garcia
Eso que ud describe no es ninguna escuela de Economía. Más bien parece España.
Uds los s austriacos creen que no habrían corrupción con La aplicación m de su modelo, y eso es utópico. La corrupción está en la naturaleza humana, y un modelo no sirve para eludirla.
02/12/2019 18:46
En respuesta a Miguel Navascues
cierto aunque cuanto menos sector público y menos intervencionismo menos corrupción y viceversa. Por este y varios otros motivos el sector público tiene que ser el mínimo necesario para prestar los servicios necesarios básicos y solo esos. Véase Andalucía o Cataluña, dos regiones campeonas en corrupción y cada vez más pobres e insolventes a medida que aumentan las regulaciones, los impuestos, el peso del sector público, el déficit y la deuda
03/12/2019 07:35
Eso de escuela economica es en tono ironico.
exactamente, he focalizado en España,pero la corrupcion es a nivel mundial.
He querido contrastar la teoria austriaca de ortodoxia con la situacion real de la economia que creo está en el otro extremo,por eso dije que para ver como se desempeña la economia real no es necesario siquiera estudiarla porque de lo que se enseña a lo que hay pues cualquier parecido con la realidad es pura suerte,esto consiste en pegar pegar patadas para adelante en forma de deuda y de impresion alocada de dinero y eso no es reflejo de ninguna escuela economica medianamente seria,es solo sobrevivir un dia mas,No discuto ni su conocimiento ni su sabiduria solo he querido aprovechar para expresar como veo yo la realidad economica,Pero ojala nos tocara alguna vez algo de ortodoxia economica austriaca a ver como saldrian las cosas,aunque fuera un poquito.
Un saludo,
02/12/2019 19:02
En respuesta a luis garcia
Bueno, pues puede esperar sentado, porque eso no va a suceder. Nunca va a haber un pacto social para permitirlo. El liberalismo nunca será popular.
Lo que ha habido algunos momentos ha sido respeto a la propiedad privada, aderezado con otros elementos. Pero Marx encendió la antorcha contra la propiedad, y desde entonces no se ha apagado.
Hoy por hoy es más probable un caos comunistoide, desgraciadamente.
02/12/2019 19:12
Opino como usted,la erradicacion de la libertad individual y la dignidad del ser humano es el objetivo y ahora con las herramientas y la tecnologia es mas facil que nunca.Las elites occidentales han tomado buena nota de las ventajas que tienen para ellos las politicas marxistas,teniendo en su poder todos los resortes para poder aborregar y oprimir al pueblo,los lenines tienen una tarea facil de llevar a cabo.En fin pasaremos a la resistencia cuando llegue el momento.
02/12/2019 20:33
Es curioso, las derechas piensa que viene el comunismo y las izquierdas que viene el fascismo...jajaja
Más que nunca una coalición PSOE -PP y un cordón sanitario a VOX y Podemos ,jajaja
03/12/2019 08:02
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos