Lucha de alcistas contra bajistas, ¿Dónde te encuentras?

10 de julio, 2015 2
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]

Señores inversores, trader, especuladores, lectores, alumnos….hoy me llego el mail que estaba esperando. Breve, seguro y directo.

- Estoy en liquidez, ¿Qué compramos?

En medio de tanto pesimismo y tanta volatilidad bursátil, de vez en cuando aparecen pequeños destellos que nos hacen pensar que esto no es el fin, solo una más de tantas que vendrán. Ya lo decía Warrent Buffet, ”sea temeroso cuando otros son codiciosos y sea codicioso cuando otros son temerosos.”

Pero por desgracia la amplia mayoría vive un escenario más adverso:

- Me han enganchado y con más de lo que esperaba.

El conjunto de días o semanas que componen nuestra vida operativa forma un camino hacia tu objetivo. Avanzas tranquilamente y de repente tienes un mal día, una mala semana, un mal mes…caes en el pozo. Miras delante, detrás, a la derecha, a la izquierda y no ves nada, lo ves todo negro, negrísimo. Un día sales del pozo y sigues por tu sendero.

Pasados unos años o incluso al llegar a tu objetivo, echas un vistazo a tu recorrido y observas que si pintaras en un cuadro toda tu ruta de operaciones, el lienzo seria completamente blanco menos un punto negro que apenas se aprecia, ese punto negro fue ese momento que tanto nos atormento y que ahora carece de sentido alguno. Esto es lo que se llama la tiranía del corto plazo. Para ello lo mejor es anticiparnos.

¿Cómo lo hacemos?

Los que llevamos años de experiencia sabemos que al mercado unas veces se le combate y otras simplemente se le atraviesa. Para explicar este ejemplo me gusta la metáfora del agricultor que sabe que hay dos estaciones, la de la tormenta y la del buen tiempo. Cuando sale el sol es tiempo de cosecha y cuando viene la lluvia es tiempo de proteger el grano y guardar energía para cuando el clima mejore. El agricultor inteligente no le echa la culpa a Grecia ni a China, sino que espera paciente, sabe que las lluvias vienen y van lo ha visto año tras año. Lo importante es que su felicidad es constante no permite ligarla a los altibajos climáticos.

Cuando tu cuenta de trading se merma porque cometes un error personal, no es que este lloviendo, es que te has equivocado y hay que arreglarlo. Pero cuando no solo se merma tu cuenta sino la del compañero de al lado, es que está lloviendo y en un periodo de tormenta la solución no depende de ti. Solo puedes sacar el paraguas mojarte lo mínimo posible y esperar paciente en casa hasta que de nuevo salga el sol.

Recomendación para los que os encontráis en este escenario: paciencia, la perfección no existe no te obceques en buscar el punto mínimo para entrar largos. Arriesgar tanto probabilísticamente para conseguir tan poco, no tiene sentido, o acaso ¿crees que esa será la operación de tu vida? Es una más entre un millón. El problema de acudir a una sala de bolsa todos los días, es que crees que tienes que hacer algo, a veces acabas sobre-estimulado cuando lo mejor en estos casos es sentarse en una habitación solo y reflexionar sin dejarse influir por nadie.

A veces no hacer nada es la mejor de lasopciones.

Toda esta información es interesante para los inversores pero no deben de olvidar que dentro de que el mercado se mueve en función a su tendencia a la hora de predecir el movimiento es imposible saber si el precio de un activo financiero se moverá al alza o a la baja, lo único que se puede hacer es estar preparado para que el inversor en función de su sistema de inversión se encuentre preparado psicológicamente para adaptarse a las diferentes situaciones que puedan aparecer en los mercados, independientemente si van a su favor o en su contra a la hora de realizar sus estrategias de trading.

No olviden que tanto para este como para los demás tipos de análisis a la hora de operar en los mercados financieros se debe de hacer de manera responsable teniendo en cuenta aspectos como la gestión monetaria y la gestión del riesgo para poder gestionar de una manera adecuada y eficiente su cartera de valores, considerando además otros aspectos como el broker con el que se invierte, psicología entre otros muchos factores.

Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
De acuerdo con que no es bueno obsesionarse con los resultados a corto plazo pero no con la metáfora que está lloviendo y que como el de al lado pierde pues no pasa nada por perder.

Precisamente lo que me atrae de la bolsa es que no tiene temporadas altas y bajas, se puede hacer dinero todos los días y si no lo haces es que te has equivocado en algo (te vas a equivocar seguro, para eso está el money management), pero si pierdes dinero por estar largo nadie te obliga a estarlo, puedes ponerte corto, si no sabes hacia donde va a tirar el mercado pero esperas un movimiento fuerte puedes comprar opciones, si esperas que el mercado no se mueva mucho venderlas tienes millones de estrategias e instrumentos financieros a tu disposición y por último nade te obliga a estar continuamente expuesto al mercado.

Yo siempre que me equivoco asumo que es culpa mía y me intento poner en la posición de mi contrapartida y estudiar que pudo ver para venderme lo que yo estaba comprando o viceversa.
12/07/2015 15:31
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos