Love, sex, ¡American Express!

6 de marzo, 2013 5

Las oportunidades volaron, mientras permanecíamos sentados lamentando las ocasiones perdidas. ¡Pues sí! Un día alcista más en la bolsa. ¿Os lo habéis perdido?, he estado repasando un poco la cartera de Warren Buffet y he visto que ha incrementado durante el año pasado sus posiciones en la firma American Express.

4c860398fb5724cd121052be27fd52be.jpg


Tener tu propia empresa, te ayuda a reconocer mejor las buenas y las malas empresas, fijaos como en el periodo de crisis, cuando se tocó fondo en el 2009 las acciones de American Express cotizaban a 10 dollares prácticamente. Hoy cotizan a 60. ¿Quién tenía el estómago para entrar en American Express durante ese periodo de tiempo? Si alguien lo hubiera hecho habría multiplicado por 6 en muy pocos años. De ahí la frase de Peter Lynch (“su éxito como inversor está marcado por la fortaleza de su estómago no de su cerebro”).

Había que tener en cuenta que American Express, es una empresa de tarjetas de crédito, solo gana las comisiones que pagan sus clientes directamente. Su canal de distribución son los bancos, cajas, etc. Básicamente, yo (American Express) imprimo las tarjetas, las distribuyo por los bancos y por cada tarjeta cobro (por poner un ejemplo) 30$ de alta y una comisión por sacar en cajeros que no soporten American Express o el Banco que la ha distribuido.

Haced números, 30 euros al año por cada tarjeta, más las comisiones que se cobran cada vez que se saca dinero o se paga en establecimientos, y ahora multiplicar eso por el número de tarjetas que hay en circulación. Ese dinero es recurrente, entra, sí o sí. Vaya bien o vaya mal la empresa, siempre vamos a tener un capital fijo que va a entrando. Había que haberse dado cuenta de eso en 2009, que American Express no es como un banco.

Más ejemplos de este tipo de negocios los tenemos en las autopistas, donde cada coche paga X euros de tasa. Si lo multiplicamos por el número de vehículos que pasan al año, sale un pastizal. Lo mismo con los aeropuertos (que no las compañías aéreas), donde cada pasajero paga una tasa obligatoriamente al aeropuerto donde la compañía aérea tiene los aviones.

Una compañía en la que me he fijado es Portugal Telecom, que no descarto en comprar unos cuantos títulos en breve, debido a que empieza a tener negocios en la nube.

644538d5f7d11a3d51f54bbcf612fe00.jpg

Espero que este artículo os haya gustado y os haya ayudado un poco a comprender mejor la naturaleza de los buenos y malos negocios, a la par que también os ayude a analizarlos más allá del balance, que para eso es el título de este blog.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
A pesar del momento que atraviesa el sector telecos, esta compañía portuguesa podría estar infravalorada, y ser una buena acción. Hace tiempo la miré, al fin no me decidí y desde entonces no la he vuelto a analizar, pero ya digo que estaba más bien barata.
06/03/2013 11:12
Hola,

No os dejéis influenciar por la compañía de Telecos Portuguesa, pensad que yo tb tengo una PYME que es una empresa de Telecos y por eso ahora las analizo, por lo tanto puede estar algo sesgado el análisis.

Saludos,
06/03/2013 17:23
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad