Como cada mes de noviembre comiezan los anuncios de la Loteria de Navidad, este año con una campaña inteligente por que juega con la psicología del "y si le toca al resto pero a mi no...", uno de los pensamientos que más impulsan a los españoles a gastar miles de euros en una suerte que dificilmente llega y, pese al pensamiento instaurado, no nos hace ricos.
Un caso que a España nos hace tambien unicos en comparacion a los paises de nuestro entorno, que no tienen este sorteo, el cual es una trampa desde el punto de vista financiero. En este post desvelaremos algunos razonamientos por los que la lotería es la inversion mas inverosimil y la mas estupida...
- Desde el pasado año la Loteria de Navidad viene grabado con el "impuesto de la solidaridad" que se aplica sobre todos los premios superiores a 2.500 euros y que hace que debamos darle a Hacienda el 20% del premio.
- Existe una probabilidad de que nos toque el premio máximo (400.000 euros) de 1/100.000. Si comparamos la inversión de 20 euros de cada decimo con esta probabilidad, nos damos cuenta que es ridiculo.
- Si esto le sumamos la inverión total en decimos, la probabilidad de obtener un premio con ganacia superior a lo invertido es de aproximadamente el 5%.
- La probabilidad de perder todo el dinero invertido en lotería es practicamente del 87%. Si nos ofreciesen en otro contexto un producto de inversión con estas particularidades, no solamente el riesgo sería altisimo sino que habría que ser un inversor muy cualificado para permitir que nos lo vendiesen.
- Si fuesemos tan ofortunados de ganar el 'gordo de Navidad', ni podríamos dejar de trabajar, ni nos convertiriamos en millonarios.
- Por último, las decisiones que suelen tomarse en plena euforia y satisfacción por la lluvia de dinero suelen ser más desafortunadas que inteligentes, invirtiendo el dinero en cosas pasajeras o en activos que se deprecian con rapidez, como irse de viaje, pagar la hipoteca, comprarse un coche o un piso. Siendo pocas las veces en las que el dinero se destina a reinvertirlo con inteligencia, ayudando a obtener más dinero (poniendo el dinero a trabajar por ti). Así, con toda probabilidad, volver a la situación de partida o peor es lo más normal a los pocos años.
Podriamos decir, que la loteria es una inversión sentimental y no racional, que la ilusión nos permite ser felices por instantes pero esta tan solo se trata de un impuesto voluntario carente de logica de inversión. No obstante, espero que esta situación no se convierta en tu caso y que disfrutes del dinero ganado. De ilusión tambien se vive.
Existen estudios que hablan que la gran mayoria de los afortunados de los premios de loteria acaban, al cabo de 2 o 3 años, en la misma o peor situación de la que habian empezado. Conozco dos casos por la prensa. Uno que ganó una millonada de la Bonoloto y lo invirtió en productos tóxicos del Banco Santander y lo acabó perdiendo todo (encima lo hizo dos veces, una tras otra). Y otro caso de una mujer que le tocó el euromillones y para disimular continuó trabajando durante un año y después se mudó de ciudad. Esta chica continua trabajando (solo por placer) y ha invertido con gran inteligencia todo ese dinero. Si ganó 100 millones (por decir algo) hoy en dia tiene 200 y subiendo...
Preferiria el sueldo Nescafe de 2.000 al mes para toda la vida... Eso si, siempre que no haya inflación, claro. Me acuerdo que antes eran 200.000 pesetas al mes... (1.200 eur de hoy en dia). Lo suyo es que te toque el sueldo Nescafé de Japón, que siempre estan en deflación y cada vez es mas gordo el "sueldo" jejeje
La loteria es un impuesto que el estado cobra a quien no sabe de estadistica. Pero aun sabiendo de estadistica, seguimos comprando :)
Bueno, también es verdad que si no compras tienes un 100% de que no te toque y otro 100% que te gastarás los 20€ en otra cosa.
Precisamente Nico: tendrás 100% de otra cosa en vez de un 87% de probabilidad de nada. :-) Saludos!!
(Perdón: Kiko). Es que es un caballo de batalla mío: no nos va a tocar nunca, la probabilidad es bajísima. Encima la cantinela de los locutores es que el premio está "muy repartido" (por los decimos y subdécimos).