Los valores señuelos del cambio de tendencia

3 de diciembre, 2022 1
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios de tendencias mediante el LUMAGA SYSTEM. Ademas de publicar noticias de actualidad y... [+ info]
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios... [+ info]
7º en inB
7º en inB

Es de todos conocido que la Bolsa se mueve por tendencias, ya sean alcistas, bajistas o laterales, pero no va para arriba o para abajo en forma rectilínea, sino que continuamente va en zig-zag, y no hay manera humana de adivinar los movimientos futuros. Pues bien, esto que asumimos todos los inversores, es un tema muy olvidadizo y que produce muchas o casi todas las equivocaciones que padecemos en nuestras inversiones y especulaciones.

Dicho lo anterior, vamos a arrimarnos más al toro, y para no remontarnos mucho, partamos del principio del año 2020 y su súper conocida caída. Fue a final de febrero y durante la primera mitad del mes de marzo cuando se produjo una caída en vertical de las Bolsas, de en torno al 40%, por motivos de todos conocidos como fue el reconocimiento de la situación de pandemia del covid-19, que se extendía por todo el mundo y sin saber cómo  parar la propagación. Los que veníamos siguiendo al Lumaga System salimos al segundo día de caída, y aunque mover los fondos lleva unos días, desde luego que no nos comimos el citado 40%, sino una parte bastante menor, lo que ya supone mucha ganancia y aprovechamiento del sistema. Pero siempre que ha llovido ha escampado o siempre que se quema un bosque del señor conde, se ha apagado el incendio, por grande que haya sido y así para la mitad de abril del 2020 vimos que de nuevo volvía la tendencia alcista y volvimos dentro de Renta Variable.

Pues bien, con algunas subidas y bajadas intermedias, las Bolsas siguieron subiendo hasta el año pasado por estas fechas, y entre la segunda quincena de noviembre y la llegada de los Reyes Magos fuimos viendo los máximos en casi todos los índices que seguimos.

Pues si nos fijamos en los gráficos, desde esos máximos, hasta final de septiembre de este 2022, las Bolsas han estado bajando de continuo, lo que no significa que hayan caído en forma rectilínea, sino en zig-zag, ni todos los días los mismos porcentajes, y así por ejemplo ha habido varios rebotes y además importantes, pues sin ir más lejos el ultimo rebote lleva en algunos índices más del 20% de recuperación, lo que no es moco de pavo.

Ya en el rebote de este verano, por aquello del Fomo y ante las preguntas que nos llegaban de nuestros suscriptores, ante la duda de si estábamos ante un rebote o un cambio de tendencia, escribimos 2 artículos titulados “La pregunta del millón de caramelos” donde dábamos de forma muy clara nuestra visión que de momento consideramos acertada, aunque 4 meses después vamos a volver a revisar las conclusiones y en próximos días volveremos a actualizar los dos artículos y sus muchos gráficos.

Pues bien, como continuación de los 2 artículos de los caramelos, nos fuimos a la caída del 2007-2008 y localizamos a muchos valores, que, tras una caída continua, pero no rectilínea, sino en zig-zag, como decíamos antes, hicieron sus correspondientes suelos y pasaron a positivos, o sea a crecer sus cotizaciones hacía la mitad de marzo del 2009. Nos hemos centrado en 30 valores, todos muy grandes y de mucha liquidez, de USA y de Europa y los hemos llamado los VALORES GUÍAS DEL CAMBIO (VGC) o más amigablemente, valores señuelos y todos ellos tienen en común que giraron hacia la primera quincena del 2009, donde acabó la gran bajada de las Bolsas de los años anteriores 2007 y 2008.  Casualmente todos ellos, cuando los localizamos a principios de octubre del 2022 y los monitorizamos, estaban negativos y mucho, y desde entonces los venimos siguiendo y actualizando.

Desde que empezamos a seguirlos que estaban en (00-30), o sea cero positivos y 30 negativos, han ido evolucionando poco a poco y en los correos habituales con los suscriptores vamos dando a conocer su evolución. Así por ejemplo a días 01 de diciembre están en (21-09), que quiere decir 21 valor positivo y 9 negativos.

Los valores unos más conocidos que otros, son por ejemplo: Apple, Nike, Fedex, etc., que ninguno de ellos necesitan presentación, o Santander, Mercedes e Inditex.

Os pongo el grafico de Adobe, que es el primer valor seleccionado por orden alfabético, para que veamos gráficamente cómo evolucionó entre el 2008 y el 2009.

019e9ca1f69781e454cab90a77709ea8452c9268.png

Pero no solo valores, pues también tenemos monitorizados índices como SP global 1200, DJ Transp, DAX 40 y ETF como RSP o UST y se me olvidaban el cobre, el crudo y el euro. En total 30 señuelos, más otros índices y ETF que venían de mucha bajada del 2007 y 2008, hicieron su correspondiente suelo, unos en U, o en W y otros en V, pero a todos ellos se les curaron sus males casi a la vez y pasaron a positivos hacia el 10-20 de marzo del 2009 y la subida de todos ellos en los años siguientes fueron espectaculares. Os aclaro que un par de ellos venían positivos desde enero y otro par de ellos se cambiaron a positivos en abril del 2009.

390201c6e64753d43fe70d5dfc76b3e4f4088e60.png

Este grafico vuelve a ser de Adobe pero en la actualidad, y os he dejado el comentario sobre el mismo grafico para que os sea más fácil de leer. Este ejercicio de comparación le hemos hecho con los 30 valores señuelos uno a uno.

Pues bien, aunque siempre decimos que las Bolsas son impredecibles, cada vez estamos más convencidos de que no tiene nada de anárquica, y por si acaso suena la flauta como al burro de Bartolo, estamos a la espera de que estos VGC o valores señuelos lleguen a (30-00) o casi, pues esta vez no sabemos, ni podemos adivinar cuantos valores van a acompañar a la subida, cuando llegue, pero estamos seguros que cuando lleguen a (30-00) poco le debe quedar a los índices y sus mercados para darse la vuelta de la actual tendencia bajista, pues creemos que lo más probable es que los valores señuelos y los índices coincidan en darse la vuelta en alrededor de una o dos semanas, pero no mucho más. En una o dos semanas hay tiempo más que suficiente para cambiar los fondos de inversión y pasar de monetarios a RV y coger las subidas siguientes, que una vez que acabe la caída, la subida será grande y dará tiempo a que todos nos podamos subir. La subida del 2009 de Adobe es similar a la de los otros 30 señuelos.

Porque aparte de que partimos de que las Bolsas no son anárquicas, es que tenemos plena seguridad de que las manos fuertes nos engañan siempre, por lo que no va a venir nadie a decirnos: “Oye Pancracio, que las bajadas acaban dentro de 7 días, ves dando orden a tu banco para que salga de FIAMM y te los pase a RV”. Si queremos entrar con cierta seguridad, tenemos que seguir algún sistema, el nuestro o del vecino, pero nunca por corazonadas.

De momento es una idea que nos ha parecido buena de seguir, sin más garantías de acierto que cualquier otra que podáis razonar, y que como decimos venimos dando a conocer a nuestros suscriptores semanalmente.

Aprovechando los puentes de la Constitución hemos preparado un webinario para el día 10 de diciembre. El programa, la hora y la forma de apuntarse está en nuestra página web: zonadebolsa.es

Para terminar dos aclaraciones, y es que zonadebolsa.es no vende fondos, ni tiene interés en ningún producto de inversión, ni asesora a nadie, ni de forma individual o colectiva. Segunda aclaración es que somos una revista digital de formación e información de temas de Bolsas e inversiones, con un sistema propio de detección de cambios de tendencias, conocido como Lumaga System y sus movimientos se los comunicamos a nuestros suscriptores.

 

Nuestro lema sigue siendo: Las Bolsas son impredecibles, pero no son anárquicas.

 

Artículos relacionados son:

La pregunta del millón de caramelos (I) y (II).

Los bancos nunca avisan. Fondos de jamón ibérico gran reserva 100% bellota

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas