Los Spin–offs al descubierto

22 de febrero, 2013 9

Como indica el título, hoy voy a hablar de los spin-offs, esa operación por la cual una parte de una empresa cotizada se desintegra de esta (la matriz), para empezar su andadura por solitario.

La mayoría de vosotros ya sabéis los principios fundamentales se suelen esconder detrás de este tipo de operaciones, y que las hacen tan atractivas y tan rentables, así que en este artículo me voy a centrar en las estadísticas que hay detrás de los spin-offs, para intentar ver que estratégias son las que ofrecen mayores rentabilidades.

¿Será cierto como dice la sabiduría popular que los spin-offs, son una estrategia ganadora? ¿O bien, algunos de los mejores gestores del mundo como Charlie Munger, Peter Lynch o Joel Greenblatt no están tan en lo cierto como podríamos pensar?              

Las estadísticas que mostraré a continuación provienen de un estudio de Credit Suisse, que analiza el comportamiento de este tipo de operaciones en el mercado americano, bajo varios puntos de vista y supuestos durante los últimos años.

DATOS

A  continuación paso a enunciar y comentar algunos de los resultados más interesantes del estudio.

· Manteniendo la posición tanto la empresa matriz como la nueva empresa, se consigue de un año mas tarde un rendimiento por encima del mercado del 13,1 % (mediana), y el 16,95% de media.

· La empresa de nueva creación obtiene mayores rendimientos que la empresa matriz.

· Tomando solo las nuevas cotizadas los datos muestran que el 70 % obtienen una rentabilidad superior a la del mercado un año después del spin-off, este rendimiento es de media un 22% superior al mercado.

· No obstante se trata de una estrategia arriesgada y con un alto nivel de volatilidad, como podemos ver en el siguiente gráfico resumen.

0e57251387832baa86a9511f6a0049c5.jpg

Como vemos pues los datos son bastante concluyentes, y cumplen con las expectativas que más o menos se esperaba de este tipo de operaciones.

 ESTRATEGIAS PARA LA INVERSIÓN

Una vez vistos los datos, vamos a ver de que manera es mejor invertir para poder sacar provecho de estas operaciones. Analizaré algunas de las operaciones lógicas que a priori se podría pensar que pueden ser las mas rentables, y las que con los números en la mano realmente lo són

· Comprar la empresa matriz lo antes posible (justo después del anuncio)

 Esta estrategia buscaría beneficiarse de la revalorización que se produce en una empresa fruto del anuncio de que esta va a realizar un spin-off.

Si bien esta de media no es una estrategia perdedora, una vez vistos los datos, parece que el mercado no descuenta totalmente de forma inmediata todos los beneficios que esta operación va a producir.

En el gráfico vemos como la verdadera revalorización se produce entre el anuncio y la fecha en la que el spin-off se materializa, por lo que en este caso, el tiempo no corre en nuestra contra, por lo que no debemos tener demasiada prisa en entrar.

ba6d84bb5c74f4ec6972eab761dc277a.jpg

En este periodo la empresa matriz bate el mercado por el 6% de mediana, y el 13% de media.

· Intentar beneficiarnos por las ventas post spin-off

La lógica nos dice que en los primeros días de cotización de la empresa nueva, esta está sujeta a una alta presión bajista por las ventas de institucionales a los que les han dado acciones que en la mayoría de casos no pueden mantener en cartera por distintos motivos.

Vemos como estadísticamente, en las semanas posteriores a la entrada a cotización de las nuevas empresas, los retornos de estas caen. Este fenómeno se ve amplificado en el caso de que ambas empresas no coticen dentro del mismo índice, sobretodo en índices altamente indexados como el S&P 500.

Las acciones con la presión de las ventas de institucionales debido a la indexación, obtienen peores resultados que el mercado durante las 6 primeras semanas de cotización.  Este período prolongado de rendimiento por debajo del mercado, nos conduce a creer que efectivamente, los inversores activos a menudo también venden estas acciones bien porque se va de su universo de inversión o bien porque no quieren mantener posición en 2 inversiones distintas.

530ff2f72336e49de0a3e4123ad41d22.jpg

Parece pues, que existe un cierto sesgo en esta estrategia, por lo que intentar un corto durante los primeros días puede ser rentable. No obstante, y debido a la naturaleza contra tendencia de esta estrategia, hay que ir con mucho ojo, con el riesgo que decidimos tomar, puesto que eso comprometería de forma seria nuestro risk/reward ya de por si bastante justo en estos casos.

Otra opción derivada de esta estrategia, sería la de intentar beneficiarnos de estas ventas, intentando comprar la acción una vez la cotización haya dejado de caer. Mi experiencia me dice que  normalmente este momento se suele producir en algún momento durante los primeros 30 días de cotización, el gráfico confirma que en algún momento dentro del primer mes de cotización, es cuando el valor toca su precio mínimo, aunque la primera quincena es más bajista que la segunda.

· Comprar el spin-off pasados unos meses

Otra opción que se podría pensar como buena para inversores más pasivos o con una vision mas a largo plazo, sería la de esperar un poco mas para comprar, y poder así ver como evoluciona la nueva compañía en su andadura en solitario.

En este supuesto, y según los datos, los inversores a largo plazo deberían comprar spin-offs antes del tercer trimestre de cotización, que es cuando el rendimiento sube y la volatilidad se modera.

Para esta etapa la nueva empresa ya ha podido realizar alguna publicación de resultados, y ya habrá varios analistas que la tendrán en seguimiento. Quizás por este motivo, y debido a la entrada de nuevos inversores institucionales en este momento suele darse estadísticamente otro un punto óptimo de entrada.

3c9c692b3b0df9785bd4b4fa6244d48f.jpg

El ETF de los Spin-offs 

Para los que penséis en  esta como una buena oportunidad, pero que no sepáis, o no queráis invertir en operaciones concretas, sin duda la mejor opción es el siguiente ETF, The Guggenheim Spin-Off ETF (CSD), que invierte solamente en empresas que hayan sido fruto de un spin-off al menos durante los 30 meses anteriores, y siguiendo el punto comentado anteriormente, no invierten en estas hasta que por lo menos llevan 6 meses de cotización.

Este ETF está formado por 40 títulos, elegidos según las perspectivas de los gestores, invirtiendo un porcentaje del capital en función de la capitalización y de las perspectivas del valor, asignando como máximo el 5% del peso total del fondo.

Las 10 mayores posiciones a día de hoy son las siguientes:

c2d20dab05c1a7f5a6ad10eb668c88a8.jpg

El comportamiento de dicho fondo, aunque mantiene una alta correlación con el mercado general, muestra un sesgo positivo respecto a este, puesto que ya esta por encima del máximo de 2007.

26713f5a93cd15c5c7d10f64912899c5.jpg

CONCLUSIÓN

Así pues, parece que con los datos en la mano, queda demostrado que, como intuíamos, los spin-off son una estrategia ganadora, y una vez vistos estos números, parece incluso más interesante. Parece que otra vez, les tendremos que dar la razón a los genios de la inversión que he nombrado al principio.

Para terminar y para los que estéis interesados y queráis ver un análisis completo de un spin-off a modo de ejemplo, podéis verlo aquí.

[Nota final: Aunque en general se trate de una estrategia rentable, no todos los spin-offs són una buena inversión, por lo que antes de invertir en un caso concreto hay que realizar un análisis exhaustivo de la operación y del tipo de empresa que se trata.]


Si no te quieres perder futuros artículos, sigue mi blog o mi cuenta de Twitter: @antonipedra

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
Muy buen artículo. Siempre leo cosas sobre las salidas a bolsa (OPV o IPO) y esto de los spin-off es mucho más desconocido y por lo que parece mucho más rentable.
Me gustaría que comentases algún ejemplo para poder seguir la evolución del valor.
Un saludo,
22/02/2013 15:36
Hola Miquel,

La verdad es que tanto las OPV como los Spin-offs son siempre operaciones interesantes de estudiar.

Gracias por tu opinión, intentaré realizar más análisis de este tipo, pero ya te digo que no me va a suponer un sobreesfuerzo, puesto que ya es una temática que me interesa.

Te dejo con el ejemplo del análisis del spin-off de Sears Holdings.

http://www.inbestia.com/blogs/post/spin-off-sears-holdings-corporation-shld-procede-a-la-creacion-de-sears-hometown-and-outlet-shos

Y con algunos ejemplos de IPOs ya analizados:

http://www.inbestia.com/blogs/post/chuy-s-holdings-inc-chuy-la-nueva-franquicia-de-comida-mexicana-llega-a-wall-street

http://www.inbestia.com/blogs/post/zillow-z-una-apuesta-de-futuro-en-el-real-estate

http://www.inbestia.com/blogs/post/yandex-yndx-el-google-ruso

http://www.inbestia.com/blogs/post/michael-kors-holdings-kors-la-opv-mas-de-moda

http://www.inbestia.com/blogs/post/rentech-nitrogen-partners-rnf-la-ultima-opv-del-sector-de-los-fertilizantes

Espero que te gusten. Un saludo.
22/02/2013 16:10
Hace poco se dio el Spin-off de Aboot Laboratories, quedando la matriz Abbot y Abvie, la verdad es que no he visto la evolución, pero creo que subió, luego ahora estaría bajando, y veremos si sube ya en breve
22/02/2013 22:12
Hola Roger,

Pues si, AbbVie Inc (ABBV), sufrió durante los primeros días de cotización en solitario, pero un mes más tarde ya se encontraba en niveles por encima del precio de salida al mercado. Hasta ahora, este seria un buen ejemplo de Spin-off, que refleja las estadísticas mostradas.

Habrá que estar atentos a tu evolución.

Un saludo.
24/02/2013 15:30
Hola Antonio, no sé porqué me perdí este artículo en su momento, ahora estoy empezando a leer sobre el tema.
¡Muy interesante!
¿Qué significa CSD en el ETF The Guggenheim?
He buscado este ETF en los brokers de los bancos con los que trabajo pero no está.
¡Saludos y gracias!
31/10/2013 18:15
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad