Ayer comentamos que en la apertura del mercado, a pesar de las fuertes caídas de las bolsas asiáticas, las bolsas europeas consiguieron mantenerse por encima de los mínimos del día 24 de agosto. Al igual que no había una razón específica para justificar las correcciones desde el pasado 17 de septiembre, tampoco hay que intentar buscarlas en el rebote de ayer y de hoy de las bolsas. Se puede decir que los malos datos de inflación de Alemania y Japón provocarán que irremediablemente los bancos centrales sigan con políticas monetarias muy agresivas y por eso subimos.
Pero sencillamente creemos que los movimientos siguen obedeciendo más a lo que estamos reiterando desde hace justo un mes. Tras la fuerte caída de agosto, tendríamos un movimiento lateral con alta volatilidad en el que los inversores deberían aprovechar para adaptar sus carteras al nuevo entorno de menor crecimiento e inflación. Reduciendo riesgos tras varios días de subidas y aumentándolos tras varios días de bajadas. Mientras no salgamos de este terreno lateral, ir mirando los movimientos intradía sólo nos traerá quebraderos de cabeza y corremos el riesgo de tomar decisiones erróneas si vamos detrás del mercado comprando pensando que el rebote es bueno o vendiendo si pensamos que irremediablemente esto romperá por abajo.
El gráfico del S&P500 sigue siendo clave en el movimiento de los mercados. Ayer se acercó a la zona de 1.850 y hoy el futuro viene rebotando en esa zona, por lo que anima a los inversores a pensar que se puede formar un rebote en la zona de soporte.
Evolución del futuro del S&P500.
Lo mismo ocurre con el DAX alemán al tocar los mínimos de agosto. La línea roja discontinua que aparece en el gráfico es la que une los mínimos de 2011 y 2014 (las dos últimas correcciones del DAX desde que se inició la actual tendencia alcista en 2009) . Así que la bolsa alemana se encuentra claramente en soporte. Si para el S&P500 el lateral está situado entre 1.850 y 2.000 puntos, para el DAX lo situamos entre 9.300 y 10.500 puntos.
Para el Eurostoxx 50 el rango se sitúa entre 3.000 y 3.300 puntos. En el gráfico se aprecia claramente cómo ha funcionado la zona de 3.000 puntos de mínimos del 24 de agosto.
El Ibex, afectado por el riesgo político, por Latinoamérica o sencillamente por la composición sectorial (ayer vimos que hay sectores que siguen fuertes y de esos tenemos pocos en el IBEX), ha perdido el lateral y lo que estamos es en un canal bajista de corto plazo que situamos entre 9.000 y 10.000 puntos.
China ofrece un aspecto similar a España, con un lateral bajista en vez de lateral cómo el de Estados Unidos y Alemania. Situado ese lateral entre 20.300 y 22.000 puntos.
En definitiva, el S&P500 sigue siendo el índice directriz de las bolsas mundiales, y lo es más cuando la situación se vuelve más confusa. Si el S&P500 rebota, el resto de mercados le acompañarán. Así pues, los inversores que en los días de pánico no aguantaban más y estaban dispuestos a realizar minusvalías, deben aprovechar estos días de mayor tranquilidad para deshacer riesgos. Si mañana los datos de producción industrial de los principales países no salen tan malos cómo está adelantando la bolsa desde julio, el rebote continuará y posiblemente nos acerquemos de nuevo a las zonas de resistencias comentadas.
Miguel Angel:
Soy un seguidor de los soportes, las resistencias y formaciones varias, pero todo ello es útil, sólo cuando en los mercados manda la lógica; pero ahora mismo entre los coches trucados del grupo Volkswagen, la inmigración siria hacia Europa y los datos procedentes de China; dudo que las herramientas antes citadas, nos puedan sacar las castañas del fuego.
Sobre el S&P500, baste recordar que desde el 19 de Agosto de 2011 en que cerró a 1.123,53 lo tenemos en un canal matriz alcista, por lo que la caida de Agosto, puede ser simplemente por agotamiento; de todos modos, el 17 de Octubre de 2014, lo tuvimos cerrado en 1.886,76, un nivel muy similar al actual.
En mi opinión, es posible que regrese a los niveles de los 1.300 a 1.500 puntos, que seguiría siendo muy por encima de los 965,80 en los que quedó, 10 días después del 11-S, allá por 2001.
Creo que es demasiado evidente, que estamos viviendo el final de un periodo hstorico, similar al fin de la Edad Media -que según algunos terminó en 1453 con la caída de Constantinopla y según otros con el descubrimiento de América por Cristobal Colon- y este periodo terminó según unos, con el asentamiento de Internet o con la migración siria a Europa. Y todos esos cambios tienen que ver con los cambios sociales y de opinión que tienen quienes también invierten sus ahorros en los mercados de valores.
Si veremos hasta cuando, yo es que estoy muy negativo con el mercado.
No veo cambio de tendencia por ningún lado.
Yo tampoco veo cambio de tendencia por ningún lado. La de largo plazo iniciada en 2009 en USA y alemania y 2012 en resto de Europa sigue siendo alcista. Y la de corto plazo iniciada en abril sigue siendo bajista. Solo digo que entre los niveles actuales o un poco mas abajo sí que se puede formar un suelo. Y si la macro global acompaña, la tendencia de largo plazo ganará y en unos meses nadie se acordará de que es lo que ocasionó la corrección de este verano. Yo recuerdo correcciones fuertes el año pasado desde 30 de junio a 14 de octubre, en 2013 se inició en mayo, en 2012 desde marzo a finales de julio, en 2011 fue como esta y tb en agosto. En 2010 tb sufrimos bastante. Cinco años de fase alcista de fondo de los mercados y seguro que hoy no todo el mundo recuerda qué ocasionó cada fase bajista.
hola :Si no te entiendo mal manifiestas que la bolsa se adapatara a las circunstancias de un crecimiento menor pero no tan exagerado como manifiestan las bolsas.Si eso es asi ,entiendo que la bolsa no hara nuevos maximos ya que no superara macroeconomicamente los maximos anteriores,e incluso podria ser el inicio de una nueva de datos mas regulares que nos lleven a una lateralidad o incluso inicio de una recesion?Cual es tu escenario?