Siguiendo la estela de mi último post "El lado alcista del barco", se podría decir que en estos momentos está más alcista que nunca. El siguiente gráfico de sentimiento de mercado lo demuestra:
Según el gráfico, durante el presente mes de febrero se ha superado por segunda vez el nivel de máximo porcentaje de sentimiento alcista del último gran techo de mercado de octubre de 2007. La primera vez fue en junio de 2014.
De las consecuencias posteriores al dato de octubre de 2007 poco que decir, pues el mes siguiente fue el fulgurante inicio de 17 meses de fortísimo mercado bajista como es bien sabido, tanto en el S&P 500 como en casi todos los índices mundiales.
Del último precedente de junio de 2014 la cosa es más compleja, pues no fue hasta cuatro meses más tarde cuando se produjo un primer y fugaz brote de pánico bien recordado durante aquel octubre del mismo año. Un año más tarde del dato de máximo optimismo se iniciaba la doble corrección más importante de todo el rally alcista 2009-2017.
¿Cual será la consecuencia futura del último dato actual que incluso supera muy levemente al anterior? bola de cristal no hay pero, seguramente, tarde o temprano veremos algo parecido a la corrección de 2015 o incluso algo peor puesto que estamos en la parte más optimista pero a su vez débil.