El indice de semiconductores de Filadelfia ha mostrado una gran fortaleza durante este año en curso.
Este mes la cosa no funciona tan bien, octubre esta siendo de color rojo en el indice. La aparente fuerza ya no lo es tanto según el oscilador RSI que señala a gritos una divergencia bajista. Puede que se trate de la última onda al alza típica en debilidad de los indicadores.
El Nasdaq compuesto se encuentra en subida libre hasta nueva orden superando la resistencia del año 2000, año de la burbuja de las puntocom. Hay un detalle importante, en plena crisis financiera de 2008 el indice se mostró fuerte respecto al soporte de 2002.
El indice de semiconductores no está en subida libre ni por asomo. Otro detalle importante, el indice se mostró débil respecto al soporte de 2002. Los indices Nasdaq y semiconductores mostraban un desajuste a principios de 2009 síntoma del cambio de rumbo del mercado (teoría de Dow aplicada a la actualidad)
En 2009 el mercado global se giró al alza. Actualmente creo que estamos al borde del giro a la baja ya que, aplicando el mismo criterio que en 2009, veo débil al mercado como para que el indice de semiconductores visite la resistencia de las puntocom y confirme al Nasdaq.
Sin animo de ofender, pero llevas tiempo con augurios bajistas que no se cumplen no crees? Está claro que tarde o temprano acertarás, pero anticiparse durante tanto tiempo es equivalente a estar equivocado durante todo ese tiempo. Repito no quiero ser ofensivo solo invitar a la reflexión.
En respuesta a Raul Bermudo Arribas
¿Y se cumplen los agoreros de nuevos mercados alcistas nacientes? Llevamos dos años en lateral. La reflexión que podemos hacer gira alrededor de las decisiones de la Reserva Federal que manipulan el mercado.
Raul te agradezco el comentario, básicamente tengo esta linea de tendencia desde mayo de 2013 que es cuando detecto que la tendencia alcista comienza a desacelerarse. El resto ya es interpretable pero las fuertes caídas de octubre de 2014, y las dos de 2015 son señales del actual agotamiento y a mas de uno le habrán hecho daño. Si hablamos de Europa si podemos hablar de mercado bajista global aunque este año este subiendo.
Sr. Toledo:
No entiendo mucho sobre semiconductores, aunque creo que la época dorada quedó atrás ¿recuerda la década de 1.980 qando todo el mundo llevaba en la muñeca un reloj digital Casio?
Ahora, parece que hay gente a la que le ha dado por saber, qantos pasos ha dado un domingo x la mañana haciendo footing; pero lo alarmante es lo que está retrasándose la tecnología de los procesadores qánticos, de los que se lleva hablando y escribiendo desde los últimos años.
En qalquier caso, es muy difícil hacer previsiones sobre un mundo tan precipitado como el de la tecnología. Volviendo a la década de 1.980, el director Ridley Scott, llevó a los cines la película Blade Runner, donde se suponía que en el año 2.019, habría coches que volarían. Quedan apenas 3 años pero, me parece que los ingenieros, no han estado a la altura de las expectativas creadas sobre sus capacidades. Una pena.