Los riesgos de la convicción excesiva. Ejemplo Alibaba

19 de noviembre 2
Escéptico. https://tulipan.substack.com/
Escéptico. https://tulipan.substack.com/
9º en inB
9º en inB

El pasado Jueves 18/11 vimos como con la presentación de resultados de Alibaba, la gran tech china,  su acción caía un 11% desde unos niveles ya considerablemente deprimidos. 

Esta acción es en muchos foros de internet la "gran apuesta generacional", una empresa en la que nada puede salir mal. Hasta que sale. 

En los últimos meses lleva una caída del 60% aprox (de los 320$ a finales de 2020 a los 140$ de ayer).

Sin entrar a valorar si esto ha sido tan solo un tropiezo o algo más grave lo realmente relevante es volver a recordar que nada y nunca solemos encontrar "regalos" en los mercados. 

No hay billetes de 500 olvidados en el suelo.

El precio de cada momento refleja riesgos y oportunidades, y como más grande es una acción, con mayor finura suelen estar estos criterios ponderados adecuadamente. 

Podemos pensar que el mercado no es eficiente y que muchas veces sobre reacciona a ciertos eventos o temores. Puede ser. 

¿ Pero de verdad pensamos que los grandes cerebros que habitan el mundo financiero no son capaces de ver gangas cuando las tienen delante de los ojos? 

Difícil, y más cuando estos "chollos" están ante los ojos de todos durante meses. 

Y mientra esto sucede es curioso ver como tanto inversor que como quien dice acaba de llegar a los mercados considera que és el listo que sí tiene un olfato fino para identificar las que sin duda seran las acciones del futuro.

Solo así se entiende como algunos pueden llegar a pensar que dónde los "mayores" fracasan en su percepción (del valor de una acción) llegan ellos con su conocimiento, tiempo y recursos (probablemente) bastante más modestos.

La humildad es una de las virtudes que primero puede perderse en el mercado. Cuidado.

Siempre es interesante intentar preguntarse el porqué grandes inversores están vendiéndonos esas gangas. Regalarnos su dinero seguro que no es su motivación principal.

Una cosa equivocarnos en una acción, otra es que el error inicial nos lleve a un pensamiento mágico que pueda abrinos un boquete en la cuenta de inversión.

Hay que vigilar porque algunos creen a veces que los demás quieren robarles tus joyas y lo que acaban descubriendo es que tan solo tenían baratijas.  

Volviendo a Alibaba, hoy corren por twitter tesis bajistas de la acción que explican que pueden estar viendo los pesimistas en el título. Como acostumbra a ser, estas explicaciones no son simples ni sencillas ya que el negocio de la compañía tampoco lo es. 

Y ojo, que siento mucho respecto por Alibaba, sin duda es la típica compañía que tiene muchos números para ser uno de los mayores compounders del futuro cercano. Pero tiene eso, posibilidades que no certezas, y es aquí donde algunos pueden estar equivocandose.

Para muchos optimistas es por tanto más fácil seguir aferrado a la creencia (casi siempre poco fundamentada en base a un fuerte análisis personal) de que esta ES "la" acción del futuro que intentar entender que puede ser que no, y que así YA lo estén viendo otros. 

En las últimas semanas hemos visto como grandes y prestigiosos inversores compraban (Munger) mientras otros la vendían (Prabai). 

No hay mejor ejemplo de que si los mejores tienen dudas, o no comparten visiones, es que nada es tan evidente como parece. Por mucho que nos gustaría que así fuese.  


Más y mejor en la newsletter: https://tulipan.substack.com/

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Es curioso el tema de Alibaba, yo llevo observando su evolucion desde hace muchos meses. El problema principal es el de las comparaciones, mucha gente hace el paralelismo Amazon=Alibaba... esto pasa con todos los mercados de moda y su relación con su hermano Chino Tesla=NIO y hay otros ejemplos, pero la realidad es que las acciones de empresas Chinas en WallStreet no siguen la misma evolución, aunque muchos han pujado por esa inercia, por ese interesado paralelismo de los dos poderes y competencias: China vs USA... Pero que yo sepa Benzos no ha estado desaparecido durante meses como Jack Ma (expresidente de Alibaba). Benzos no fue puesto en el punto de mira ni Trump ni por Binden como si lo ha estado Jack por Xi Jinping .
El problema es que no sabemos el alcance de las amenazas y castigos al que ha sometido a Alibaba el gobierno Chino, si sabemos de multas, de cosas que han de pagar y sus "obligadas" aportaciones a las ideas delirantes del presidente chino, pero el secretismo, la "obligada" desaparicion de Jack y otras tantas variables e incongnitas que se han ido produciendo sobre Alibaba, su gestión y si... yo me aventuro a decir "control total" por el gobieno Chino.

Es cierto que durante todos los meses que lleva de caída Alibaba, que ya no son meses es un año, el gran convencimiento conforme ha bajado es que era una oportunidad de oro, incomprensiblemente el argumento ha continuado creciendo conforme más caía. Mi sorpresa mayuscula fue cuando hace un par de semanas el mismísimo Charlie Munger entraba fuerte en Alibaba y hablaba de su buena oportunidad de compra, creo que ahora mismo estará en rojo.

Es uno de esos casos que voy a seguir observando hasta ver su desenlace final, por que no entiendo nada de lo que ocurre respecto a la actitud de los inversores. No se si esa guerra por el poder USA China nos esta haciendo olvidar que ambas competencias compiten con armas diferentes y las herramientas de China no están relacionadas con el éxito individual, estan sometidas a una "causa común nacional".

Lo mismo el equivocado soy yo y no veo el billete de 500 dolares en el suelo.

Un saludo
20/11/2021 04:34
Alibaba de momento sigue con previsiones de crecimientos superiores al 20% para este año. La política del gobierno Chino es fomentar la competencia en el e-commerce. En la nube por el momento Alibaba intenta conseguir la máxima cuota de mercado. En los próximos años ya podrá monetizar estas inversiones aumentando márgenes.
En el pasado la ejecución de Alibaba fue brillante consiguiendo la retirada de ebay del mercado Chino.
En la actualidad en el e-commerce esta sufriendo la competencia de JD, pinduoduo y otros nuevos aspirantes en el mercado Chino. En el sudeste asiático tiene importante competencia por Sea Limited.

Los inversores en valor generalmente tienen carteras muy concentradas intentando conseguir el máximo rendimiento, evidentemente también aumentan el riesgo.


Cada inversor debe determinar el grado de riesgo que quiere asumir.


Monish Pabrai vendió su cartera americana al inicio de la pandemia. Lamenta haberse desprendido sus acciones de Ferrari. Reconoce que en el pasado se ha desprendido demasiado pronto de sus inversiones.

Adjunto imagen de fragmento de Reuters:
20/11/2021 17:31
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas