Las primeras empresas que empezarán a cotizar el año 2014, como resultado de un spin-off, son Starwood Waypoint Residential Trust y Gas One. Un grupo de inversiones inmobiliarias y una distribuidora de gas serán compañías independientes a partir del 3 de febrero. Si los consejos de Joel Greenblatt no fallan, esta es una oportunidad de oro para encontrar una inversión infravalorada.
SPIN-OFF STARWOOD WAYPOINT
La dirección del grupo de inversiones de Starwood Property Trust decidió dividir sus segmento inmobiliario residencial, Starwood Waypoint, porque sus dimensiones eran ya considerables. La nueva empresa tiene un valor contable de 1.061 millones de dólares y su área de actividad son las inversiones en hipotecas residenciales y la compra de casas por su posterior alquiler. Según su ultima presentación, esta obtiene rendimientos de un total de 6.785 hogares norteamericanos.
Starwood Waypoint es una posible oportunidad de beneficiarse de la revalorización de los activos inmobiliarios residenciales de los Estados Unidos. Según la compañía, las expectativas de crecimiento son positivas, hasta el año 2017. En Miami, dónde se concentra la mayor participación de su cartera con 1.024 casas, se espera un aumento del 53,9% del precio de los inmuebles. En otras regiones donde los intereses de la empresa también son numerosos, las expectativas también son optimistas; Atlanta un 56,7%, Dallas 34,5% y Houston 21,7%.
SPIN-OFF ONE GAS
El abaratamiento del precio del gas, como consecuencia de la inundación de su oferta, obligó a las energéticas a tomar mesuras drásticas. En el caso particular de Oneok le ha conducido a separar la división responsable de distribución de gas en una nueva empresa, One Gas. Esta incluirá las marcas Kansas Gas Service, Oklahoma Natural Gas Company y Texas Gas Service. Será la empresa de suministros de gas más grande de los Estados Unidos, con 2 millones de usuarios y más de de 3.500 millones de dólares de activos.
Los inversores recibirán una acción de la nueva compañía por cada título de la antigua Oneok, tendrán la oportunidad de separar los rendimientos originados por la prospección de recursos, de los margenes operativos derivados de la distribución. La primera área de actividad depende directamente del preció de la commodity, los territorios de prospección y de su valor. La distribución, por otro lado, puede aprovechar mejor las economías de escala; y en el caso particular de una One Gas independiente, podrá acceder a un mercado más amplio. Al contrario que si está vinculada directamente a Oneok.