El año pasado ya advertíamos que una de las promesas de Trump que más podría beneficiar a Estados Unidos es la repatriación de capital de las megaempresas cotizadas una vez que se produjese la reducción de impuestos, bien sea porque las compañías podrían dedicar el excedente de efectivo en recomprar acciones o en repartir dividendos, o bien porque este efectivo pudiera revertir a la economía en forma de aumento de puestos de trabajo o inversión.
Ayer el principal motivo del rebote de los índices norteamericanos lo encontramos en un comunicado de Apple, en el que informaron que la mayor compañía del mundo por capitalización invertirá 350 mil millones de dólares a la economía de EE. UU. en los próximos cinco años. El comunicado completo es muy extenso pero entendemos que merece la pena adjuntarlo íntegro.
[Cupertino, California - Apple anunció hoy un nuevo conjunto de inversiones para desarrollar su compromiso de apoyar a la economía y la fuerza de trabajo de los EE. UU., concentrándose en tres áreas donde Apple tuvo el mayor impacto en la creación de empleo: empleo directo de Apple, gasto e inversión con Apple proveedores y fabricantes nacionales, y alimentando la economía de las aplicaciones de rápido crecimiento que Apple creó con el iPhone y la App Store. Apple ya es responsable de crear y respaldar más de 2 millones de empleos en los Estados Unidos y espera generar aún más empleos como resultado de las iniciativas anunciadas hoy.
Combinando nuevas inversiones y el ritmo actual del gasto de Apple con los proveedores y fabricantes nacionales: aproximadamente $ 55.000 millones estimados para 2018, la contribución directa de Apple a la economía de EE. UU. será de más de $ 350.000 millones en los próximos cinco años, sin incluir los pagos de impuestos actuales de Apple, el impuesto a la renta generado por los salarios de los empleados y la venta de productos de Apple.
Las inversiones en fabricación de los Estados Unidos durante cinco años y un pago fiscal récord después de la repatriación de las ganancias al extranjero representarán aproximadamente 75.000 millones de dólares de la contribución directa de Apple.
"Apple es una historia de éxito que solo podría haber sucedido en los Estados Unidos, y estamos orgullosos de aprovechar nuestra larga historia de apoyo a la economía de los EE. UU.", Dijo Tim Cook, CEO de Apple. "Creemos profundamente en el poder del ingenio estadounidense, y estamos enfocando nuestras inversiones en áreas en las que podemos tener un impacto directo en la creación de empleo y la preparación laboral. Tenemos un profundo sentido de responsabilidad para retribuir a nuestro país y a las personas que ayuda para que nuestro éxito sea posible".
Apple, que ya es el contribuyente más grande de los Estados Unidos, anticipa pagos de impuestos de repatriación de aproximadamente $ 38.000 millones como lo requieren los recientes cambios en la ley tributaria. Un pago de ese tamaño es probablemente el más grande de este tipo que se haya realizado.
Apple gastará aproximadamente $ 55.000 millones con proveedores y fabricantes de EE. UU en 2018.
Crecimiento de las operaciones de Apple en los Estados Unidos.
Apple espera invertir más de $ 30.000 millones en gastos de capital en los Estados Unidos durante los próximos cinco años y crear más de 20.000 nuevos empleos mediante la contratación en los campus existentes y la apertura de uno nuevo. Apple ya emplea a 84.000 personas en los 50 Estados.
La compañía planea establecer un campus de Apple en una nueva ubicación, que inicialmente albergará soporte técnico para los clientes. La ubicación de esta nueva instalación se anunciará más adelante en el año.
Más de $ 10.000 millones de los gastos de capital ampliados de Apple serán inversiones en centros de datos en todo Estados Unidos. En la última década, Apple ha invertido miles de millones de dólares en centros de datos e instalaciones compartidas en siete estados de EE. UU., incluyendo Carolina del Norte, Oregon, Nevada, Arizona y un proyecto recientemente anunciado en Iowa.
Hoy, Apple está comenzando una nueva instalación en el centro de Reno, que apoyará sus instalaciones existentes en Nevada.
Todas las instalaciones de Apple en EE. UU., incluidas oficinas, tiendas minoristas y centros de datos, funcionan con fuentes de energía 100% renovables, como solar, eólica y microhidráulica, que Apple genera o compra de proyectos locales. El nuevo campus anunciado hoy también tendrá energía totalmente ecológica.
Invertir en proveedores nacionales de Apple y socios de fabricación.
Basado en el éxito inicial del Advanced Manufacturing Fund anunciado la primavera pasada, Apple está aumentando el tamaño del fondo de $ 1.000 millones a $ 5.000 millones. El fondo se estableció para apoyar la innovación entre los fabricantes estadounidenses y ayudar a otros a establecer una presencia en los Estados Unidos. Ya está apoyando proyectos con fabricantes líderes en Kentucky y Texas rural.
Apple trabaja con más de 9.000 proveedores estadounidenses, grandes y pequeñas empresas en los 50 estados, y cada uno de los principales productos de Apple depende de las piezas o materiales fabricados en los EE. UU. o proporcionado por proveedores con sede en los EE. UU.
Preparación de los estudiantes para la economía de la aplicación.
Apple, que tiene una historia de 40 años en educación, también planea acelerar sus esfuerzos en todo Estados Unidos en apoyo de la educación en codificación, así como en programas enfocados en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM).
La economía de la aplicación iOS ha creado más de 1.6 millones de empleos en los EE. UU. Y generó $ 5.000 millones en ingresos para desarrolladores de aplicaciones estadounidenses en 2017. Con la demanda de habilidades de codificación más sólida que nunca, hoy hay más de 500.000 puestos sin llenar relacionados con la programación en todo el país. , y la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. predice que para el año 2020 habrá 1,4 millones más de empleos de desarrollo de software que los solicitantes calificados para cubrirlos].
Es verdad que esta es la empresa más importante y la que más puntos mueve del índice S&P500, pero nos podemos hacer una idea de lo que puede significar una rebaja fiscal (del calado actual) a las compañías cotizadas de Estados Unidos, para la economía de la principal economía del mundo. Esto no hace más que añadir nuevos soportes a la tendencia actual claramente alcista de la bolsa norteamericana en particular y a los activos de riesgo en general.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio....)