Uno de los principales indicadores macro adelantados son las lecturas de los PMI (manufactureros, servicios y Composite). Esta semana se han publicado los correspondientes a enero y siguen mostrando la situación de ralentización de la economía global. Destacar a la vista del siguiente gráfico, en el que comparamos los PMI de los principales países, que ya son tres países los que se sitúan por debajo del nivel crítico de 50 puntos. Alemania, que lo ha hecho este mes, Italia, que encadena cuatro meses por debajo, y China, que presenta su segunda lectura consecutiva. Sólo el PMI de España ha conseguir mejorar en enero.
Y es que la guerra comercial sigue lastrando la confianza de los empresarios, y reducen las expectativas optimistas de los mismos de cara al comportamiento previsto a seis meses (es la pregunta básica en esta encuesta). Estas caídas estaban ya prácticamente descontadas por el mercado. Incluso algunas encuestas daban pronósticos más pesimistas en general a los datos macro que se están publicando. Así lo reflejan los índices de sorpresas macro elaborado por Citigroup, en el que vemos que hay más sorpreas positivas que negativas este año en la publicación de resultados de EEUU, Emergentes, China, Japón y Reino Unido. Sólo Europa se mantiene en zona de mínimos de los últimos meses (no hay más sorpresas positivas que negativas).
Estos datos mejores de lo esperado en el plano macro, están apoyando el rebote de la bolsa mundial (línea negra en el gráfico anterior). Pero con los PMI manufactureros tan próximos a 50 puntos, empieza a no valernos que el dato sea mejor de lo esperado. Es necesario que desde los niveles actuales empiecen a girarse al alza, lo que sí que sería un claro apoyo para que las bolsas continúen el rebote iniciado en el inicio de ejercicio. Al ser estos índices unos indicadores de confianza de los empresarios, seguimos pensando que es clave que la negociación entre Estados Unidos y China siga dando pasos para alcanzar un acuerdo positivo. Ayer mismo Donald Trump, en Twitter como casi siempre, lanzó un nuevo mensaje de esperanza. Traducido, vino a decir que "Los representantes chinos y EEUU estamos tratando de cerar un acuerdo completo, sin dejar nada sobre la mesa sin resolver. Se están discutiendo todos los problemas y se espera que se resuelvan. Los aranceles sobre importaciones chinas aumentarán hasta el 25% el 1 de marzo, por lo que se está trabajando para alcanzar acuerdo sobre esa fecha".
Si este mes de febrero se avanza lo suficiente como para vislumbrar un acuerdo que evite los nuevos aranceles, unido al buen comportamiento de los mercados de enero, aumenta claramente la probabilidad de que las próximas encuestas de los PMI muestran datos mejores que los actuales, lo cual será muy positivo para los mercados en general.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio....)