Llamadme JAB.Hace algunos meses, no importa exactamente cuántos, teniendo poca o ninguna rentabilidad en mis inversiones, y nada en particular que me interesara en los bancos, decidí embarcarme y así conocer la parte bursátil del mundo.Casi un año después, habiendo sobrevivido a las tormentas de agosto y septiembre, me mantengo a flote aferrado a algo que no se bien si es una barca o un ataúd.
Lo que sigue es una recopilación de mis errores y aciertos, por si pudieran servir a otros aventureros, si no como ayuda, al menos como entretenimiento.
Primer error: Esperar mucho tiempo para entrar en bolsa.
Si hubiera entrado hace años ahora tendría más experiencia, más dinero y cometería menos errores.
Primer acierto: Esperar mucho tiempo para entrar en bolsa.
Si hubiera entrado más joven, el ímpetu juvenil, la impaciencia, la codicia y la arrogancia me habrían hecho naufragar con rapidez. Nunca es tarde para empezar.
Segundo error: No hacer simulaciones previas.
A pesar de tener facilidades para llevar cuentas simuladas, no lo hice. Podría haber ensayado fórmulas y rentabilidades sin riesgo ni coste.
Segundo acierto: No hacer simulaciones previas.
Caminar por un bordillo de acera de medio pie de ancho es fácil.Caminar por lo alto de un muro de medio pie de ancho a diez metros de altura es otra cosa. Entre otros, el riesgo y la templanza no se pueden simular.
Tercer error: Disponer de demasiada información.
Hay más artículos, consejos, análisis y vaticinios en la web que peces en el mar. En ocasiones, el exceso de ruido me ha llevado a perder el rumbo.
Tercer acierto: Disponer de demasiada información.
He aprendido a discriminar, a leer y escuchar a todos con cortesía, y luego a decidir por mí mismo sin culpar a nadie de mis errores.
Cuarto error: No saber apenas nada sobre análisis técnico.
Al principio, los elaboradísimos gráficos con sus crestas, velas, líneas de colores, flechas, me recordaban más a las cartas astrales que a otra cosa. No los entendía, y los ignoraba.
Cuarto acierto: No saber apenas nada sobre análisis técnico.
Al no saber, empecé centrándome en parámetros más clásicos y sencillos. Ahora uso y respeto el análisis dentro de una utilidad limitada.
Quinto error: No seguir mis propias reglas.
Crear un sistema y no seguirlo es como hacerse trampas en el solitario. No es consistente y mepuede llevar al fondo del mar.
Quinto acierto: No seguir mis propias reglas.
Cuando empiezas y ves que tu sistema tiene defectos comprobados, hay que rectificar. También hay que saber cuándo no empecinarse.
Sexto error: No disponer de un gran capital.
Crear una cartera y operar con cantidades moderadas supone pagar más comisiones proporcionalmente y reducir el beneficio.
Sexto acierto: No disponer de un gran capital.
Utilizar cantidades moderadas y extendidas en el tiempo ayuda a reducir pérdidas y minimiza el impacto de los errores. Las ganancias se aprecian más cuando cuesta conseguirlas.
Séptimo error: Creer en la suerte.
Creer en la suerte te puede llevar a arriesgar, sin analizar ni sopesar las operaciones. Cuando te equivocas, puedes pensar que fue la mala suerte.
Séptimo acierto: Creer en la suerte.
Creer en la suerte te ayuda a saber que no eres ese infalible genio de las finanzas que te gustaría ser. La preparación y el trabajo ayudan, pero la suerte también.
Último error: No ver mis errores.
Los errores que no menciono es porque no puedo verlos. Pero sé que están ahí.
Último acierto: No ver mis errores.
Mejor dejar que vayan saliendo poco a poco. Si los viera todos de golpe, podría desmoralizarme y abandonar.
Transcripción de las ilustraciones:
Si no estás cometiendo errores, entonces no estás haciendo nada.
Algo es seguro, todos cometemos errores. Lo que diferencia a los ganadores de los perdedores es lo que hagan después.
Tu mejor profesor es tu último error.
Nunca cometo el mismo error dos veces. Lo hago cinco o seis veces para asegurarme bien… ;-)