Los motores de la economía rugen

17 de enero, 2017 3
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB

La economía mundial ha decidido recobrar los alicaídos "Animal spirits", que es lo que mueven las cosas de la economía hacia arriba o hacia abajo. Después de ocho años de languidez, en los que se ha demostrado que la política monetaria no basta ni siquiera para levantar la inflación - pese a las cantidades que se han puesto encima de la mesa - las cosas han cambiado: hay menos dudas que lospróximos meses van a ser de grandes expectativas.

Aquí vemos un par de gráficos que nos muestran el cambio de orientación radical en las expectativas. Primero, la inflación y La Bolsa:


En el gráfico, la línea azul es el spread entre el interés nominal del bono USA a 10 años y su homólogo deflactado por la inflación. Es un indicador de la inflación esperada, y desde julio de 2016 está escalando posiciones, hasta unas expectativas del 2% para el IPC subyacente (que es con el que se deflacta el rendimiento de los bonos protegidos de inflación). Ya he hablado aquí y aquí de la importancia de la inflación cuando se viene de un periodo de deflación y pesimismo.

La línea roja es el S&P 500, que sigue vigorosamente apuntando al alza a pesar de estar ya en unos niveles de riesgo.

Otro gráfico, éste por cortesía de Bond Vigilantes, nos muestra el efecto Trump en la empresa media americana. El índice de confianza se ha disparado, y ha de notarse que cada vez que lo ha hecho ha contribuido a salir de una recesión (zonas grises), aunque ahora no estemos en ninguna - aunque sí que la economía USA dio pruebas de debilidad a finales del año 2016.


Una aceleración que no se le ha escapado al FMI, que ha revisado al alza sus previsiones para 2017, en y fuera de EEUU. En la declaración oficial, podemos leer:

Una acumulación de datos recientes sugiere que el panorama económico mundial comenzó a alterarse en el segundo semestre de 2016. Desde el verano pasado y a medida que nos adentramos en el nuevo año, la coyuntura muestra cierta aceleración del ímpetu de crecimiento en una serie de economías importantes. Por lo tanto, parece cada vez más probable que nuestra última proyección –según la cual el crecimiento mundial repuntará en 2017 y 2018, dejando atrás el deslucido desempeño del año pasado– se haga realidad. Al mismo tiempo, observamos una dispersión más amplia de los riesgos que rodean este pronóstico a corto plazo, que aún se inclinan a la baja. La incertidumbre se ha agudizado.

De acuerdo con nuestra proyección central, el crecimiento mundial aumentará a una tasa de 3,4% en 2017 y 3,6% en 2018, frente al 3,1% de 2016. Gran parte del avance previsto para este año y el próximo es atribuible a la mejora de la situación de algunas economías de mercados emergentes y en desarrollo grandes que en 2016 estuvieron sometidas a un grado excepcional de tensión. Ahora bien, a diferencia de nuestro diagnóstico de octubre, en este momento estimamos que la evolución más alentadora que se perfila en Estados Unidos, China, Europa y Japón contribuirá más a las perspectivas internacionales.
La aceleración de la expansión sería especialmente benéfica este año: el crecimiento mundial registrado en 2016 fue el más débil desde 2008–09 debido a las dificultades del primer semestre, que arrancó en medio de sacudidas en los mercados financieros internacionales. Alrededor de mediados de año, la situación general comenzó a despejarse. Por ejemplo, los indicadores globales de la actividad manufacturera de las economías emergentes y avanzadas se encuentran en expansión desde comienzos del verano. En muchos países, las presiones que estaban empujando a la baja el nivel general de inflación se atenuaron, en parte gracias al afianzamiento de los precios de las materias primas.
Las elecciones presidenciales estadounidenses estuvieron seguidas de una significativa revaloración de los activos, distinguida por un fuerte aumento de las tasas de interés internas a más largo plazo, una apreciación del mercado de renta variable y un alza de las expectativas inflacionarias a más largo plazo en las economías avanzadas, y marcadas fluctuaciones opuestas entre el dólar (al alza) y el yen (a la baja). Al mismo tiempo, en las economías emergentes los mercados de acciones en general cayeron a medida que las monedas nacionales se debilitaron.
Naturalmente, los mercados de activos se ajustan en función no solo de sucesos corrientes inesperados, sino también de los cambios esperados. Según la interpretación de la mayoría de los analistas, los movimientos postelectorales anticipan una política fiscal más expansiva en Estados Unidos que le exigirá a la Reserva Federal un ritmo más acelerado de aumento de las tasas de interés. Los mercados son conscientes de que la Casa Blanca y el Congreso están en manos del mismo partido por primera vez en seis años, y de que los cambios apuntan a recortes de las tasas impositivas y, posiblemente, aumentos del gasto en infraestructura y defensa.

El efecto Trump no ha sido ajeno a este despegue. Como dicen los de Bond Vigilantes, ha sido un factor clave que ha incidido en los Animal spirits, y cuando estos se unen para pensar lo mismo, es difícil pararlos.

¿Justo lo que necesita la economía mundial? No sabemos con qué medida y maestría llevará a cabo sus planes Trump. No es descaratable que el tren descarrile al cabo de uno par de años por excesos de déficit. El caso es que es la primera vez desde 1928 que los Republicanos tiene el control de las dos cámaras y de La Casa Blanca. Desde luego lo que necesita la economía hoy, sí, rotundamente. Luego ya veremos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
antiguo usuario
A mi me parece que todo va a ser como un polvo rápido,
Este hombre no aguanta las preliminares,las agarra bien y lo hace contra la pared jajaja
Despues de uno rápido no hay nada,jajaja
Me refiero a Trump,jajaja
Luego se dará cuenta de que la marrana no está para muchos trotes,jajaja
17/01/2017 19:44
Será interesante si todas esas expectativas se transladan a mejora de este chart, se quedan a la espera de que Trump mueva ficha efectiva (imho deberia pausarse el decline en ese escenario), o bien se queda todo en subida de perspectivas inflacionarias (que suelen venir acompañadas de pt1, pero hay que verlo).
17/01/2017 19:52
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.