Los mercados y sus sabuesos

17 de septiembre 0

Mediados de septiembre y poco ha cambiado el panorama en Wall Street, seguimos en la misma línea y no da la impresión de la cosa vaya a cambiar demasiado.

Sigue habiendo una gran presión mediática bajista, tengo la impresión de que hay muchos inversores esperando esa gran caída, en realidad nadie lo sabe, pero muchos apuestan a eso. Sus intenciones son claras, todos quiere o queremos comprar lo más bajo posible y ponen su granito de arena en esa corriente de influencia mediática para intentar conseguirlo, pero de momento en vano. Llevamos meses con grandes referentes de la inversión con ese argumento, pero de momento la presión mediática no da resultados, para que eso ocurra ha de existir una gran venta masiva y pese a los capítulos de “mis terrores favoritos” que nos lanza la FED de vez en cuando, esa gran venta no llega, es más, creo que si llega en algún momento solo será a consecuencia de una gran noticia o acontecimiento que tenga el suficiente impacto para generar un pánico relámpago, que viendo las intenciones de muchos inversores a la baja, esa caída puede ser tan corta en el tiempo, que tener pánico a ella no deja de ser absurdo.

0d8f506ae733db162cda065e983c7cd4f74016a3.jpg

Tampoco sube la bolsa y no se si lo hará en el corto plazo, la FED controla ahora mismo Wall Street como quiere, a su antojo… de nada serviría subir tipos si el dinero siguiera galopando y reproduciéndose en Wall Street, es lógico y normal, aunque quizá tener la certeza de que el mercado esta totalmente “manipulado” o controlado, debería mantenernos relajados y no estar demasiado pendiente de la evolución de las acciones. Todo está bajo control del “gran hermano” y este decide que ahora mismo los mercados no suban y yo creo que mientras el dólar siga donde está o incluso siga subiendo, ni la bolsa ni las criptomonedas subirán. En USA están tranquilos, la bolsa no sube pero su moneda sí, con lo cual no existe el dolor, todo va bien. Si la inflación la provocó una enorme impresión de billetes y la consecuencia es que esos billetes suben de valor, alguien no esta perdiendo nada, todo lo contrario ¿Quien lo está perdiendo entonces? Voy a poner la repuesta de Robert Reig en su Twitter, ese al que en USA algunos consideran un radical de izquierdas aunque el mismo se considere un capitalista convencido. Yo lo veo como un capitalista que lucha por una distribución más justa del dinero, con una visión muy clara de como funciona nuestra economía hoy .

¿Quién soportará el dolor de la guerra de la Fed contra la inflación? No serán los  ejecutivos corporativos. Tampoco Wall Street. Ni será la clase media alta. Los reclutados en la guerra contra la inflación serán, y ya son, las personas más perjudicadas por el aumento de los precios: los trabajadores con salarios más bajos.

No le falta razón, yo ya lo veo en la calle y en las noticias en España sin ir más lejos. Las energéticas disparan sus beneficios, los bancos pronto verán premios con las subidas de interés de los prestamos, en general el mundo empresarial sigue como siempre y en fin, los de a pie son los que empiezan a ver como no les queda dinero para nada, todo se lo suben para estrangular su existencia hasta el máximo y las condiciones laborales se están precarizando. Esto ya lo anunciaba yo en el confinamiento ¿Quien pensáis que va a pagar esos ERTES, esa paralización de la economía? Pues la respuesta ya esta aquí y la vemos en directo. Las palmitas a las 20:00 y esos dos años de semi paro subvencionado tenían un futuro dramático para la realidad de los trabajadores y autónomos cuando terminara la pandemia.

En el mundo de las criptomonedas Biden insiste al hablar de regulación, dato a tener en cuenta. La presión institucional bajista tienen una intención clara ahora mismo, destruir dinero. Pero el objetivo de hablar de regulación en las criptomonedas hasta ahora históricamente siempre es el mismo, como en las bolsas, presión bajista que solo afecta a los débiles económicamente, cuando nadie se acuerde de ellas o todos los que han de salir presionados por las condiciones económicas adversas, será momento para que los que más aguanten tengan su gran proyección de beneficio en la compra. Si, puede ser un sistema Ponzi, pero viendo lo que pasa en WallStreet, ¿Acaso no son un sistema Ponzi los mercados cuando se disparan?

Las criptomonedas siguen siendo un mercado de alto riesgo y así hay que entenderlo, el porcentaje dedicado a el ha de ser el que puedes permitirte perder. A mi las criptomonedas ya me recuerdan a ese lanzamiento de monedas de oro y plata de serie limitadas por parte de los bancos nacionales para que la gente las coleccionara, un refugio y una salida de dinero del mercado, que queda ahí guardado y fuera del sistema, la única diferencia es que su implantación sigue a marchas acelerada, en España no nos enteramos, pero algunos países las están adoptando como medio de pago cada vez más rápido. Pero ojo, esto no tiene relación alguna con su cotización, que las criptomonedas cada vez estén más integradas en el sistema, no tiene nada que ver con que su precio aumente con los años, eso hay que tenerlo muy en cuenta, eso es producto de la especulación pura y dura.

El petroleo como era previsible, sigue su tenencia bajista, aunque puede que sus movimientos se estiren mucho más  de lo que nos gustaria. Sigue siendo el primer problema de fondo, la energía en general, o cambiamos el modelo energético en el mundo, o la estabilidad no llegará, seguiremos a expensas de dictadores. El maná que sale del suelo sin otro sacrificio que su extracción sencilla y facilona, genera actitudes y políticas corruptas, tanto económicas como ideológicas.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos