Los mercados están sobrevalorando la salida en V

17 de abril 17
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
5º en inB
5º en inB

Ayer se supo que más de 5 millones de americanos habían solicitado ayuda al desempleo en una semana, lo que supone más de 20 millones de parados sólo en un mes. 
Según Evans-Pritchard, los mercados están apostando por una salida en V, lo que considera de un excesivo optimismo. Los últimos datos de la economía real - 22 millones de parados en EEUU en un mes - no indican por ningún sitio que éstos vaya a durar poco y que la salida será rápida. Todo lo contrario, los datos van confirmando que el choque va a ser brutal, y que mientras dure la lucha contra el virus se prolongará. Incluso en el mejor de los casos, los empresarios estarán desconcertados de cara a la inversión, lo que retrasará la normalización. No será en corto tiempo que se alcance el pico cercano anterior. Los bancos, llamados a ser la correlación con el gasto de los consumidores e inversores, verán  sus cualificaciones bajar inevitablemente, por la caída de la caída de la subida rentas y la entrada de sus activos en la categoría de dudoso cobro. Con todo, las expectativas de las unidades de gasto no habrán quedado incólumes. Algunos párrafos del Evans-Pritchard:

Los inversores repiten el error que cometieron durante todo febrero y principios de marzo. De nuevo están subestimando el inmenso shock económico de Covid-19. ¿Puede haber algún paralelismo en la historia del mercado con el choque surrealista de narraciones que vimos el martes? Las bolsas globales se dispararon incluso cuando el Fondo Monetario Internacional pintó una serie de escenarios que iban desde la terrible, la depresión más violenta desde la Gran Depresión, hasta la catastrófica, con todas las posibles reacciones en cadena descritas en su Informe de Estabilidad Financiera Global. Sin embargo, Goldman Sachs nos dice que Covid-19 está bajo control y que lo peor ya pasó. "El número de nuevos casos activos parece estar llegando a su punto máximo a nivel mundial, las proyecciones de muertes acumuladas y el uso máximo de atención médica están disminuyendo", dice. Lo que seguramente está mal es imaginar que esta pandemia es una conmoción única que dura aproximadamente tres meses, seguida de una liberación temprana de los bloqueos y un rápido retorno a la casi normalidad. Los primeros atisbos de datos de anticuerpos, como la prueba de Dinamarca en donantes de sangre, muestran que no estamos cerca del umbral seguro de inmunidad de la gente.
Incluso si se evita lo peor y no hay una crisis financiera secundaria, no habrá un rápido retorno a la normalidad. Mohamed El-Erian, de Allianz, dijo que las medidas de rescate ofrecen liquidez, pero no pueden evitar la lenta quema de incumplimientos en el pago. Tampoco pueden poner en marcha la economía cuando las empresas se niegan a invertir porque no tienen idea de lo que va a suceder .
El mercado aún tiene que comprender que "no salimos de esto con rapidez". Las ganancias están estructuralmente dañadas en los años venideros. Las acciones no valen lo mismo. Unos 17 22 millones de estadounidenses han perdido sus empleos en tres cuatro semanas y la Gran Purga aún no ha seguido su curso. Las tasas mundiales de desempleo explotarán a niveles políticamente peligrosos si la pandemia no se contiene adecuadamente.
La idea de la recuperación en forma de V era demasiado esperanzadora hace tres semanas. Aferrarse a esa posición hoy limita con el delirio.

Es suicida apostar a que el mundo de ayer se restablecerá y la humareda se disipará en unos días, porque esta crisis va ser dura y larga probablemente - más dura y larga que la del 29 -. Sólo el descubrimiento de una vacuna ya practicable justificaría este optimismo injustificado. Pero según los expertos puede tardar dos años. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 17 comentarios
Lo que está pasando en los mercados es normal, siempre pasa con los rebotes,hay una directriz bajista desde máximos en el SP ...la propaganda el tufillo alcista ,el pánico alcista del que casi nadie se puede liberar,termina por claudicar los bajistas y compran a última hora y se llevan el papelón. .
Para mí esto es bajista y lo que hace el mercado es totalmente normal... A pesar de estar posicionado en el SP aprovechando el rebote.
Es curioso ver al Pato Donald esa lucha contra los molinos de viento ...como el Hidalgo más poderoso del mundo...jajajs
17/04/2020 10:24
Yo creo se esta presentando una situación un poco peculiar donde tenemos un sector tecnológico muy fuerte y unos niveles de capitulación por ejemplo en bancos., creo que en petróleo tambien. No es que el mercado se crea una subida en v, es que hay valores a precios de hace 20 o 30 años.
17/04/2020 10:42
En respuesta a B. Palacios
El Tecnológico es un sectorial que el confinamiento les viene muy bien y es el que tira del SP , una vez que se levante los confinamientos las tecnológicas recortarán y el índice SP tendrá un lastre para subir aunque las tradicionales tiren ...con lo que al final todas de la mano hundirá al SP
17/04/2020 11:44
En respuesta a B. Palacios
Esta claro que esa mm200 diaria está funcionando de resistencia. Si la sube, lo siento pero se irá a máximos aunque todo parezca irracional o sin sentido. Si por contra se rechaza y hay tirón a la baja pues de nuevo presión. Yo viendo los sectoriales del sp dudo que caiga a plomo otra cosa es subir alegremente.
17/04/2020 11:56
En respuesta a B. Palacios
Es un sectorial que le viene bien el confinamiento pero recortará y hará de tapón en el SP
Y luego si se sale en U siempre habrá algún sectorial que tire independientemente del SP
Y si es en L igual,habrá un sectorial que tire ,siempre habrá una empresa que se vaya a los cielos
17/04/2020 12:07
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
En usa en nasdaq y sp yo consolidó y reposiciono siempre parcialmente modulando exposición, no vendo nunca un etf de estos dos en pérdida individual latente, operativas de cobertura o corto plazo pueden ir también en marcha.. Por eso a veces veo comentas operativa de trading y tendencias de corto plazo o diaria como mucho y yo en cambio oriento opinión en activos de largo.. Aunque opere o vigile el corto plazo y este de acuerdo con lo que comentas.
17/04/2020 12:10
En respuesta a B. Palacios
En los movimientos alcistas es muy importante fijarse en la volatilidad con la que se desarrollan. Cuando más alta sea menos significativo será el movimiento, lo que se llama ruido. Para hacerse una idea el rebote se está dando con niveles de volatilidad superior a las mayores caídas de todo el ciclo. En todo el histórico no hay un caso, a excepción de las punto com, donde esa volatilidad tuviera una solidez a medio plazo.

Partiendo de la probabilidad se puede preveer que habrá en el mejor de los casos un lateral absorbiendo volatilidad poco a poco, incluso con algún máximo histórico en nasdaq que será temporal.
17/04/2020 13:37
No creo sea delirante picotear sin prisa y aprovechar precios de oportunidad sabiendo que el entorno no es fácil.. El resultado se verá más adelante en ese tipo de compras o posicionamientos.
17/04/2020 10:54
Igual me envían a casa el petróleo que estoy acumulando a modo de recuerdo.. Pero creo no me equivoco en que es un precio de crisis y por tanto de acumulación progresiva de 20 dólares para abajo.. Y si me equivoco pues no pasa nada, es una posición y dirección de tantas. Insisto que es que por muy negro se ponga el tema los grandes están aprovechando seguro precios sin levantar la liebre
17/04/2020 10:59
El PIB Chino en Marzo ha pasado de subir un 6% en 2019 a bajar un 6% en 2020. En España nos espera una crisis económica muy dura, y una cómoda deuda en Euros.

Según Ray Dalio los emergentes por devaluación de sus monedas y deudas en divisas serán las economías mas perjudicadas.
Estoy valorando cortos en algunas empresas que se han revalorizado en exceso durante el encierro, tipo Zoom y Chevy una empresa de suministros online para mascotas.
De momento los mercados financieros van por un lado y los datos macroeconómicos por otro.
18/04/2020 20:39
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos