Los mercados americanos están fortísimos como muy bien sabemos, el Wilshire 5000 ha superado la directriz de máximos. El indice, es una opinión muy particular, esta en lo que considero una dilatación o trampa de mercado alcista que tantas veces se ha podido ver a lo largo de la en la historia.
El indice de las pequeñas corporaciones Russell 2000 está en su objetivo teórico del gran triángulo alcista y a partir de ahora habrá que estar atentos. Los máximos históricos de 2007 se han superado con creces y no parece que los últimos datos macroeconómicos vayan a frenar a cortísimo plazo el impresionante rally alcista americano. Para variar, me gustaría seguir mirando por el microscopio y ver posibles peligros a corto y medio plazo. En Estados Unidos hay una pequeña señal de alarma en forma del antiguo indice compuesto del viejo mercado American Stock Exchange que lleva una año bajista. A diferencia del NYSE composite y del Nasdaq composite, el Amex composite no ha superado el máximo ni de Septiembre de 2012 ni mucho menos el máximo histórico de 2007. Así pues, por teoria de Dow actualizada a 2013, hay una alarma de que algo no cuadra.
El indice DJI sigue su camino hacia los 16.000 puntos. Sigo pensando que la figura chartista del DJI y que ademas es una prolongación de un larguísimo rally alcista de tantos años es técnicamente una figura terminal, es decir una figura en la cual el precio se gira violentamente a la baja al llegar a su objetivo en un 80% de las veces. También es verdad que la situación actual podría englobarse en el otro 20% de probabilidades y todo este comentario seria erróneo.En cualquier caso, indicios de corrección a la vuelta del verano si los veo, evidentemente es imposible saber de que calibre sera la próxima corrección. Viendo los indicadores populares MACD y RSI semanales, hay motivos para la prudencia. El Macd semanal no confirma, por mucho, los nuevos máximos históricos del DJI. La similitud con otras correcciones anteriores es grande.No solo eso, el Macd mensual, extremadamente fiable, esta casi tan sobrecomprado como en los niveles del 2000, cuando el ratio Q estaba por las nubes por poner un ejemplo comparativo. Aunque no tenga nada que ver el ratio Q con el macd, si lo tiene en el concepto de sobrevaloración del mercado.El RSI tambien muestra que falta fuerza en esta última subida. Me llama la atención la asombrosa similitud de la actual figura del RSI con la que mostraba durante el pico de Abril de 2011. La diferencia es que a primeros de Mayo de 2011 el mercado se giró a la baja para moldear la cabeza de un resultante Hombro Cabeza Hombro que fructifico en Agosto con la rotura clavicular. De momento ahora no hay giro a la baja pero cuidado que la figura es casi idéntica y un giro a la baja podría también dibujar una cabeza en el grafico actual recordando viejos fantasmas de 2007 y 2011.
Si nos vamos a ver mercados por el resto del mundo nos encontramos mercados bajistas globales, nada que ver con el mercado americano. En Europa a pesar de la recuperación de los ultimos datos macro, sigue todo bajista y con aspecto de continuación débil. Es cierto que hay un rally alcista durante el ultimo año pero lo ha habido en todo el mundo, la debilidad global del indice es extrema estando lejos de 2011, 2007 y a años luz de aquellos días de esplendor del 2000, sin duda la crisis soberana del euro añadida a la financiera internacional tiene su influencia en el Stoxx 50.
A corto plazo vamos a ver si el índice es capaz de romper la resistencia del pasado Mayo tal como han hecho los indices americanos:En Asia las cosas no van demasiado bien según el gráfico global de los 50 titanes asiáticos, la resistencia de Mayo queda lejos y los máximos de 2007 más. Da la sensación de que el fuerte rally del ultimo año esta agotado.En Australia ocurre lo mismo pero más lejanos quedan los máximos de 2007.De China y Japón, dos gigantes económicos, pocas cosas nuevas por decir y no hay que contar demasiado con ellos para la recuperación económica global. Cuando el motor americano gripe volveremos a una economia de colapso que Japón inicio en 1990.A pesar del espectacular rally japonés de los últimos meses, el punto de inflexión de Mayo(aquí) coincide justo donde el Nikkei se tenia que girar según la gran directriz bajista de los últimos años.A corto plazo habrá que estar a la expectativa acerca de si el indice puede superar o no la resistencia del pasado 23 de Mayo.
Si nos vamos a Brasil también observamos debilidad, desde 2011 la tendencia es bajista según el gráfico de los 20 titanes brasileños: