Inmigración, emigración y migrantes. Es uno de los temas de moda de los últimos años. Primero por la gran oleada de inmigración provocada por la guerra civil en Siria y las "revoluciones" de la Primavera Árabe, luego por la reciente negativa de Italia de recibir al barco "Aquarius", que finalmente acogió España y que fue el primer gesto de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno; y en tercer lugar porque el nuevo presidente el Partido Popular, Pablo Casado, ha elegido la inmigración como uno de los temas con los que posicionarse ante los electores.
¿Realmente tiene España un problema de inmigración? ¿Son los inmigrantes un factor positivo para la economía o un lastre? ¿Se integran bien o no se integran? Son preguntas complejas que se las dejamos a ustedes, queridos lectores. Hoy tan solo le traemos datos, el del saldo migratorio de España.
España vio como se iban sus habitantes en los años sesenta, posteriormente recuperó en los setenta para volver a ver una salida neta en los ochenta. Luego todo cambiaría en los años noventa, cuando la inmigración comenzó a repuntar, primero con los gobiernos de Felipe Gonzales (gobiernos del PSOE con fondo rojo), para despegar a lo grande a finales de los años 90. Entre 1997 y 2002, el saldo migratorio fue positivo con una entrada media de más de medio millón de personas por año.
Finalmente llegaría la doble crisis (2007-2012) bajo el gobierno del PSOE, en la cual se vería la mayor salida de personas de España desde que hay estadísticas. Un dato que se ha revertido completamente en los últimos años al calor de la recuperación y bajo los gobiernos del Partido Popular (gobiernos de derecha con fondo azul).
Y aquí cabe el hacerse varias preguntas ¿Por qué la inmigración es mayor cuando gobierna el Partido Popular? ¿Casualidad o es que el Partido Popular trae mayor prosperidad lo que provoca un efecto llamada? Si hay efecto llamada por el progreso económico ¿no sería contradictorio el mensaje contra la inmigración del nuevo presidente del Partido Popular? Si ellos han sido los que han traído el bienestar económico, ¿también son responsables de los repuntes de inmigración?