Los mandamientos del trading

22 de julio, 2015 2
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]
32º en inB
32º en inB

Hace unos días leí un documento de Douglas E. Zalesky que señalaba unas 25 reglas de trading que evitan muchos errores operativos. La recomendación es que la leáis cada mañana antes de abrir posiciones. “No se necesitan más de tres minutos para leerlo y nos recordará cómo debemos actuar a lo largo de la sesión”

1. Nunca permitas que una operación ganadora se vuelva perdedora.
Todos hemos violado esta regla. Sin embargo, debería ser nuestro objetivo no violarla más en el futuro. De lo que estamos hablando aquí en realidad es del factor avaricia. El mercado nos recompensa moviéndose en la dirección de nuestra posición pero, sin embargo, no estamos satisfechos con una ganancia tan pequeña. Así que decidimos mantener la posición esperando una gran ganancia, para que acto seguido el mercado se gire bruscamente en nuestra contra. Inevitablemente ahora tendremos dudas y finalmente terminaremos cerrando la operación con una gran pérdida.

No es necesario ser avaricioso. Sólo es una operación. Ya harás más operaciones a lo largo de la sesión y muchas más en las próximas sesiones. Siempre hay oportunidades en el mercado. Recuerda: ninguna operación debería ser la única responsable de tus beneficios o tus pérdidas. No seas avaricioso.

2. Se disciplinado cada día en cada operación y el mercado te recompensara. Pero no digas que eres disciplinado si no lo eres el 100% del tiempo.
Ser disciplinado es de la máxima importancia pero no es una cosa que sólo se haga a veces. Si dijéramos que hemos dejado de fumar pero de vez en cuando nos fumamos un cigarrillo, en realidad no habremos dejado de fumar. Si operamos con disciplina en nueve de cada diez operaciones, entonces no podrás decir que eres un trader disciplinado. De hecho, la operación que realices sin disciplina será la que más daño te hará en tus resultados. La disciplina debe practicarse en cada operación.
Cuando digo que “el mercado te recompensará”, normalmente me refiero a que tendremos menos pérdidas en las operaciones perdedoras que si nos ponemos testarudos con una operación y mantenemos la posición perdedora demasiado tiempo. Así, si pierdo 200$ en una operación pero hubiera podido llegar a perder 1000$ si hubiera mantenido la posición, puedo asegurar que me he salvado de esa pérdida gracias a la disciplina.

3. El mercado te paga por ser disciplinado.

Operar con disciplina te permitirá que entre más dinero del que sale de tu bolsillo. La única verdad respecto a los mercados es que la disciplina incrementa los beneficios.

4. Se tú mismo, no intentes ser otra persona.

En toda mi experiencia como trader nunca he operado con más de 50 contratos en una operación, aunque me habría encantado operar como otros que manejan 100 ó 200 contratos. Sin embargo no poseía la preparación emocional o psicológica necesaria para negociar tal cantidad de contratos. Sé que donde me siento cómodo es en torno a 10-20 contratos por operación. Si negocio más de 20 contratos seguro que me cargo la operación. Emocionalmente no puedo manejar tal cantidad de contratos.

Aprende a aceptar un nivel de contratos en el que sientas cómodo operando. Tú eres quién eres.

5. Desarrolla una metodología y cíñete a ella. No cambies de método cada día.

Generalmente les pido a mis alumnos que escriban las condiciones que deben darse para abrir una posición. Me da igual que método utilicen pero quiero que tengan claro que tienen que ceñirse a un conjunto de reglas. Debes tener una estrategia para participar en el juego. Si tienes una metodología que funciona pero no lo hace en una sesión determinada, no te vayas a casa a inventar una nueva. Si tu metodología funciona en más de la mitad de las sesiones, entonces cíñete a ella.

6. Tu mayor pérdida no puede ser superior a tu mayor ganancia.

Registra todas las operaciones que realices a lo largo de la sesión. Si, por ejemplo, sabes que tu mejor ganancia en el día ha sido de 5 puntos, no permitas que ninguna operación perdedora sea superior a esa cantidad. Si lo permitieras tendrias un saldo negativo sumando ambas operaciones. Y eso no es bueno…

7. Siempre reduce el tamaño de tus posiciones cuando estés operando mal.

Todo buen trader sigue esta regla. Por qué continuar perdiendo negociando 5 contratos cuando podrías ahorrarte mucho dinero reduciendo tu posición a un sólo contrato en la próxima operación? Si realizo dos operaciones perdedoras seguidas, siempre reduzco el tamaño de mis posiciones a un sólo contrato. Si mis próximas dos operaciones son ganadoras, entonces vuelvo al número de contratos habitual. Es como un bateador que ha acumulado dos strikes: la próxima vez se concentrará en dar a la bola, reduciendo el giro e intentando tocarla.

8. Siempre debes poder volver a operar al día siguiente

Nunca acabes en una situación en la que pierdes más dinero del que puedes permitirte. El peor sentimiento en el trading es desear operar y no poder hacerlo por falta de capital en la cuenta.
Fíjate siempre unos límites de pérdidas diarios; por ejemplo, nunca perder más de 500 euros diarios. Si eso sucede, simplemente apagarás el ordenador y cerrarás el día. Siempre podras volver mañana.

La semana que viene seguiremos desarrollando estos mandamientos tan importantes para perdurar en nuestro negocio.

Toda esta información es interesante para los inversores pero no deben de olvidar que dentro de que el mercado se mueve en función a su tendencia a la hora de predecir el movimiento es imposible saber si el precio de un activo financiero se moverá al alza o a la baja, lo único que se puede hacer es estar preparado para que el inversor en función de su sistema de inversión se encuentre preparado psicológicamente para adaptarse a las diferentes situaciones que puedan aparecer en los mercados, independientemente si van a su favor o en su contra a la hora de realizar sus estrategias de trading.

No olviden que tanto para este como para los demás tipos de análisis a la hora de operar en los mercados financieros se debe de hacer de manera responsable teniendo en cuenta aspectos como la gestión monetaria y la gestión del riesgo para poder gestionar de una manera adecuada y eficiente su cartera de valores, considerando además otros aspectos como el broker con el que se invierte, psicología entre otros muchos factores.

Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
antiguo usuario
Hola Agustín, permíteme que discrepe de tu exposición, por lo menos en algunos puntos.
El primero para mí es totalmente erroneo porque no especificas que tipo ($) de ganancia. Si no dejas a la posición respirar, que el mercado se desarrolle, y cuando el mercado se pone en tu contra o tu posición empieza a perder parte de la ganancia, la cierras, esto quiere decir que no sabes lo que estás haciendo (no lo digo por tí, lo digo en general, no te ofendas). Es normal que una posición se ponga en beneficios y luego pase a pérdidas, es lo mas normal en trading. Si cerraramos la posición simplemente porque ha devuelto parte de las ganancias al mercado, nunca tendremos grandes beneficios. Si sabemos lo que hacemos no importa lo que haga la posición. Simplemente hay que dejar que el mercado se desarrolle.
En el punto 2 y 3, creo que el concepto de ser disciplinado es otro, no tienen nada que ver con cumplir a rajatabla el plan. Tiene que ver con otras muchas cosas que no se explican y sobre todo con ser flexible y no rígido. La disciplina en trading no es, según mi punto de vista claro está, cumplir las reglas...es otra cosa muy diferente. El mercado no se basa en reglas.
El punto 6, bajo mi criterio también es completamente erroneo. No tiene ninguna base.
En el punto 8 no me parece correcto tampoco debido a que si te pones un límite de la manera que tu lo propones, probablemente acabes perdiendo esos 500 o lo que sea todos los días. Los límites los pone el mercado y la pregunta que creo que es clave y que todos nos debemos hacer es ¿Quiero estar dentro del mercado si hace esto o lo otro?. Si la respuesta es NO. Entonces me preguntaré ¿cuánto perderé si el mercado hace eso que yo no quiero que haga? Si no es asumible la pérdida, entonces no entraré al mercado y esperaré a que se acerque al máximo al escenario que yo no quiero, una vez ahí (punto de inflexión) entraré al mercado sin esperar confirmación y habré minimizado mi riesgo pero aprovecharé la oportunidad desde el mejor punto de entrada.
Si finalmente el mercado no construye el peor escenario que yo esperaba y la tendencia se va sin mi, esperaré a la siguiente oportunidad. No se si me he explicado bien, pero no se trata de ponerse un límite economico (perdidas) se trata de ponerse un límite de escenario...A veces un escenario es suficiente para cerrar y volver al día siguiente, pero si calculas correctamente, puedes aprovechar muchos escenarios cada dia, sin embargo, solo puedes perder 500 una vez cada día.
23/07/2015 10:33
Buen artículo y comentario estoy bastante de acuerdo con todos los puntos expuestos aunque están abiertos a interpretaciones. El 1º punto me parece fundamental pero hay que definir a partir de que punto la consideramos ganadora y eso depende de la operación. Si entras en un punto de inflexión la operación no debería moverse mucho en tu contra yo creo que la clave es ser más generoso con el open equity o las ganancias virtuales que con el dinero de tu cuenta. Es decir si tu stop es de un 1% de tu cuenta y tienes una operación en positivo del 5% yo no le aplicaría un trailing stop del 1% porque es una garantía para quedarse fuera del mercado pero tampoco dejaría que esa operación me hiciese perder dinero (tener menos dinero en la cuenta al cerrarla que cuando la abrí).

Yo todos los puntos de la disciplina creo que son mucho más importantes referidos al money management que a seguir un plan de entradas y salidas a rajatabla.

El punto dela perdida máxima tb me parece correcto aunque lo que comentas del escenario es muy importante, el mejor punto de entrada es aquel en el que tu escenario esta a punto de cancelarse ya que te permite arriesgar poco para ganar mucho. Yo siempre busco operaciones que me ofrezcan un mínimo de R/R de 2,5 o 3 por menos no entro al mercado, creo que hay que combinar ambos aspectos si sabes cuanto quieres arriesgar cada día (mejor en % de la cuenta que en cantidad fija) sabes cuantos contratos puedes meter en tu punto de entrada.

Cuando estas empezando tiendes a sobreoperar a mi aplicarme reglas sobre el nº de operaciones máximas que puedo tomar en un día y la cantidad máxima que puedo arriesgar en un día determinado me ha ayudado mucho y todos mis grandes errores han venido de ignorar esas reglas (la última vez el día del QE Europeo en el que perdí dinero en el IBEX poniéndome largo algo que tiene bastante mérito XP porque me apalanque hasta las trancas e ignore el MM por estar demasiado convencido de lo que iba a pasar) Por suerte tenía otra operación en el Euro con otro broker que me permitió compensar las pérdidas y hasta ganar algo de dinero pero la avaricia me impidió hacer un gran día.
Por cierto quería preguntarte si sabes de algún libro o manual sobre Market Profile ya que en Agosto voy a tener más tiempo libre y quería estudiarme bien el MP y Elliot.
23/07/2015 17:32
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos