Los mandamientos de un trader. (3º parte)

1 de agosto, 2015 1
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]

Hace unos días leí un documento de Douglas E. Zalesky que señalaba unas 25 reglas de trading que evitan muchos errores operativos. La semana pasada ya se publico la segunda parte de los mandamientos y a continuación os enumeramos los siguientes. Recomendamos, que los leáis cada mañana antes de abrir posiciones. “No se necesitan más de tres minutos para leerlo y nos recordará cómo debemos actuar a lo largo de la sesión”

17. Nunca tenga una gran pérdida. Solo las grandes pérdidas pueden hacerle daño.

Si sigue las reglas nº 5, 8, 10, 11 y 15, nunca violará esta regla. Las grandes pérdidas le impiden tener días ganadores, borrando las pequeñas ganancias obtenidas que tanto han costado obtener. Asimismo hacen mucho daño mental y emocionalmente. Cuesta mucho recuperar la confianza tras una gran pérdida.
18. Gana un poco cada día. Cava tu fosa pero no caigas dentro de ella.

Cuando empecé a operar mi objetivo era ganar 10 ticks en el Bono a 30 Años, lo que equivale a 325$ al día. Aunque no parezca mucho, si hiciera eso todo el año, ganaría 72.500$. Simplemente trate de acumular pequeñas ganancias y verá cómo su cuenta crece al final del año.

19. Capture operaciones ganadoras, no home runs.

Nunca abra una operación esperando tener grandes beneficios. En ocasiones puede ocurrir, pero normalmente ello se debe a la suerte y no a nuestra habilidad para el trading.
20. La consistencia produce confianza y control.

Es muy agradable encender el ordenador todas las mañanas sabiendo que si seguimos las reglas, somos disciplinados y nos ceñimos a nuestra estrategia, la probabilidad de tener éxito es muy alta.

21. Aprenda a aguantar y aumentar las posiciones ganadoras.

Si promediamos las posiciones ganadoras, conseguiremos aumentar el beneficio medio por operación mientras controlamos el riesgo. Nunca debe promediarse una posición perdedora, siempre debe cerrarse por completo en caso de llegar a nuestro límite de pérdidas. Por el contrario, si hemos abierto una posición con varios contratos y es ganadora, iremos cerrándolos a medida que vayamos alcanzando nuestros objetivos de beneficio.

Asimismo conviene situar un stop de beneficios mínimos cuando tenemos una posición ganadora. Se trata de un buen momento, ya que si el mercado se gira en nuestra contra ganaremos de todos modos, pero de esta forma podemos dejar correr los beneficios.
22. Haz el mismo tipo de trading una y otra vez. Sé un albañil.

Un albañil ejecuta siempre la misma tarea: uno tras otro va colocando los ladrillos. Del mismo modo debe trabajar un trader. Repase las reglas 6 y 20. No he cambiado mi forma de operar en 20 años. Creo que me he convertido en albañil.
23. No sobreanalices, no te retrases, no dudes. Si lo haces, perderás.
He visto muchos traders deprimidos porque “sabían” que el mercado iba a ir en una dirección pero no se posicionaron a tiempo. El motivo que alegaban siempre era el mismo: no querían ir persiguiendo al mercado. Se quedaban esperando a que el precio volviera para ejecutar su orden al mejor precio posible, o les faltaba la confirmación de un tercer indicador que nunca llegó.

Recuerda que no obtienes beneficios si no entras en el mercado. No te pares a pensar demasiado. Simplemente introduce tu orden y gestiónala. Si te equivocas, cierra la operación. Pero nunca acertarás a no ser que metas la orden.
24. Todos los traders son iguales a ojos del mercado.

Todos empezamos el día de la misma forma: una vez que suena la campana, la forma en la que actuemos y nos comportemos determinará si ganaremos dinero o no. Si sigue estas 25 Reglas seguro que lo consigue. Si no, su rendimiento será bastante pobre.
25. Es el mercado en sí mismo quien está al final de la escala de la justicia.

El mercado se mueve dónde quiere. No le importamos ni tú ni yo. No discrimina ni tiene preferencias. No hace daño a nadie de forma intencionada. El mercado siempre tiene razón.

Debes aprender a respetar el mercado. El mercado te castigará sin piedad si no sigues las Reglas. Acostúmbrate a usar estas 25 reglas y serás recompensado. Espero que os haya gustado y lo tengáis muy en cuenta en vuestra operativa diaria.

Toda esta información es interesante para los inversores pero no deben de olvidar que dentro de que el mercado se mueve en función a su tendencia a la hora de predecir el movimiento es imposible saber si el precio de un activo financiero se moverá al alza o a la baja, lo único que se puede hacer es estar preparado para que el inversor en función de su sistema de inversión se encuentre preparado psicológicamente para adaptarse a las diferentes situaciones que puedan aparecer en los mercados, independientemente si van a su favor o en su contra a la hora de realizar sus estrategias de trading.

No olviden que tanto para este como para los demás tipos de análisis a la hora de operar en los mercados financieros se debe de hacer de manera responsable teniendo en cuenta aspectos como la gestión monetaria y la gestión del riesgo para poder gestionar de una manera adecuada y eficiente su cartera de valores, considerando además otros aspectos como el broker con el que se invierte, psicología entre otros muchos factores.

Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
antiguo usuario
En la vida hay dos tipos de personas los que piensan y los que actuan, los que a actuan van por delante.

Saludos
01/08/2015 10:08
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.