Los mandamientos de un trader. (2º parte)

28 de julio, 2015 0
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]

Hace unos días leí un documento de Douglas E. Zalesky que señalaba unas 25 reglas de trading que evitan muchos errores operativos. La semana pasada ya se publico los primeros ocho mandamientos y a continuación os enumeramos los siguientes. Recomendamos, que los leáis cada mañana antes de abrir posiciones. “No se necesitan más de tres minutos para leerlo y nos recordará cómo debemos actuar a lo largo de la sesión”

9. Gánate el derecho a operar con mayores posiciones.

Muchos traders novatos piensan que porque tienen 25.000 euros en su cuenta, pueden operar con 5 ó 10 contratos. Sin embargo, nada más lejos de la verdad: si no puedes operar con éxito utilizando un contrato, ¿qué te hace pensar que puedes operar con 10 contratos?
Generalmente debes obtener beneficios durante 10 sesiones seguidas con un sólo contrato. Una vez lo has logrado, te has ganado el derecho a operar con un contrato adicional durante las próximas 10 sesiones. Eso sí, recuerda que si estás operando mal con dos lotes, debes reducir tus posiciones a un sólo contrato (ver regla nº 3).

10. Cierra tus posiciones perdedoras.

No eres un perdedor porque tengas una operación perdedora. Eres un perdedor cuando no cierras una operacion perdedora una vez que te das cuenta de que la operación es mala. Es increíble lo preciso que puede ser tu estomago como indicador de mercado. Si presientes que la operación no es buena, entonces probablemente es que no lo es. Hora de salirse.
Todo trader tiene operaciones perdedoras durante la sesión. Un día típico de trading tiene un tercio de operaciones perdedoras, un tercio de operaciones sin beneficio y un tercio de ganadoras. Si cierras a tiempo tus operaciones perdedoras, aunque no hayas ganado o incluso haya perdido en dos tercios de las operaciones, aun puedes volver a casa con beneficios.

11. La primera perdida es la mejor.

Una vez te des cuenta de que tu operación no es buena, es mejor cerrarla inmediatamente. “Nunca es una operación perdedora hasta que la cierras” y “No te preocupes, volverá” se dice con la boca pequeña por algunos traders. Una vez que se dice la frase, es una señal clara de que el trader se acaba de dar cuenta de que la operación no va a terminar bien y es hora de cerrarla.

12. No tengas esperanzas ni reces. Si lo haces perderás.

Cuando era un trader novato e indisciplinado, no sabéis cuantas veces he rezado al “Dios de los Bonos”. Mis oraciones eran una súplica para poder cerrar una posición perdedora. Sin embargo, pronto me di cuenta de que rezar al Dios de los Bonos o al de los Futuros era perder el tiempo. Simplemente ¡cierra la posición!

13. No te preocupes por las noticias. Son historia.

Nunca he entendido por qué tantos traders están pendientes de la CNBC, MSNBC, Bloomberg o FNN todo el día. Las cabezas parlantes que aparecen en esas cadenas saben muy poco acerca de la dinámica de los mercados. Casi ninguno de ellos ha operado alguna vez en su vida y sin embargo afirman ser expertos en los mercados.

Antes de ser un experto, el tipo de la CNBC que realiza su comentario diarios desde los pits de Chicago trabajaba atendiendo el teléfono. Obviamente esto le convierte en un experto… Considéralo como lo que es… puro entretenimiento.

Tenga en cuenta que las informaciones que oiga en televisión o radio siempre están desfasadas y los profesionales del mercado ya las han analizado en profundidad y actuado en consecuencia.

14. No especule. Si lo hace perderá.

A lo largo de mi historia en el trading no he conocido a ningún especulador de éxito. Es imposible especular y tener grandes beneficios. No sea un especulador. Sea un trader.

La operativa de scalping a corto plazo es la mejor estrategia: la probabilidad de ganar aumenta operando en el corto plazo, obteniendo pequeños beneficios y escasas pérdidas.

15. Adora perder dinero.

Acepta el hecho de que vas a tener operaciones perdedoras durante la sesión. Cierra rápidamente las posiciones perdedoras. Tiene que gustarte cerrar las posiciones perdedoras rápidamente. Te ahorrará mucho capital y te permitirá ser mejor trader.

16. Si tu operación no va hacia ningún sitio durante un periodo de tiempo, es hora de salirse.

Cuando el precio se estanca (cosa que sucede a menudo en la sesión), los participantes nos están indicando que están de acuerdo en el precio negociado. No debemos estar en el mercado en esos momentos. El mercado no va a ningún sitio. Es un gasto inútil de tiempo, capital y energía. Es mejor esperar a que el mercado se anime para entrar de nuevo.

El jueves, seguiremos desarrollando estos mandamientos tan importantes para perdurar en nuestro negocio.

Toda esta información es interesante para los inversores pero no deben de olvidar que dentro de que el mercado se mueve en función a su tendencia a la hora de predecir el movimiento es imposible saber si el precio de un activo financiero se moverá al alza o a la baja, lo único que se puede hacer es estar preparado para que el inversor en función de su sistema de inversión se encuentre preparado psicológicamente para adaptarse a las diferentes situaciones que puedan aparecer en los mercados, independientemente si van a su favor o en su contra a la hora de realizar sus estrategias de trading.

No olviden que tanto para este como para los demás tipos de análisis a la hora de operar en los mercados financieros se debe de hacer de manera responsable teniendo en cuenta aspectos como la gestión monetaria y la gestión del riesgo para poder gestionar de una manera adecuada y eficiente su cartera de valores, considerando además otros aspectos como el broker con el que se invierte, psicología entre otros muchos factores.

Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.