Desde principios de año venimos insistiendo en el lateral en el que están inmersos la mayoría de índices de renta variable. Incluso la rentabilidad de los bonos de Estados Unidos están desplegando también un movimiento lateral. El petróleo no se escapa del mismo. Sólo los mercados de renta variable emergente están en tendencia alcista en este inicio de año.
Sin embargo, ya a final de enero los índices de Estados Unidos hicieron el amago de superar el lateral al alza y rápidamente volvió al lateral. Avisábamos que podría ser una trampa bajista, pero en este mes de febrero vemos que de nuevo los índices de Estados Unidos rebotaron en la zona de mínimos del lateral iniciado a mediados de diciembre. El índice que ha roto más claramente el lateral al alza es el Dow Jones Industrial justo al superar el nivel psicológico de 20.000 puntos.
Movimiento similar se ha producido en el S&P500. Aunque el lateral previo no estaba tan claro, la ruptura está siendo igual de clara.
El resto de mercados siguen en el movimiento lateral. Uno de los más claro es el que presenta es el precio del petróleo. Sigue desde principios de diciembre moviéndose entre 50 y 55 dólares el barril.
Los bonos de Estados Unidos igualmente se encuentran en un movimiento lateral. La primera reacción tras las elecciones fue una fuerte subida de las rentabilidades al descontar que los repuntes actuales de la inflación y las tres posibles subidas de tipos por parte de la FED de este año. Tras estas fuertes subidas de tipos, la TIR se mueve en un rango lateral en torno a resistencias (3% para el 30 años; 2,5% para el 10 años; 2% el 5 años y 1,5% el 3 años).
Precisamente, hoy el mercado de renta fija (y todos en general) estarán pendientes de la declaración de Yellen en el senado para hablar de la situación económica. Es la primera confrontación de la presidenta de la FED ante el actual equipo de gobierno y posiblemente de alguna pista sobre la velocidad a la que se subirán los tipos de interés. El mercado de momento (futuros de la FED) no descuenta que en marzo haya subida de tipos (solo un 30% de probabilidad). En abril no hay y para mayo la probabilidad es justo del 50%, siendo en junio donde la probabilidad se va al 70%. Es decir, que sí que es muy probable que haya una subida de tipos en el primer semestre y quede la duda para el segundo de que haya una o dos subidas.
Tres subidas de tipos sería situarlos en el rango 1,25%-1,5% desde el 0,5%-0,75% actual. En el gráfico anterior vemos que los bonos a 2 años ya han subido desde el verano desde el 0.6% al 1,20%, por lo que gran parte de estas tres subidas de tipos está descontada. Además, la inflación ya estamos comentando desde hace semanas que tendrá protagonismo sólo en el primer trimestre del año. Si tras la comparecencia de hoy y mañana en el congreso, el mercado entiende que sólo habrá dos subidas de tipos, se corre el riesgo de que los inversores salgan de renta variable hacia renta fija, ya que las tires del gobierno tenderán a la baja (subida del precio).
En Europa, el Ibex y el Eurostoxx se mantienen en el rango lateral. Ya vimos la semana pasada que las small caps rompieron al alza y hoy vemos que el Eurostoxx 600 también está rompiendo al alza el lateral iniciado en diciembre.
Por tanto, a la vista de los gráficos queda claro que la tendencia de los mercados es alcista y se debe seguir acompañando manteniendo riesgos en cartera. No se aprecia señal de techo en ninguno de los mercados y las incertidumbres políticas parece que hace tiempo que a los inversores está dejando de afectar, ya que estos se centran en los datos macro y micro.