De nuevo correcciones en todos los índices, no sólo de renta variable americana, sino también en los de mercados emergentes y la apertura europea. Hoy tenemos al Ibex testeando de nuevo los mínimos de este lunes.
Lo mismo ocurre con el Eurostoxx 50, que hoy está de nuevo en la media de 50 sesiones.
Fuera de Europa destacar que el Russell 2000 que comentábamos ayer índice clave, cerró en zona de mínimos del año.
El RSI está en niveles de sobreventa y la zona es de claro soporte, pero insistimos que un cierre por debajo del nivel de 1075, sobre todo en cierre semanal sería crítico para este índice y provocaría confirmación del techo en la zona de 1.200 puntos ya que significaría perder el canal lateral del último año y los inversores buscarían el siguiente soporte que no es otro que la zona de 1.000 puntos, que es la base del canal alcista iniciado en el año 2009, según se aprecia en el gráfico de velas semanales.
El otro índice en zona crítica es el MSCI WORLD. Ha cerrado justo en los niveles que comentábamos de soporte en las claves de ayer. Máximos de 2007, media de 50 semanas y línea que une los mínimos desde 2012.
En definitiva, el comportamiento de estos días nos indica lo que venimos comentando a lo largo de la semana. Presión para que el BCE actúe y muchos inversores retrasando sus decisiones a la espera de qué ocurre con la reunión de hoy del BCE y el dato de paro de mañana de Estados Unidos. En definitiva, si al cierre de esta semana, los índices rebotan en los soportes que hemos visto, los inversores volverán a incrementar riesgos en cartera y si se pierden los soportes los reducirán y esperarán a correcciones adicionales o recuperación de los soportes perdidos para volver a aumentar riesgos. Así de difícil y de fácil a la vez.