El pasado 3 de mayo analizábamos el comportamiento del DAX alemán. Comentábamos que la corrección desde máximos de abril podría ser una mera recogida de beneficios y, amparándonos en el techo del euro, decíamos que el DAX podría ser el primero en tocar soportes.
Pues bien, ese día el DAX perdía el nivel de 10.000 puntos. Hoy, 10 sesiones más tarde, tenemos al DAX volviendo a conquistar la cota de 10.000 puntos. Decíamos que había varias zonas de soportes en las que los inversores podrían apostar por el índice alemán, comentando el hueco alcista en nivel de 9.770 puntos como último soporte relevante. Analizando de nuevo el gráfico, vemos que si bien este hueco se cerró y se inició el rebote, en lo que estamos realmente es un movimiento lateral entre 9.750 y 10.050 puntos en estas 10 sesiones.
Lo más destacable desde el punto de vista técnico, por tanto, es este movimiento lateral en zona de soporte de corto plazo. En tanto el DAX no sea capaz de salir de este rango, no podemos confirmar que la renta variable continúa su tendencia alcista de corto plazo iniciada en febrero. Si el DAX supera el 10.100 se irá de nuevo a la zona de 10.500 puntos. Si pierde el nivel de 9.750, aumenta la posibilidad de que el DAX caiga de nuevo a la zona de 9.000 puntos.
Algo similar ocurre con el resto de gráficos. El lateral de estos últimos 10 días del Eurostoxx 50 está situado entre 2.900 y 3.000 puntos. Un cierre sobre la resistencia de 3.000 puntos generaría un recorrido alcista hasta la zona de 3.200-3.300 puntos, y si se pierde el nivel de 2.900 el Eurostoxx 50 se podría ir de nuevo hasta la zona de 2.700-2.800 puntos.
En el Ibex ocurre exactamente lo mismo. Diez sesiones ya con el cierre más alto en 8.775 (día 10) y el cierre más bajo en 8.654 (día 4). Un cierre por encima de 8.850 puntos o por debajo de 8.600 despejaría el camino del próximo tramo del IBEX (al alza o a la baja respectivamente).
Por último analizo el índice que, junto al DAX, puede ser el que marque inicio del siguiente tramo de las bolsas europeas. Es el sectorial bancario europeo. Al igual que los genéricos, después de las fortísimas correcciones, parece estar iniciando un movimiento de suelo en los mínimos de febrero. Los mínimos de la semana pasada coinciden con la línea que une los mínimos de febrero y abril. Pero el rebote no está teniendo nada de fuerza. El índice lleva también 10 sesiones moviéndose entre 97.5 y 101,8 puntos. Si pierde el nivel de 97.5 arrastrará a la baja a las bolsas europeas y si por fin supera el nivel de 101 se podría dirigir a la zona de 110 puntos.
Por tanto, tenemos a las bolsas europeas en un terreno de nadie. Es verdad que los soportes están aguantando, lo cual es positivo, pero también es verdad que no termina de producirse el rebote esperado, lo que provoca serias dudas. Quizás el que estemos en el fatídico mes de mayo (ya saben lo de vende en mayo y vete), está generando las dudas en los inversores más alcistas. La recomendación para los inversores de más corto plazo es mantenerse al margen de los movimientos intradía y esperar a que salgamos del rango lateral comentado para tomar alguna decisión. Incrementar riesgos si se rompe al alza o reducirlo si se rompe a la baja.
Para los inversores de más largo plazo, independientemente de por dónde rompamos el lateral tan estrecho que estamos comentando, creemos que el suelo de febrero se mantendrá. Por lo que si se rompe a la baja, lo más probable es que la figura de suelo no sea el rebote actual sino que veamos un doble suelo.