Cosas divertidas pueden suceder cuando se mezcla la psicología humana con la avaricia y el estímulo constante por parte de las políticas económicas. La aparentemente recta marcha al alza en el S&P500 ha desencadenado un aumento en el sentimiento alcista a medida que una gran migración está en marcha desde el sentimiento neutral al sentimiento alcista.
Cuando los inversores se enfrentan a un aumento casi constante de las cotizaciones bursátiles, y a las constantes noticias/ruido de las redes sociales, blogs y medios tradicionales, esto refuerza el sentimiento alcista y atrae un circuito de retroalimentación positiva - también conocido como un despertar de los espíritus animales (animal spirits de Keynes).
Medir el sentimiento puede ser difícil, ya que hay muchos indicadores y fuentes de información diferentes. Hemos adoptado el enfoque de incorporar opiniones de sentimiento, precios del riesgo (VIX) y valoraciones para dar una visión holística de la confianza en el mercado de valores que llamamos el Euphoriameter (termómetro de la euforia). Resulta que la lectura de octubre de este indicador no sólo ha alcanzado un nuevo máximo después de la crisis, sino que en realidad se ha movido a niveles que se vieron por última vez durante los máximos de la burbuja punto com.
Para los participantes más nuevos en el mercado, tomen nota porque así es como un mercado alcista real se ve y se siente, y mientras que puede continuar subiendo durante más tiempo (ese punto importante sobre los espíritus animales), cuanto más aumente la confianza, mayores son las expectativas, y por tanto más grande es el margen para la decepción. Hasta entonces, la euforia es el estado de ánimo dominante del mercado en este momento.
Nos dicen que los mercados no suben en línea recta... pero ¿qué pasa cuando básicamente hacen eso? El sentimiento alcista aumenta, eso es lo que pasa. Estamos viendo una gran migración de los operadores que mantenían un sentimiento neutral hacia un sentimiento alcista.
El Euphoriameter ha subido a niveles no vistos desde la burbuja puntocom.[Este artículo es una traducción y edición del equipo de inBestia. Publicado originalmente por Callum Thomas en Topdowncharts.com. Se pueden seguir las publicaciones de Topdown Charts tanto a través de su página web como de su cuenta de Twitter.]