Los “éxitos” de Trump

12 de agosto 2
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
5º en inB
5º en inB

Una buena imagen... el éxito de Trump con su política de joder a los demás subiéndoles los aranceles ha resultado en esto

Una apreciación del dólar frente a la mayoría de las monedas, especialmente frente a los países Emergentes. 
No hay ningún misterio en ello. Los aranceles de EEUU suben y dificultan las exportaciones de los demás países a EEUU. Los saldos comerciales de dichos países se deterioran, y por ello empiezan a surgir dudas sobre su capacidad de hacer frente a sus deudas. Dejan de entrar flujos de capitales o huyen algunos, ergo la moneda se deprecia. 
Pero al apreciarse el dólar, las exportaciones de EEUU se hacen más difíciles... y Trump responde a ello, como ha hecho con Turquía, volviendo a subir los aranceles. Es una perspectiva nada grata, porque uno se pregunta cuál será el fin... de este trajín.
El dólar tiende a subir porque la economía de EEUU está muy fuerte, y atrae a muchos capitales. Las monedas de los países emergentes tienen a debilitarse por lo explicado antes. Trump acentúa estos movimientos con su política arancelaria, lo que no consigue más que tirar el delicado tablero de juego del comercio internacional  por los aires. 
Nunca he creído que el comercio internacional no esté trufado de política, pero por eso mismo hace falta mantener organizaciones como la OMC, y voluntad de cooperación, para sostener una estabilidad y unas reglas que, cuando se infringen, se han de sancionar por otros medios. Se requiere, primero, la ayuda de la parte fuerte, eso sí, ayuda condional que restablezca la confianza. Al final todo es cuestión de confianza perdida. 
La confianza da más autonomía para ejercer una política interior que no se puede hacer cuando no la hay. El problema de la moneda es que si sube mucho,  estrangula tus exportaciones, y si baja mucho, por cada unidad de deuda en divisas tienes que poner más dinero tuyo. Esa es la ventaja de EEUU: que se endeuda en dólares, su propia moneda, la que fabrica ella misma. Tiene más margen de devaluación sin que se cuestione su capacidad de pago. 
Trump, con esta política, y su política exterior, pone en peligro La Paz mundial. Sin embargo, su mandato está siendo un éxito que augura una reelección. Es para pensárselo, aguantar a tal zopenco 6 años más. 

Visite nuestro bar

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Si a estas alturas no entendemos que la economia es una herramienta mas del juego y no lo mas importante estamos avocados a seguir siendo esclavos.El dinero se imprime de la nada pero la tecnologia y el poder militar son economis real.Y China jugando con las reglas que le interesa se esta haciendo con tecnologia extranjera y poder y lo paga (Cuando no lo roba) con el dinero que el resto del mundo le da comprando sus productos fabricados con mano de obra barata,funcionarios corruptos y encima un pais no democratico y todo por pensar a corto plazo y hacer ricos a unos pocos y dejar el futuro de la gran mayoria de la poblacion en manos de unos pocos y encima extranjeros (ejemplo a pequeña escala GRECIA).Riase la gente del "imperialismo americano" comparado con lo que esta haciendo China.Si las cosas fueran mas justas y equilibradas los tipos de cambio de las divisas no fluctuarian como lo hacen.ESTO ES UN JUEGO DE PODER NO DE ECONOMIA
13/08/2018 12:40
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad