A nadie se le escapa la importancia que tiene para la estabilidad de la economía global (y por ende, los mercados financieros) el flujo constante y sin fricciones de petróleo. A pesar de todo, sigue siendo la principal fuente de energía primaria del mundo, y seguramente lo seguirá siendo durante un tiempo.
Pero lo que puede que escape a mucha gente es la importancia que tienen ciertos enclaves geográficos para este flujo de petróleo: los estrechos marítimos.
Su transporte se realiza sobre todo por mar y es por ello que los estrechos marítimos son los lugares "más calientes" del planeta. Piratas, naciones terroristas, armadas internacionales... coinciden en estos enclaves que, de ser bloqueados, paralizarían la actividad incluso de monstruos como China.
De hecho, el anterior presidente chino, Hu Jintao, dijo del estrecho de Malaca en el sudeste asiático, que “no es una exageración decir que quien controle el estrecho de Malaca, tendrá también un dominio completo de la ruta energética de China”.
Dado lo interesante de este tema, hemos querido volver a traer a este perfil un vídeo didáctico del profesor de economía Óscar Vara, en el que nos acerca el conocimiento de los "choke points", los "cuellos de botella" del mar: los enclaves geográficos más importantes del planeta.
Otros vídeos del autor sobre geopolítica: