Los estragos de las medidas de Trump. El caso de Arcelormittal

8 de julio, 2018 0
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]

Diariamente observamos el mercado con la intención de localizar distintas oportunidades, realizando un estudio completo sobre la situación de un valor. Desde la situación general del mercado hasta la del propio activo.

Los rumores del inicio de una guerra comercial se han ido extendiendo con mucha fuerza por todo el mundo después de que EE.UU. hiciera pública la intención de establecerlos para productos como el acero y el aluminio, metales muy importantes para multitud de sectores y actividades económicas.

Este aviso tenia como fecha de aplicación el 1 de enero de Junio del presente año.

México, Canadá y la Unión Europea, los afectados por este castigo comercial, no tardaron mucho tiempo en responder con la misma moneda al gobierno de Donald Trump.

La noticia provocó una inmediata depreciación del peso mexicano, asi como una reacción entre las demás monedas y compañías.

En cuanto a las respuestas, estas no tardaron mucho en hacerse llegar a Estados Unidos, siendo el primer pais en realizar una contramedida el caso de México, el cual estableció que impondrá igualmente aranceles a los productos estadounidenses como pueden ser los aceros planos, lamparas y productos carnicos derivados del cerdo y otros productos alimenticios.

Situación que elevó la incertidumbre a nivel mundial provocando incrementos importantes en la volatilidad de las divisas y de todos los mercados financieros.

 

La noticia de los aranceles disparó la incertidumbre en el mercado cambiario y de múltiples sectores de hecho llevó al peso mexicano a tocar su peor nivel desde febrero de 2017 frente al dólar estadounidense.

Por otra parte, el otro país vecino de Estados Unidos, Canada, como era de esperar también estableció una serie de medidas para proteger la economía canadiense.su parte, el gobierno de Canadá anunció la tarde de este jueves que responderá a los aranceles con tarifas dólar por dólar y castigos a otros productos para proteger otras industrias canadienses.

No obstante, esta situación aun se encuentra lejos de alcanzar su final ya que desde organizaciones mundiales como la organziación mundial del comercio (OMC) establecen que estos aranceles no cumplen con lo pactado en el Tratado de libre comercio de América del Norte y se esta extendiendo la amenaza por el establecimiento de mayores aranceles de otras economías.

Pero en el panorama empresarial podemos destacar una empresa muy conocida como Arcelormittal.

trading-arcelormital.png

La principal característica de ArcelorMittal es que, como se ve en la imagen anterior, la compañía se encuentra en tendencia alcista. Esta afirmación es muy clara, ya que en la imagen se observa como desde el primer trimestre del año 2016 la cotización de esta empresa hizo mínimos y desde entonces se ha impulsado al alza fuertemente.

Pero estas alzas se han producido por un motivo importante, la entrada de capital proveniente de los mercados alternativos, es decir, los inversores que tenían depositado capital en renta fija, materias primas y divisas han estimado que el potencial de rentabilidad de ArcelorMittal es muy elevado y han cerrado sus posiciones en estos activos y lo estan dirigiendo hacia esta empresa por ello la compañía muestra el comportamiento alcista anteriormente mencionado.

No obstante, a raiz de que Estados Unidos, llevase a cabo las medidas de los aranceles llevo a cabó un movimiento chartista de cambio de tendencia.

Con esto deducimos que a largo plazo la tendencia alcista puede llegar a su final.

Ahora la pregunta es: ¿Es el momento de comprar acciones de ArcelorMittal?

Arcelormittal esta al nivel de resistencia de los 30 euros, siendo este un soporte importante por el tiempo que lleva sin vigente, sin embargo, hace poco se ha producido la primera la primera prueba del nivel resultando un rebote a la baja hasta alcanzar el nivel de soporte los 24 euros.

Este movimiento lo esta haciendo mostrando un peor comportamiento que el resto del mercado de renta variable, tal y como se muestra en el indicador rojo por debajo de cero.

Esto es un aspecto muy interesante puesto que la empresa ante un movimiento al alza del mercado tendera a mostrar un movimiento alcista más amplio que la media del mercado y si se posiciona bajista las caídas serán menos pronunciadas lo que fomenta que la tendencia alcista continúe vigente.

Ante esta situación se corre el riesgo de que se produzca un movimiento bajista importante.

En cuanto al doble techo, está formado por dos máximos significativos en entornos próximos, formando normalmente una “M”. En este caso, podremos analizar un posible cambio de tendencia de alcista a bajista, apoyándonos de igual manera en una neck-line.

doble-techo.jpg

Si analizamos ambos movimientos, el doble suelo y doble techo, en ambos nos encontramos que el volumen disminuye en la segunda parte de la figura (formación del segundo suelo o segundo techo). Por contra, cuando el precio rompe la neck-line solemos ver un aumento significativo del volumen que confirma dicha ruptura y el cambio de tendencia.

Si, una vez rota la neck-line, el precio vuelve, podemos ver un pull-back. En este caso, deberíamos esperar que el precio rebote y confirme el cambio de tendencia.

En cuanto al objetivo, podemos proyectar el impulso trasladando la distancia entre la neck-line y los mínimos/máximos. El tiempo que tardará en desarrollar la proyección suele ser proporcional a la formación de la figura.

En idénticas condiciones podemos encontrar un triple suelo o triple techo. La disminución de volumen la veremos en la formación del tercer mínimo/máximo, observando el aumento de volumen cuando rompa la neck-line como confirmación del cambio de tendencia. Esta figura es similar al HCH, con la diferencia que no vemos una cabeza clara debido a factores como el hecho de que este en una zona de soporte/resistencia importante, tanto en el time-frame local como referencia.

En conclusión Arcelormittal esta teniendo durante las ultimas sesiones un importante movimiento a vigilar el cual pueda llevar a la empresa a mostrar un movimiento bajista.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.