“La regla número 1 es no perder dinero nunca y la segunda, no olvidar la regla número 1.”Warren Buffett
Ya tendríamos que tener claro que, para alcanzar el éxito en el trading, no solo es importante la elección de una estrategia ganadora, sino también un método que permita administrar el dinero de la mejor manera posible. Si tuviéramos que identificar las mejores características de los trader consistentes seria su capacidad de planificar cada operación sin arriesgar demasiado su capital, minimizando las perdidas y protegiendo las ganancias.
De la misma forma se considera que uno de los principales errores reside en sus análisis erróneos o en tener un sistema imperfecto, pero los estudios demuestran que no es realmente así. La mayoría de los trader cometen un par de errores constantemente, identificar cuáles de los siguientes errores comunes son los suyos y poner fin a ello, le hará subir a un nuevo peldaño en su rendimiento en el trading.
- No planificar los puntos de salida de la operación, antes de la posición de apertura. Tanto el stop loss como el take profit, solo así podremos medir si esa operación merece que asumamos los riesgos de aperturarla. Poco a poco ira aprendiendo que en nuestra profesión a veces no hacer nada es lo que produce mejores rendimientos, solo con la planificación podrá decidir la mejor de sus alternativas.
- Eliminar los stop con la esperanza de que el activo se gire en dicha zona o se recupere en el corto plazo. Entiendo que nos da mucho coraje que un precio toque el stop y se gire, pero para ello lo más importante es saber dónde colocar los stop, debajo de soportes o resistencias relevantes, medias móviles de largo plazo… y aun así trabajamos con probabilidades hay que aceptar que un porcentaje de stop serán barridos.
- Mediar por una operación negativa que tiende a la baja, aumentando la perdida. Es más importante reconocer que hemos errado que aferramos a una posición perdedora. Hay que luchar contra esa vocecita interior que no nos deja aceptar la perdida y trabajar con otra posición. Recuerda, “Cuando el barco empiece a hundirse, no reces: salta”.
- Sobreapalancarnos con cada operación.
- Cerrar las operaciones positivas demasiado pronto frustrando una oportunidad de mercado. La gestión de los ingresos requiere un delicado equilibrio psicológico, ya que podemos ser víctimas de la codicia o del miedo.
- No perder el control el día que las cosas salgan mal, que los habrá por mucha experiencia y cualificación que tenga. Psicológicamente no tiene porque afectarnos nada. ¿Por qué? Porque seguimos un sistema y es parte del camino. Y para hacer trading debe querer ganar dinero, pero no debe querer llevar razón. Nuestra mente hace y dice cosas no en nuestro favor. La mente solo es experiencia y recuerda lo mal que lo pasamos cuando nos saltan los stop y cuando entramos en drawdown y cuando… normalmente lo pasamos mal porque perdemos más de lo que debemos. Así que solo crea en lo que vea, es decir en el gráfico aquí y ahora sin predecir el futuro ni pensar en el pasado… porque eso aflorara sentimientos que se apoderaras de su cuenta y operarán por usted saltándose todas sus reglas.
Todos los axiomas que acabamos de nombrar tienen una cosa en común, nos hacen saltarnos nuestra planificación o sistema, perder el control y dejarnos guiar por nuestras emociones. Reconocer cuales de estos fallos cometemos nos harán poder identificarlos la próxima vez que aparezcan y poder tomar el control de la situación. Es prioritario luchar contra ellos.
Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.