En el repaso de la situación de ayer veíamos como este verano los únicos mercados de renta variable que habían subido eran los emergentes. Ayer de nuevo, ante un cierre con muchas dudas en Europa y en Estados Unidos, llama muchísimo la atención el espectacular cierre de las bolsas asiáticas. El Hang Seng sube un 1.15%, y el índice de la bolsa de Shanghai sube un 1.83% tras el bajísimo volumen del día anterior provocado por el tifón "Hato". Pero no es tan importante el tramo de subida sino dónde se produce.
En el gráfico del Shanghai Index podemos ver que hoy se ha roto al alza la zona de máximos de los últimos meses. Este índice aún está muy lejos de los máximos alcanzados en 2015. Fue la caída de la bolsa de China la que provocó los fuertes recortes de las bolsas occidentales en el verano del 2015. Desde el punto de vista técnico se está superando resistencia muy importante que podría llevar al índice a niveles al menos de 3.700, zona de máximos de final de 2015.
Pero no sólo los mercados asiáticos están fuertes. Esta semana el MSCI Latinoamérica ha superado al alza el canal bajista iniciado en 2010, y zona de máximos y mínimos significativos de 2015 y 2016 (roja discontinua).
Emergentes europeos y oriente medio han roto esta semana máximos anuales y media de 200 semanas y empieza a consolidar la ruptura del canal bajista de los últimos años.
Pero no sólo el aspecto técnico está apoyando a los emergentes, si no que los resultados empresariales de las compañías de estos países están por fin beneficiándose del buen momento del ciclo económico que atraviesan tanto las economías desarrolladas como las emergentes. El MSCI Emerging Markets cotiza a un PER estimado de 10.9x y, como se observa en el gráfico, los BPA a uno y dos años vista se están revisando al alza durante todo el presente ejercicio.
En el gráfico se observa cómo los BPA están rompiendo claramente la tendencia decreciente, lo que apoyaría la nueva tendencia alcista de la renta variable emergente. Así pues, si ayer comentábamos que la vuelta de vacaciones podría traer apetito por el riesgo, en el día de hoy podemos decir que este apetito nunca ha desaparecido. Si los mercados emergentes son los que más están subiendo, es una clara muestra de confianza por parte de los inversores en la actual coyuntura económica global. Si las bolsas emergentes nos sumieron en la crisis del verano de 2015 e inicio del 2016, ellos nos podrían ayudar a salir al alza de la indefinición de este verano de los principales índices de bolsas desarrolladas.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio.es/)