Los efectos del coronavirus en la economía real

28 de febrero 3
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios de tendencias mediante el LUMAGA SYSTEM. Ademas de publicar noticias de actualidad y... [+ info]
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios... [+ info]
18º en inB
18º en inB

Aún me acuerdo del crash de octubre del 87, que como todo buen crash empezó en un lunes negro, como este o como el de agosto del 2015 por no buscar más. Pero tanto en el 87, como en las puntocom, en la subprime o en el verano del 2015 ya había velas rojas anteriores, mas de una y de dos,  avisando muy claramente de que había que haber salido, pero en este crash que podríamos bautizar como “el crash del carnaval 2020”, todo se ha precipitado de la noche a la mañana por motivos que ya se conocían al menos más de un mes antes y que no habían afectado a la evolución normal de las Bolsas, europeas y menos americanas.

Y es que no hay peor cosa para estar bien informado, que  informarse leyendo la prensa oficial u oficialista, ya que oficial quizás suene muy fuerte. En el tema del coronavirus nos han engañado todos los que han hablado y a todos los que hemos escuchado, empezando por el gobierno chino que sabía desde hace más tiempo que desde que lo reconoció oficialmente, que la epidemia, en muertos y en propagación,  era muy superior a lo que reconocían. Lo han sabido los gobiernos europeos que desde final de diciembre tienen prohibida la entrada de mercancías chinas por temor a un contagio, y que ninguno ha reconocido saber,  hasta que se han presentado los primeros casos de viajeros en sus respectivos países y siempre quitando importancia a los efectos de la enfermedad. Y por último, lo han sabido las grandes compañías que tienen contactos con proveedores chinos y de cualquier  parte del mundo y no es casualidad que las empresas tecnológicas y de móviles que iban a venir a Barcelona se fueran desapuntando una a una, perdiendo la oportunidad de promocionar sus productos, que es a lo que van a estas concentraciones publicitarias. Pero todas ellas se fueron borrando del acontecimiento pero sin explicar nada en profundidad,  para no molestar a nadie y menos a los políticos del lugar.

Pues bien, como economista con muchos años de profesión creo que puedo dar mi opinión sosegada sobre lo que puede acontecer en la economía real. Pero también como chartista desde hace 35 años y fundador del LUMAGA SYSTEM, creo que debo, si no analizar para no dar demasiada extensión al artículo,  al menos comentar algunos rasgos de ciertos niveles que han alcanzado más de una compañía, europeas y americanas. Pero este segundo tema lo aparcaremos para un segundo artículo, para no hacer este demasiado largo.

Vayamos por parte, como dijo Jack el destripador.

En unos sitios hemos leído que la epidemia no tiene ninguna importancia, pues si la comparamos con la gripe común que deja cada año muchos más muertos que lo que lleva esta infección, pues que no hay que hacer ni puñetero caso. Pero esta exposición no es sería, pues la gripe común ya está muy sabida y conocida su evolución desde hace muchos años, no así esta nueva enfermedad de la que no se conoce forma de combatir, ni de prevenir y que está resultando muy contagiosa, mucho más de lo que nos dicen. Por lo tanto dejémonos de comparaciones frívolas, pues también podemos comparar con los accidentes de tráfico y quedarnos tan tranquilos, hasta que no sean la primera causa de muerte en España o en otra zona del mundo.

La otra postura, mas alarmista que también estamos viendo en ciertos medios es que esto es casi el fin del mundo, o al menos de la economía que ya venía muy tocada y con estos problemas de aislamientos, suspensión de viajes y evitación de concentraciones, como JJOO de Tokyo, fallas, Semana Santa, etc, etc,  la economía se va a pique. Creo que tampoco es esto.

Como siempre se dijo en el punto medio está la virtud, por lo tanto veamos algunos temas a destacar lo más objetivamente posible.

Es indudable que a la economía real, esta crisis le va a afectar y mucho, aunque evidentemente no a todos los sectores por igual y si pensamos en la aerolíneas, cadenas de hoteles, restaurantes,  navieras de cruceros, estos problemas le van a hacer mucho daño, porque evidentemente puede que haya alguien que ya tenga pagado el viaje y por no perder la reserva prefiera morirse, pero no creo que haya ahora mismo cola para viajar a Milan, pues han aparecido en muchos medios una foto en la plaza de su catedral con dos soldados con mascarilla donde apenas hay viandantes, cuando en un día normal esa plaza parece un hormiguero de personas. Y qué decir de apuntarse con las Amas de Casa a un viaje a China o a Venecia para dentro de 15 días o un mes. Por lo tanto desde el punto de vista fundamental parece lógico que en bolsa estén cayendo aerolíneas, operadores de viaje, hoteles, etc, etc, porque la cuenta de resultados se les va a resentir ya mismo. Veamos algunas muestras:

5d575e79994f5a52af7f5bd0774a8fbc994a5af2.png

El anterior grafico es de MELIA que la caída de esta semana no empezó hace unas semanas más, sino que viene desde el 2017 donde ha perdido más del 50%.

Y lo mismo podemos decir de las grandes empresas de automóviles, como las trillizas alemanas, o Peugeot o Ford sin ir más lejos, así como las suministradoras de componentes para su fabricación. Esta semana leía la noticia de la bajada de un 70% de la exportación de coches alemanes a China y me parece una cifra maquillada.

Para no repetir lo que en su día comentábamos sobre las trillizas alemanas del automóvil, os pongo el grafico de Ford, que al igual que a Meliá, la caída le viene de lejos, por mucho que ahora queramos hacernos los sorprendidos.

405755e07f314a2fdb5f68948bc3ff08583893f2.png

Todo lo anterior justifica sobradamente la caída del precio del crudo, que por mucho recorte de las cifras de extracción que fomenten los grandes países productores no tienen forma de conseguir un mínimo equilibrio porque la demanda no consiguen echarla para arriba. Aquí estamos en aquello de que llueve sobre mojado y no hay nada más que ver el grafico del crudo para confirmar lo anterior.

7f22763c5e3b51c74dc457d5e3820fc5e32bbb7e.png

Aquí encima tenéis el grafico del crudo donde se ve una caída iniciada hace tiempo, con momentos puntuales de aceleración, como es el caso de esta semana.

En estas condiciones, si encima se empieza a hablar de suspensión de los JJOO de Tokyo cuando faltan varios meses, se ve claramente un motivo fundamental de por qué la bolsa cae, ya que tenemos una economía global, no solo la europea, que es tan frágil como un castillo de naipes, basada en consumir, cuanto mas mejor, productos y servicios innecesarios, y encima con medios de pago de los que el 90% de los consumidores no disponen, pues si mañana aparece un virus, me refiero a un virus  informático e inutiliza las tarjetas de crédito en un mes han quebrado la mitad de las empresas de venta de trapos para señoras y señoritas y al mes siguiente todas las empresas de llevarnos de viaje a países cuanto más lejos mejor.

Pues bien, una causa de por qué baja la bolsa ya la hemos explicado, aunque evidentemente no podemos hacer predicción de cuánto tiempo va a durar esta situación, ni cuánto van a seguir perdiendo las diferentes empresas, pero para muestra un botón, y así resulta que Apple que no es ninguna empresa pichulera de mi barrio, hace 15 días ya señaló que no cumpliría sus previsiones de ventas, ni de beneficios, lo cual es normal ya que sus proveedores chinos no le suministran los componentes que necesitan para fabricar y es evidente que no pueden entregar un móvil o un ordenador al que le faltan el 25%, por ejemplo, de sus componentes y decir al cliente, “apáñate con el 75% del aparato y dentro de 3 meses cuando tenga el resto te pasas por aquí y te lo completo”.  

En la segunda parte de este artículo veremos varios valores desde el punto de vista técnico a la vista de la evolución de las Bolsas.

Por cierto que teníamos previsto sacar una tabla de entre 5 y 10 valores sueltos para entrar y salir aplicando el LUMAGA SYSTEM y habrá que esperar a mejor momento, aunque la información la sacaremos esta semana en nuestra página web.

El artículo que acabas de leer no tiene ninguna retribución económica y para sus autores solo tiene interés divulgativo. Si te ha gustado debes votarlo para satisfacción personal de los autores, y para que conozcamos tus gustos para futuros temas a tratar. También deberías mostrárselo a tus amistades a través de las redes sociales en que participes.

 

Nuestro lema sigue siendo: Las Bolsas son impredecibles, pero no anárquicas.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Está claro que mientras unos se hunden: agencias de viajes, hoteleras, etc. Otros se frotan las patas: farmacéuticas, fabricantes de mascarillas...
Lo más peligroso puede ser la caída del consumo, pues alguien en cuarentena o con pánico consume lo mínimo e imprescindible. No va al concesionario a comprar 5 coches, sino al supermercado a hacer acopio de agua y víveres, tampoco se va de viaje por muy barato que lo pongan, etc.
Los distintos escenarios posibles dependerán de la virulencia que tenga finalmente.
28/02/2020 17:45
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas