Hoy venimos con un artículo muy interesante, extraído de la web de Tom McClellan (Mc Clellan Financial Publications), en el cual Tom se basa en un uno de sus indicadores Favoritos como es el COT Euro-Dolar, del cuál vamos a profundizar a continuación.
Tom McClellan expresa que os COT son uno de sus indicadores favoritos. Pero con “favorito” no quiere decir que sea perfecto.
Imagen sacada de www.mcoscillator.com –McClellan Financial Publications
En 2010, Tom se da cuenta de que la posición neta de los inversores de futuros del eurodólar daba una importante indicación sobre lo que los precios de las acciones harían un año más tarde. La investigación posterior demostró que esto ha estado sucediendo desde alrededor de 1997, que es cuando el contrato de futuros de eurodólar realmente comenzó a entrar en prominencia como un producto financiero. La única explicación que Tom tiene sobre el porque esto “funciona” es que de alguna manera los inversores que tienen una gran inversión en estos futuros sobre tasas de interés, de alguna manera están detectando y manifestando los flujos de liquidez futuros que afectarán a las cotizaciones bursátiles del año siguiente. Más allá de esa explicación suelta, no podemos descifrar los detalles prácticos del por qué esto funciona.
Asimismo, Tom no puede descifrar por qué a veces no funciona, aparte de decir que a veces la Fed pone el pulgar en la escala. El gráfico anterior muestra que el QE2 y QE3 interrumpieron la correlación normalmente fuerte que los Cot habían tenido siempre.
Esa es una lección importante a recordar, que un pulgar en la balanza puede ocasionar que no funcione correctamente. Es difícil verlo en el gráfico anterior a largo plazo pero actualmente Tom se encuentra experimentando otro de estos períodos de inversión, o al menos interrupciones. Así que esta es una vista más a corto plazo.
Imagen sacada de www.mcoscillator.com –McClellan Financial Publications
Tom estaba deseando durante la mayor parte del año pasado encontrar una caída fuerte, que conduce a un mínimo relevante en la primera semana de abril. Y desde agosto de 2015 hasta Febrero de 2016, los COT estaban funcionando muy bien. Pero en lugar de seguir cayendo en Marzo del 2016, el mercado siguió su rebote. Parece que estamos viendo otra inversión, con una aparente subida a principios de abril en lugar de una bajada.
Esta vez, no disponemos de QE de la Fed para explicarlo. Entonces, ¿qué pasa?
Tenemos QE del Banco Central Europeo (BCE). Eso es un candidato legítimo para poner el “pulgar en la escala”, es decir desequilibrar esta correlación existente. Así que si los 12 mil millones de € por semana de la QE del BCE es la verdadera causa, entonces debería aparecer en el rendimiento del mercado de valores que se correlaciona con los activos del BCE. Excepto que se trata de una pista inútil.
Aquí está una comparación del balance del BCE y el índice alemán DAX:Imagen sacada de www.mcoscillator.com –McClellan Financial Publications
En todo caso, parece que hay una correlación inversa entre los dos, como si la QE del BCE ni siquiera funcionara, y puede de hecho hacer lo contrario, no ayudar a las cotizaciones ni a la economía.
EN este caso Tom no sabe cuál podría ser la fuente secreta de la liquidez adicional que está causando dicha inversión (o disrupción) producida en las cotizaciones con respecto al indicador COT eurodólar. Y no sabe cuánto tiempo puede durar esta inversión / interrupción. Por ahora, Tom lo pasa a un segundo plano analítico, para detectar señales de desinversión, pero no se puede confiar por ahora. Por ahora, sin embargo, a principios de abril parece que el mínimo se esta invirtiendo al alza, y quién sabe lo que significa, quizás la llamada para otro mínimo en octubre. Por lo tanto, es hora de fijar éste a un lado hasta nuevo aviso.
Tom McClellan
Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.