Como muchos de vosotros ya sabéis solemos utilizar indicadores y herramientas que se salen algo de lo normal o convencional y con ellas tratamos de aportar valor a nuestros estudios y análisis bursátiles.
Esta semana voy a mostrar a los lectores la cara opuesta a la versión oficial de final de año subidas en las bolsas seguras.
Hace poco hemos publicado una articulo hablando de los rallys de final de año en el ibex35 y cómo afecta este ciclo estacional al movimiento real de nuestro índice de renta variable. Pues ahora vamos a mostrar todo lo contrario en lo que se refiere al posible movimiento de la renta variable en este mes de diciembre.
Uno de los indicadores más usados por nosotros para analizar los posibles movimientos de la renta variable a nivel mundial y digo analizar y no operar, es el indicador de los COT DEPOSITOS EURUSD netos de los operadores profesionales o los conocidos como commercials.
los COT sobre los DEP EURUSD a 3 meses nos sirven de manera muy efectiva para detectar los cambios de tendencias principales del mercado de renta variable americano con casi un año de antelación.
El último y espectacular ejemplo han dicho los techos de agosto que habían sido adelantos por nuestra indicador de amplitud con un año de antelación y que fue avisado en numerables ocasiones.
Esta es la imagen actualizada de este indicador para los próximos meses.
Antes de explicar lo que previsiblemente podría ocurrir en el futuro en la renta variable americana me gustaría destacar un par de cosas, el primero es dejaros un enlace del artículo que publicamos en el 2012 donde este indicador predecía a la perfección el movimiento de las bolsas.
En segundo lugar decir que la interpretación que debemos de hacer de este indicador es orientativa, es decir, nos va marcar la dirección del mercado pero no su intensidad, por tanto como ya he comentado anteriormente debemos complementar este estudio con otros.
En este caso, el motivo de este análisis viene determinado por la perspectiva que muestran los COT para el presente mes de diciembre y como esta negativa posibilidad podría dilatarse durante al menos un mes y medio o lo que es igual hasta finales del próximo mes de enero.
En el gráfico se puede observar marcado con líneas discontinuas verticales en color azul el periodo al que nos estamos refiriendo que va desde la primera semana de diciembre hasta la última semana de enero. En este periodo la curva de los COT es claramente descendente y no presenta atisbos de mejoría hasta el próximo mes de febrero. La caída tam pronunciada de la curva de los COT no es sinónimo de fuerza en el movimiento y si en la dirección como comentamos en el párrafo anterior.
Este nos lleva a pensar en un interesante duelo a muerte entre la estacionalidad positiva de final de año con una tasa de probabilidad alcista del 69% en los últimos 25 años y la predicción bajista de los COT y su alta probabilidad de acierto en los últimos años.
¿Quien quedará en pie cuando suenen los disparos? Lo veremos en breve.
Toda esta información es interesante para los inversores pero no deben de olvidar que dentro de que el mercado se mueve en función a su tendencia a la hora de predecir el movimiento es imposible saber si el precio de un activo financiero se moverá al alza o a la baja, lo único que se puede hacer es estar preparado para que el inversor en función de su sistema de inversión se encuentre preparado psicológicamente para adaptarse a las diferentes situaciones que puedan aparecer en los mercados, independientemente si van a su favor o en su contra a la hora de realizar sus estrategias de trading.
No olviden que tanto para este como para los demás tipos de análisis a la hora de operar en los mercados financieros se debe de hacer de manera responsable teniendo en cuenta aspectos como la gestión monetaria y la gestión del riesgo para poder gestionar de una manera adecuada y eficiente su cartera de valores, considerando además otros aspectos como el broker con el que se invierte, psicología entre otros muchos factores.
Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.