El mundo y la sociedad avanzan. Constantemente aparecen nuevas innovaciones tecnológicas y científicas, pero hay un elemento que se mantiene inalterable: La pasión por el fútbol. Un deporte que nació hace casi un siglo y medio y que continúa despertando pasiones en todos los estratos del mundo contemporáneo.
El fútbol es un universo que genera una cantidad de contenido ingente. Son muchos los satélites que viven cerca del balón, desde portales informativos hasta casas de apuestas centradas en ofrecer predicciones y amenizar las previas.
Y como no podría ser de otro modo, toda esta pasión desmedida también ha generado una riqueza ingente en los principales clubes del panorama mundial. El sentimiento de pertenencia a una determinada entidad deportiva siempre se ha sabido vehicular en forma de beneficios económicos. Y existe un selecto grupo de clubes que son considerados como los más valiosos del mundo. Obviamente, se trata de los equipos que disponen de un volumen de seguidores más elevado, pero es curioso, ya que muchas veces su valor no está asociado a la cantidad de títulos que hayan podido ganar los últimos años. Muchos clubes disponen de un gran impacto social por una generación dorada pretérita o por su historia y tradición. Uno de los casos más paradigmáticos podría ser el del Manchester United. La imagen que transmite un escudo también es muy importante, así como lo es el mensaje que se quiere transmitir. La popular revista Forbes, publica anualmente un ranking anual donde constan los diez clubes más valiosos del mundo. La lista es la siguiente:
- Barcelona: 4.760 millones de dólares.
- Real Madrid: 4.750 millones de dólares.
- Bayern de Múnich: 4.215 millones de dólares.
- Manchester United: 4.200 millones de dólares.
- Liverpool: 4.100 millones de dólares.
- Manchester City: 4.000 millones de dólares.
- Chelsea: 3.200 millones de dólares.
- Arsenal: 2.800 millones de dólares.
- PSG: 2.500 millones de dólares.
- Tottenham: 2.300 millones de dólares.
Constan un par de elementos que sorprenden; el primero es que los dos primeros clubes de la lista son los dos transatlánticos máximos del fútbol español, motivo por el que puede estar orgullosa la Liga de Fútbol Profesional. También son dos clubes que disponen de un modelo de propiedad basado en los socios. El Bayern, tercero en la lista, también otorga mucha importancia a los socios, quienes tienen en su haber un 75% del club.
Finalmente, cabe destacar que la Premier League consigue colocar a 6 equipos entre los 10 más valiosos de mundo. Una competición ejemplar donde la competitividad es una de sus premisas inherentes. La Liga francesa solo suma un representante: el PSG, club que ha vivido un crecimiento exponencial los últimos años gracias al capital proveniente de Qatar. La lista se actualizará en la primera mitad del año próximo; habrá que ver qué plazas ocupan los clubes más poderosos del fútbol mundial.