Los ciclos de R Wickoff

21 de septiembre 0
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]
10º en inB
10º en inB

Richard Wyckoff y fases del ciclo del mercado, es una cosa que me ha ayudado a distinguir las diferentes fases en un mercado y cabió radicalmente mi manera de trabajar los mercados.

Los ciclos y fases de mercado bajo el punto de vista de Richard Wyckoff, es algo que me ha ayudado mucho en mi trading. Los mercados tienen tendencias pero en numerosas ocasiones se quedan atrapados en rangos, unas veces para continuar la tendencia y otras para girarse y cambiar de sentido.

Cuáles son las diferentes fases del ciclo según Wyckoff.

En el grafico de arriba se pueden ver las diferentes fases de un ciclo del mercado. En ella podemos ver cuando llevan en control los compradores, cuando pierden fuerza y cuando toman el control los vendedores. También podemos ver que hacen las manos fuertes del mercado en las zonas o fases de consolidación.

El grafico muestra las siguientes fases:

Fase de Acumulación–El dinero profesional o manos fuertes del mercado ven que los precios son bajos y acumulan sus posiciones en largos en dicho rango. El mercado por lo general hará que los precios se muevan en lateral durante un período prolongado de tiempo haciendo que la mayoría de los traders retail se desgasten en su paciencia y en su capital, en esos momentos es cuando los profesionales van comprando todo lo que los pequeños inversores van soltando, por lo que el volumen se hace “constante” y suele ser “alto”.

Fase de Mark Up–En esta fase el precio del activo subyacente comienza a subir debido al proceso de acumulación anterior. En esta fase los profesionales, “el dinero inteligente” dejan que el mercado haga su trabajo provocando las subidas de precio y el interés de los pequeños por entrar en dicho mercado para no perderse la subida que se espera. En ocasiones, incluso, el profesional realiza re acumulaciones dando inicialmente apariencia de haber llegado a un proceso de distribución, procesos con los que se culmina el ciclo alcista.

Fase de Distribución–Aquí el profesional piensa que el activo ha llegado a un punto de sobrevaloración y se ha sobredimensionado el precio por lo que comienza a distribuir sus participaciones que adquirió en la fase de acumulación. Esto hace que el precio se frene para incentivar al resto de compradores a entrar al mercado y así dar la contrapartida a los profesionales que tienen la intención de dejar el mercado por el lado alcista.

Fase de Mark Down–Una vez que el dinero inteligente deja su papel a los compradores rezagados estos quedan atrapados por que el precio comience a caer ya que, las manos fuertes no quieren el activo a esos precios tan elevados, “ellos” van a tener la paciencia y el dinero suficiente para que cuando el precio comience a estar a niveles “baratos” volver a comprar, pensemos en el idílico termino que cualquiera quiere en la vida adquirir un bien o activo “barato para venderlo caro”.

Entre estas cuatro fases que R. Wyckoff nos marca, tenemos también unas intermedias. Estas son:

Fase de re acumulación—Esta fase tiene lugar cuando los mercados se detienen en su subida, estos es debido a que los compradores ansiosos toman sus beneficios de forma anticipada, esta es una zona donde el profesional aprovecha para dar la contrapartida a los traders que salen precipitadamente de la tendencia y que para ellos es el proceso de re acumular con el fin de obtener mayores beneficios en la zona alta de la tendencia.

Fase de redistribución—Esta es la fase en la que los bajistas ansiosos de tomar beneficios cierran sus cortos, mientras que otros traders no desean perderse el movimiento y van tomando operaciones cortas conforme va “cayendo el cuchillo” hasta que se cortan las manos…

En este esquema podéis ver cómo se va tradeando el ciclo, obviamente habría que añadir los estudios de volúmenes de contratación que R. Wyckoff observaba, pero nosotros además podemos añadirle una de las herramientas más potentes que existen en los mercados y que los traders retail no suelen utilizar, que es el market y el volume profile de los que puedes aprender mas apuntándote a nuestro curso.

De todas formas si este artículo llega a los 200 likes y es compartido por las redes, me veré “obligado” con mis lectores a explicar cómo tienen que ser los perfiles de dichas zonas para identificar cuando se producen esos break out o sell off.

Lo dicho, comparte y compartiré…

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad