Las correcciones son oportunidad. Es un poco el discurso que venimos comentando desde hace meses. Otra máxima que venimos defendiendo es que últimamente, más que nunca, se está produciendo una fuerte rotación de sectores y zonas geográficas por parte de los inversores de renta variable y, por supuesto, rotación de distinta tipología de activos.
Pues bien, tras el discurso de hace dos días de Mario Draghi, sobre el que escribimos ayer, el sectorial bancario de la zona euro está siendo uno de los activos más beneficiados, ha subido en las últimas sesiones en las que las bolsas europeas han estado bastante débiles. Hoy continúan las subidas, y vemos en el gráfico que el discurso llegó justo cuando el sectorial del Eurostoxx estaba en un claro soporte. El lunes, el sectorial tocó la base del canal alcista iniciado en el Brexit y la zona de máximos de marzo (resistencia que se convierte en soporte). Además, algo de lo que no habíamos advertido, la media de 200 sesiones ha cruzado al alza este mes a la media de 500 sesiones. Como puede observarse, lar reacción alcista no ofrece dudas.
Este cruce de medias sólo ha ocurrido en tres ocasiones desde en los últimos 25 años:
En 2013 después del suelo de 2012 de las bolsas europeas. En el siguiente gráfico podemos ver el cruce actual y el comentado de 2013. Lo señalo en círculo rojo, donde la media de 200 (línea naranja) cruza al alza a la media de 500 (morada).
En 2004 después del suelo de 2002 de las bolsas por la fuerte corrección de las punto.com. Aunque el sectorial bancario ya había subido casi un 70% desde los mínimos de 2002, el cruce marcó una fuerte tendencia alcista que llevó a los bancos un 84% de recorrido adicional.
En 1996 fue el primer cruce de las medias comentadas. Ahí, se marcó el inicio del rally de cuatro años muy alcistas de las bolsas en general y del sectorial bancario en particular. El sectorial subió más de un 2005 hasta que estalló la burbuja de las punto.com.
Así pues, atendiendo a datos históricos de las medias comentadas, podemos estar en una buena situación desde el punto de vita técnico para el sectorial bancario. Pero no sólo los bancos están yendo contracorriente estos días de debilidad de las bolsas europeas. En la siguiente tabla hemos ordenado de peor a mejor el comportamiento de los sectoriales del Eurostoxx 600. Energía, Recursos básicos y Distribución son a día de hoy los únicos sectores con pérdidas en el año actual. Y con la excepción de banca, que también está subiendo, vemos que estos tres sectores son los que mejor se están comportando en los últimos cinco días (cuarta columna de la tabla: Chg pct 5D).
Por lo tanto, parece evidente que los inversores, en las correcciones buscan las oportunidades en los valores o sectores que más han corregido. Una prueba de ello es que el precio del petróleo estos días está repuntando en la base del canal de la que hablábamos la semana pasada. Actualizamos el gráfico para poder apreciar que el rebote está tomando forma.
Incluso el Nadaq 100 que estos días estamos vigilando, ayer recuperó la media de 50 sesiones, la directriz alcista y recuperó todas las pérdidas del día anterior, siendo el índice que más subió de los principales de Estados Unidos de ayer.
Por tanto, con los principales índices de renta variable en la parte baja del canal lateral de los últimos dos meses, podemos estar asistiendo de nuevo a una rotación de activo hacia los sectores de corte más arriesgados. Si nos fijamos en la tabla de los sectores, vemos que el sector de Utilities (sector defensivo por excelencia) es con diferencia el que peor se comporta. Es un sector con alta rentabilidad por dividendos, y estos días que la rentabilidad de los bonos repunta por las declaraciones de Draghi, caen los precios de los activos "sustitutivos" de los bonos.
Es pronto para pensar que esta rotación se está produciendo. Puede que sea simplemente un rebote en una tendencia bajista de los sectores y activos comentados. Pero puede ser que los inversores empiecen a posicionarse de cara a un posible nuevo tramo alcista de los mercados en el que las acciones con mayor beta (suben más cuando el mercado es alcista) se deberían comportar mejor. Pudiera parecer más sensato esperar a que se publiquen los resultados empresariales del segundo trimestre del año, pero con los soportes tan cerca y tan claros en muchos activos, merece la pena tomar ya posiciones, puesto que tras los resultados podría ser de nuevo tarde.
Además, si actualizo el gráfico del comportamiento relativo entre compañías de alta beta frente a las de baja volatilidad, vemos que puede estar iniciándose un nuevo cambio de tendencia. Es decir, que las compañías de alta beta parece que están frenando la tendencia bajista (dejando de hacerlo peor) frente a las de baja volatilidad. El MACD se está cruzando al alza y el índice está atacando a la directriz bajista. Si la rompe en las próximas sesiones, podríamos confirmar el cambio de sesgo de los inversores hacia activos más arriesgados.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio.es/)