Los bonos y sus señales de alerta

23 de diciembre, 2015 1
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]

El mercado de bonos corporativos de EEUU podría estar augurando problemas

Ayer mencioné que aunque el mercado espera que la Fed anuncie hoy una subida de las tasas de interés, las expectativas que se tienen respecto a la futura trayectoria de las subidas de tasas son mucho más modestas que los pronósticos de la propia Fed. De hecho, los pronósticos del mercado podrían estar descontando incluso la posibilidad de que la Fed tenga que dejar de subir tasas y comience de nuevo a rebajarlas, lanzando quizás un programa de facilitación cuantitativa “QE IV”.

¿Por qué podría estar pensando la gente tal cosa, cuando el hecho es que las estadísticas económicas de EEUU son bastante robustas? Ello se debe a lo que está sucediendo en el mercado de bonos corporativos de EEUU. Los precios de algunos bonos corporativos de EEUU se han desplomado recientemente, y varios grandes fondos de bonos han tenido que cerrar. Eso le recuerda a la gente de manera ominosa lo que sucedió en 2007, cuando el desplome del mercado de titulizaciones respaldadas por hipotecas (MBS) llevó luego de manera indirecta al gran derrumbe económico y bursátil de 2008.

Como puede verse a continuación, mientras que últimamente los bonos “grado inversión” se han mantenido bastante estables, el mercado de bonos “alta rentabilidad” viene desplomándose desde el pasado mes de mayo. La caída se ha acelerado recientemente.

1El culpable aquí está bastante claro: las empresas energéticas, en particular las emisiones más pequeñas y especulativas.

2Muchas de estas empresas están en el negocio del crudo de esquistos bituminosos, o vinculadas al mismo, y el desplome en los precios del crudo les ha impactado con fuerza.

3El hecho de que dos fondos de bonos “alta rentabilidad” se hayan visto obligados a congelar los reembolsos y que otro fondo más haya iniciado una liquidación voluntaria les recuerda a los inversores a los dos fondos de MBS “subprime” que congelaron sus reembolsos en 2007. Los inversores no se preocuparon mucho en aquel momento, pero más adelante la podredumbre se extendió a los mercados financieros en general y ya conocemos cómo acabó aquella historia.

En esta ocasión, aunque el temor pueda estar ahí, la realidad es muy diferente. Los bancos y las firmas de inversión tienen posiciones mucho más pequeñas en estos activos, por lo que incluso si esta ola de ventas fuera importante no debería tener las mismas implicaciones que la que tuvo aquella para el conjunto del sistema financiero. Sin embargo, también es cierto que nadie pudo prever entonces todas las vinculaciones y conexiones que atravesaban el sistema financiero: podría ser que esta ola de ventas tenga implicaciones que simplemente aún no somos capaces de anticipar. Por ejemplo, los descensos del precio en estos activos poco líquidos podrían forzar a los inversores a vender más activos líquidos, haciendo bajar fuertemente los precios de las acciones y perjudicando el sentimiento del consumidor.

Implicaciones para las divisas: demasiado pronto para decirlo, pero…

¿Cuáles serían las implicaciones de un evento así para las divisas? Por supuesto, es demasiado pronto para decirlo: no estamos aún en ese nivel de desastre. No obstante, los hechos probablemente ya están afectando a los mercados de divisas.

En primer lugar, los acontecimientos que están teniendo lugar en el mercado de los bonos energéticos son malas noticias para todas las divisas vinculadas con la energía, pero probablemente sean negativos sobre todo para el CAD. Se ha dado una estrecha correlación entre el movimiento en el mercado de bonos y el movimiento en el USD/CAD. Por supuesto, esto se debe en gran medida a que ambos están correlacionados a su vez con los precios del petróleo, pero por otro lado la explotación de las arenas petrolíferas canadienses es un proceso de alta tecnología, al igual que el crudo de esquistos bituminosos.

4En una línea similar, los temores a un descenso en la liquidez del mercado podrían dañar al AUD, ya que podrían crear un ambiente de “evitación del riesgo” que sería especialmente perjudicial para el AUD.

El deterioro de los mercados crediticios de EEUU también podría ser negativo para el USD, ya que ello incrementaría el riesgo en los mercados de EEUU y podría fomentar flujos de salida de capitales. En última instancia, un grave desplome en los mercados de crédito podría hacer que la Fed detuviera el proceso de normalización de las tasas de interés e incluso diera marcha atrás al mismo, lo que definitivamente sería negativo para el USD. Pero esto por ahora pertenece al reino de las conjeturas.

No hemos visto nada comparable en los mercados europeos de bonos, que en cualquier caso están sostenidos por el programa de facilitación cuantitativa del BCE. Por lo tanto, ahora mismo esto probablemente no supone un factor importante para el EUR; en todo caso podría resultar positivo para el EUR si fomentase flujos de entrada de capital en los mercados europeos.

5Hasta la fecha, no obstante, todos esos impactos son únicamente conjeturas salvo en lo que respecta al impacto sobre el CAD, que ya se está dejando ver en los mercados. Tendremos que esperar para ver si la masacre queda contenida en el mercado de bonos energéticos “alta rentabilidad” de EEUU, o bien si reverbera a través de otros mercados y del sistema financiero en su conjunto. Este es uno de los principales riesgos a vigilar en 2016.

Toda esta información es interesante para los inversores pero no deben de olvidar que dentro de que el mercado se mueve en función a su tendencia a la hora de predecir el movimiento es imposible saber si el precio de un activo financiero se moverá al alza o a la baja, lo único que se puede hacer es estar preparado para que el inversor en función de su sistema de inversión se encuentre preparado psicológicamente para adaptarse a las diferentes situaciones que puedan aparecer en los mercados, independientemente si van a su favor o en su contra a la hora de realizar sus estrategias de trading.

No olviden que tanto para este como para los demás tipos de análisis a la hora de operar en los mercados financieros se debe de hacer de manera responsable teniendo en cuenta aspectos como la gestión monetaria y la gestión del riesgo para poder gestionar de una manera adecuada y eficiente su cartera de valores, considerando además otros aspectos como el broker con el que se invierte, psicología entre otros muchos factores.

Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
EL TRABAJO EN LO ECHADO A PERDER.
Hexagrama número 18, sin mutante. Prolongándose en el futuro tiempo ha.
Algunos sabios lo traducen con el nombre: LO ARRUINADO
¿Es acaso la descripción de los bonos corporativos ahora?
24/12/2015 19:08
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.