En el día de ayer traté de buscar cuales eran los niveles de soporte de la renta variable y de la renta fija. Más lejos quedaban los soportes principales de la renta variable aunque vimos que la renta fija sí que estaban en zonas muy críticas. El bono español a 10 años al 2% y el 30 años al 3% eran niveles muy importantes y zonas de compra tras las fuertes caídas y el mercado reaccionó y volvieron las compras a los bonos que tranquilaron el panorama en general.
Evolución del bono a 10 años español. Ayer tocó el 2% y se giró a la baja. Hoy ya cotiza en el 1.70% esos 30 p.b. de tir suponen una subida de cerca del 3% en el precio del bono del estado de referencia de abril del 2025.
Lo mismo ocurrió con el bono a 30 años. Se giró a la baja justo al tocar nivel del 3% (hizo el 3.08%) y ya cotiza esta mañana en la zona del 2.70%. En precio supone un rebote de algo más de un 7% en el bono de octubre de 2044.
Y no fue un movimiento sólo de los periféricos, sino que la rentabilidad del bono alemán también se giró a la baja, al acercarse a la resistencia que situábamos entre 0.80% y 1%.
El movimiento de ayer de los bonos demuestra que las subidas de tipos no se debían a las negociaciones infructíferas de la deuda griega, puesto que las primas de riesgo se mantienen en un rango estable (aunque más volátil). A diferencia del resto de activos que están todos muy por debajo de los máximos de abril, resulta que las primas de riesgo de los periféricos hoy están más bajas que las que se alcanzaron a mediados del mes pasado, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico.
Sin duda esta mejoría de los bonos se trasladó a la renta variable. El apetito por el riesgo volvió a surgir tras varias sesiones de fuertes caídas. El Ibex se acercó a 10.900 puntos y hoy ha intentado superar la zona de resistencia que comentábamos ayer situada en la zona de 10.285 puntos.
El Eurostoxx 600 rebotó en la zona de 380 puntos y hoy se ha acercado a la zona de 400 puntos, que era el soporte perdido la semana pasada.
Así pues, tras las caídas desde mediados de marzo, el movimiento más probable es que las bolsas entren en un movimiento lateral entre las zonas de soporte perdido la semana pasada y los soportes de corto plazo que se han podido marcar esta semana. Sería el Ibex entre 10.700 y 11.300, el Eurostoxx 600 entre 375 y 400 puntos y el DAX entre 11.000 y 11.700 puntos tal y como se aprecia en el siguiente gráfico.
He insertado en los gráficos la evolución del MACD (cruce de medias móviles) ya que se aprecia que el movimiento correctivo ha servido para eliminar claramente la sobrecompra que marcaban los índices europeos tras la fuerte subida desde octubre del año pasado. La volatilidad del Eurostoxx también se ha reducido desde los máximos alcanzados el miércoles. Precisamente, el V2X que señala la volatilidad implícita del Eurostoxx 50 ha marcado un máximo desde febrero y se está girando a la baja, lo que puede ser una señal de suelo en la renta variable europea.
Y es que hoy, gran parte de culpa de esta menor volatilidad en los mercados la tienen los resultados de las elecciones en el Reino Unido. El partido conservador de Cameron ha sacado una mayoría más holgada de la que se le suponía y el FTSE 100 lo ha celebrado con un repunte en torno al 2% en la apertura de esta mañana.
Y la libra tras varias semanas debilitándose, se ha girado al alza.
El lunes hay reunión del eurogrupo y se sabrá al cabo de la sesión qué pasará con Grecia. Si se siguen eliminando incertidumbres, será más probable que el movimiento lateral que estamos comentando hoy sea de suelo más que de continuación de la tendencia bajista