Los beneficios caen a plomo en las empresas no financieras

10 de julio 11
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Según la Central de Balances del BdE, los beneficios de las empresas no financieras en el más primer trimestre cayeron un 63%, cifra no alcanzada nunca. ¿Es sobre estos beneficios esquilmados que el gobierno pretende subir los impuestos? Pues más número de empresas morirán. Un 17% de las empresas cerró, debido a la caída por debajo del 5% del beneficio. Si se incluyen los pasivos y las adquisiciones de activos, el resultado es peor. 
Muchos ERTES en vigor son artificiales, y pasarán a ser despidos definitivos, con lo que la tasa de paro, según OCDE, terminará el año entre el 22% y el 25%. 
Esto es lo que llaman algunos recuperación en V. Reintegrar tanto paro en nuevos puestos será difícil, por la consabida histéresis del mercado laboral, por la que los despedidos de un puesto no encuentran acomodo fácil en uno nuevo.
Así que se prevé un año de lo más desastroso, entre la inconsciencia de la gente que está ya en las playas regocijándose. Que disfruten.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 11 comentarios
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
Las subidas de impuestos no sólo arruinan a las empresas ya existentes sino que impiden que nazcan empresas que todavia no existen. Los impuestos son la mayor calamidad de la humanidad, puesto que no son más que una forma de esclavitud. El dia que se ponga fin a los impuestos la humanidad habrá dado el mayor salto de su historia. Me parece que el obtuso es usted.
16/07/2020 08:50
En respuesta a Cristobal Gamboa Marquez
pongame usted algún ejemplo concreto de alguna empresa que haya quebrado por pagar impuestos. las empresas quiebran por el modelo de negocio o por estar muy endeudadas u otros motivos como lo que estamos viviendo. los paises mas ricos y hablo de paises no de offshore que no son paises, son los que tienen los impuestos mas altos porque a pesar de lo que usted piense es un signo de riqueza. usted habla de que no deberian existir impuestos, pues le explico, los hospitales donde usted vino a la vida y sus hijos si los tiene se pagan con impuestos, las carreteras por las que usted viaja se hacen y mantienen con impuestos, los embalses que hacen que usted pueda beber agua sana se crean y se mantienen con impuestos, el colegio suyo y la universidad tambien, los servicios de recogida de basura gracias a los cuales usted no pasea por un estercolero tambien etc.. pongame usted un ejemplo de algun pais serio en el que no se paguen impuestos, usted no solo es obtuso sino ademas ignorante. Vayase a vivir a una isla offshore y cuando le exigan el sueldo del mes para visitar el medico a lo mejor cambia de idea, Todos los años se crean nuevas empresas y se destruyen otras y no tiene nada que ver con los impuestos
16/07/2020 10:50
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
Le agradezco la respuesta. Veo que es usted un ejemplo prototípico de persona de ideales estatistas, es decir, lo completo opuesto a mí. No puedo dejar de sorprenderme que dos seres de la misma especie puedan tener una visión tan diferente del mundo, porque lo que usted ve blanco yo lo veo negro. Para mí los impuestos (junto con la la muerte y otros males) son una indicativo de que el mundo en el que vivimos es un infierno y supongo que para usted el que existan nos acerca un poco más al cielo. No digo de entrada que yo tenga la razón. Alomejor la razón la tiene usted y yo estoy ciego. Me gustaria debatirlo. Quizás usted me pueda quitar la venda de los ojos y convencerme de que los estados y los impuestos de los que se alimentan son un beneficio para la humanidad. Yo veo a los estados más bien como mafias gigantescas de parásitos.

En su mensaje toca usted muchos temas y ahora no puedo responderle a todos. Asi que de momento le propongo que empecemos por el tema de la quiebra de las empresas. Me pide usted un ejemplo de una empresa que haya quebrado por culpa de los impuestos. Pues es muy fácil, no tengo que esforzarme mucho para encontrar ejemplos, porque me atrevo a afirmar que TODAS¡¡, sí, digo bien, absolutamente TODAS las empresas del mundo que han quebrado a lo largo de la historia, lo han hecho por culpa de los impuestos. Esto es así desde que existen las empresas y desde que existen los impuestos. No digo que hayan quebrado sólo por culpa de los impuestos, pero siempre en parte por ellos. De forma muy simplificada las empresas quiebran siempre por dos factores que se conjugan: la ineptitud de sus dirigentes y los impuestos. En unos casos el factor de los impuestos tendrá muy poco peso y en otros tendrá más, pero siempre está presente. Las empresas quiebran cuando tienen más gastos que ingresos. Puesto que los impuestos son un gasto, siempre son una parte del problema. Los otros gastos aparte de los impuestos los puede mantener a raya el gestor si es competente. Los impuestos no, porque no dependen de él.

Se lo voy a tratar de explicar. Para sobrevivir una empresa necesita generar más ingresos que los gastos que soporta, puesto que con los primeros tiene que pagar los segundos (principalmente empleados y proveedores) y si no puede pagar a estas personas, ellas van a dejarle de prestar sus servicios y la empresa no podrá mantenerse activa. Asi pues, cuantos menos gastos tenga una empresa más probabilidades de supervivencia tiene (menos ingresos necesita generar, lo que supone menos esfuerzo (gastar no supone esfuerzo, es más facil que ingresar)). Una hipotética empresa que tuviera 0 gastos no podría quebrar nunca. Puesto que los impuestos son un gasto, las empresas que habitan un mundo con impuestos tienen mas gastos y su supervivencia está mas comprometida que las empresas que habitan un mundo sin impuestos. Por eso las empresas prefieren instalarse en paises con pocos impuestos y huyen de paises con altos impuestos como España, porque aquí tienen más probabilidades de quebrar. Puesto que los impuestos siempre están ahí, siempre y de forma ineludible son una parte de la causa que explica la quiebra de cualquier empresa, es lógico, puesto que las empresas quiebran por exceso de gasto, nunca por exceso de ingresos. Los otros tipos de gastos que soportan las empresas almenos son productivos. Pagarle a un empleado es un gasto pero al mismo tiempo ese empleado ayuda a la empresa a obtener ingresos. Sin embargo pagar impuestos no ayuda a las empresas a generar más ingresos.

Se lo voy a explicar con un ejemplo más concreto. Supongamos que usted es un empresario que desea establecer un restaurante en Barcelona. Supongamos para simplificar que soporta cada año 50.000 euros en gastos de personal + 25.000 euros de alquiler de local + 25.000 euros de proveedores de comida y servicios.
En su mundo ideal, con impuestos, tiene que pagar además a los políticos del ayuntamiento de Barcelona una serie de impuestos. Supongamos que son otros 25.000 euros. Asi pues tiene cada año 125.000 euros de gasto. Necesita cada año 1.250 clientes que paguen 100 euros cada uno para cubrir ese gasto. Si consigue 1.300 clientes obtendrá un beneficio de 5.000 euros, es decir, estará a una distancia de 5.000 euros de la quiebra. Si un año sólo tuviera 1.000 clientes, quebraria. Parte de la culpa la tendria usted por no haber sabido reducir el gasto en comida y alquiler pero buena parte de la culpa (concretamente un 20% de la culpa, pues esa es la presión fiscal que soporta) la han tenido los impuestos.

En mi mundo ideal, sin parásitos sociales, es decir, sin impuestos, usted sólo tendria gastos por 100.000 euros y si un año malo tuviera sólo 1.000 clientes no quebraria. Además en mi mundo ideal los clientes tendrian mas dinero en el bolsillo puesto que ellos como personas físicas tampoco pagarin impuestos. Por lo tanto lo mas probable es que tuviera mucho más de 1.000 clientes y que cada uno gastara más de 100 euros.

Creo que queda bastante claro.

Ahora que releo mi respuesta me siento estúpido explicando algo tan sencillo y tan obvio. Quizás sea usted un político o un alto funcionario intentando burlarse de las personas que en este blog participamos.

Si no es así, ilumínemé y explíqueme como es posible que en una situación ceteris paribus, una empresa que paga impuestos no esté en todo momento más cerca de quebrar que otra equivalente que no los pague.

Me anticipo a su posible respuesta de que en mi mundo sin ayuntamientos con políticos (sin impuestos) no habria servicios municipales indispensables y bla, bla, bla. Si me responde esto entonces se está escapando usted por la tangente y además ya tengo respuesta para eso.
16/07/2020 22:26
En respuesta a Cristobal Gamboa Marquez
Madre mía qué basura jajaja, seguro que aún no ha terminado la universidad y no se ha ensuciado nunca las manos. Las empresas no pagan los impuestos los pagan los que compran sus bienes o servicios hombre, igual que el IVA que lo paga el consumidor final. Váyase a Bolivia, Colombia o algún país africano y pagará pocos impuestos, hay mucha gente qué lo hace, que lo disfrute
17/07/2020 08:21
Es cierto en principio que es el consumidor final quien paga todos los impuestos, pero esto sólo es cierto si la empresa consigue vender sus productos, porque si no tiene clientes se come ella todos esos impuestos. Y además el cliente final no sólo paga los impuestos sino que paga todos los gastos que tiene la empresa. Las empresas intentan cubrir todos sus gastos y no siempre lo consiguen y entonces quiebran. Aunque consigan cubrir todos sus gastos, incluidos los impuestos, tienen que hacerse cargo de ellos en un paso previo durante un tiempo. Por lo tanto no es cierto que no les afecten.

En cualquier caso usted no ha rebatido mi argumento. Usted primero dijo que los impuestos no afectan a la supervivencia de las empresas y yo, para argumentar que eso no es cierto, le he puesto un ejemplo de dos restaurantes, uno que tiene que pagar impuestos y por lo tanto tienes mas gastos y otro que no paga impuestos. Según usted en este ejemplo el restaurante que tiene 125.000 euros de gasto anual tiene las mismas o más probabilidades de supervivencia que el restaurante que sólo gasta 100.000 euros, pero no me ha explicado de que manera se consigue ese milagro, por que yo no la conozco. Si no me da una explicación clara para este ejemplo, con números, está demostrando que no sabe de lo que está hablando y por lo tanto ya le voy ganando por 1-0.

Por otro lado, es cierto que los paises que me ha puesto de ejemplo tienen una presión fiscal baja, pero sólo en referencia a los impuestos formalizados en leyes, porque luego hay que tener en cuenta que son unos paises donde la delincuencia y el robo están a la orden del dia y al ciudadano que ahorra, lo que no le quitan con impuestos legales se lo quitan con “impuestos informales”, es decir, que se lo roban o estafan (hasta la policia roba en esos lugares). Además no hay que olvidarse que son paises con una inflación galopante, y la inflación no deja de ser un tipo de impuesto especial que no aparece en las leyes y en las estadisticas de presión fiscal. Mejor póngame de ejemplo paises con baja presión fiscal y además con seguridad ciudadana, sin policia corrupta y con baja inflación, como Australia, Suiza, USA, etc, que no por casualidad son los paises mas ricos del mundo.
17/07/2020 22:16
Vale, vale, me habeis convencido, teneis razón, los impuestos no perjudican a las empresas. En realidad las grandes multinacionales como Google, Facebook, Amazon, Microsoft, Yahoo, IBM, Apple, Intel, etc, no se han establecido en Irlanda porque allí haya una baja fiscalidad sino porque sus gestores son unos retrasados mentales que no saben ni donde viven, como yo hasta ahora, hasta que me habeis iluminado vosotros con vuestra preclara sabiduria. Esos gestores no han montado imperios empresariales por su inteligencia sino porque les ha tocado la loteria en su pueblo. Como vosotros estais demostrando ser unos cracks en economia os animo a que monteis aquí en España varias empresas y que cuando vengan los políticos patrios a crujiros a impuestos no sólo les pagueis lo que piden sino que voluntariamente les pagueis el triple, seguro que así lo petais y triunfais y en pocos años todas las empresas en Irlanda quiebran porque vosotros los habeis desbancado. Hasta nunca, campeones.
19/07/2020 12:03
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos